jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña: Man Or Astro-Man? - Astro Analog Series Vol. 1 (Chunklet Industries, 2012)

   Existen cosas que simplemente no se pueden explicar. Cuando te enteras que una de tus bandas favoritas de todos los tiempos planea juntarse de nuevo, después de años de permanecer separados, te vuelves loco; pero cuando ves que además piensan volver a componer música, es el máximo júbilo que un fan puede (podemos) tener.

   Después de que en el 2001, Man Or Astro-Man?, los máximos exponentes del surf rock espacial, le pusieron punto final a su carrera, tuvieron un breve reencuentro en el 2006 durante un par de conciertos (uno de ellos fue por el 25 aniversario de Touch & Go Records) pero parecía que el final era inminente. Fue por eso que a todos sorprendió cuando en el 2010 anunciaron su regreso definitivo a los escenarios y con sus tres integrantes originales: Birdstuff en la batería, Star Crunch en la guitarra y Coco en el bajo y theremin.

   Su regreso fue tan bien recibido que después de girar por buena parte de la Unión Americana, dos giras por España y una por Sudamérica, la banda anunció este año que regresarían al estudio para grabar su primer álbum en doce años.
Reclutaron como productor a Steve Albini y como preámbulo, van a ir editando sencillos de 7" con temas inéditos para finalmente lanzar a inicios del 2013 su ansiado nuevo LP.

   En este momento es cuando llegamos al presente con el lanzamiento de Astro Analog Series Vol. 1, la primera muestra de vida del cuarteto originario de Alabama.
Este vinyl de 7" fue lanzado a través de Chunklet y cuenta con tres temas, dos de ellos formarán parte de su LP, mientras que el otro será exclusivo de este sencillo.

   El tema con el que literalmente regresa del inframundo el cuarteto que ahora es complementado por Avona Nova, es "Defcon 5". Un tema instrumental que nos remite a los primeros años de la banda, cuando sus principales influencias eran The Ventures, Dick Dale y Link Wray. El complemento de guitarras formado por Star Crunch y Avona Nova es perfecto. Si tuviéramos que identificar esta canción con algún álbum previo de la banda, definitivamente yo la asocio con su primer disco, Is It... Man or Astro-Man.
Inmediatamente después hace su aparición "Anti-Matter Man", canción que cuenta con la voz protagonista de Star Crunch y con los sonidos espaciales que patentó MOAM? En lo personal, me remite a "9 Volt" así que en esta ocasión yo la relaciono directamente con su álbum Experiment Zero.
Finalmente y como canción exclusiva de este 7", suena "Dr. Space", que nos muestra un sonido diferente y que nunca le habíamos escuchado a la banda, aunque al final, paradójicamente, siguen sonando a ellos. Aquí se puede escuchar un bandoneón que inmediatamente nos hace pensar que la gira que hicieron por Argentina a inicios de este año, tuvo sus repercusiones. Mientras que los primeros rasgueos de la guitarra de Avona Nova suenan al emblemático "One Step Beyond" en versión de Madness. En resumen, es uno de los temas más extraños en la discografía del conjunto norteamericano y definitivamente no se parece a nada de lo que han hecho en el pasado.

   Este 7" ya se encuentra a la venta en sus 3 distintas versiones: transparente, anaranjado y el tradicional vinyl negro. Además de la versión digital.
A diferencia de muchas bandas que deciden estancarse en su pasado para seguir lucrando con la nostalgia, los integrantes de MOAM? nos muestran que todavía tienen mucho por dar. Si ya cambiaron el mundo una vez, lo más probable es que lo hagan de nuevo.

Visiten y denle like a su Facebook oficial:

No hay comentarios.: