sábado, 27 de octubre de 2012

Noticias: Fallece Eddie Bertrand

   El mundo de la música, y más específicamente del surf, está de luto con la muerte del guitarrista norteamericano, Eddie Bertrand, ocurrida el día de hoy 27 de noviembre por la mañana. El motivo de su muerte fue un cáncer en estado muy avanzado que se le detectó hace un par de semanas.

   Hablar de Eddie Bertrand es remitirnos a inicios de la década de los 60 del siglo pasado a las playas de California, él junto a Paul Johnson (¡ambos siendo unos adolescentes!) fundaron a The Belairs, banda pilar de la música surf. Basta mencionar a "Mr. Moto" como uno de los momentos más notables que ha alcanzado este género musical.
Después de escuchar lo que estaba haciendo Dick Dale, Eddie tuvo la inquietud de hacer música instrumental más frenética y acelerada; su compañero Paul Johnson, eterno enamorado de los temas relajantes y tranquilos, se opuso y así llegó a su fin la banda
De esta forma, Eddie funda en 1963 una nueva banda, la segunda con la que escribiría con 'letras de oro' su nombre dentro de la música surfEddie & The Showmen.
La nueva banda también tuvo una historia bastante efímera (la Beatlemania junto con toda la ola inglesa, fueron entre otros, los causantes de la 'muerte' del surf durante los sesenta) pero dejaron en su haber un himno que hasta el día de hoy, cientos de bandas siguen covereando alrededor del mundo, me refiero obviamente a "Squad Car".

   Su influencia para el género es inconmensurable que incluso hace unos meses, el sello español El Toro Records editó un vinyl de 7" en el que proclaman a The Belairs junto a Dick Dale & The Deltones como los creadores de la música surf.

   Sólo quedar agradecer por su magnífica contribución al mundo de la música. Él se puede ir pero su música es inmortal y atemporal.

   Recomiendo de sobremanera el texto de semblanza escrito por Diego RJ en la página de El Sótano de España:




No hay comentarios.: