miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña: Hollywood Sinners - Khöme Kakkä (Dirty Water Records, 2018)




Dentro del rock & roll sudoroso y festivo reciente, uno de los primeros nombres que vienen a la mente de inmediato es el de los Hollywod Sinners, trío español surgido durante el cambio de milenio y que de inmediato ganó notoriedad gracias a su explosivo sonido y sus adictivas canciones ideales para practicar el pogo o como ellos mismo bautizaron a su estilo de baile: hacer el down.

Pese a que durante un inicio el tridente se caracterizó por el lanzamiento constante de música, su LP más reciente fue Disastro Garantito, publicado en el 2011 y desde entonces tuvieron una notable disminución en cuanto a presentaciones, aunque sin llegar a separarse. De cualquier forma, el año pasado tal vez fue uno de los más importantes de su trayectoria debido a que realizaron su primera gira por Estados Unidos e inclusive lograron bajar un poco y ofrecer una presentación en Tijuana, además de ser uno de los actos estelares del We're Loud Fest 2017 en su edición en Italia, organizado por el sello Slovenly Recordings.

De esta manera, tuvieron que transcurrir 7 años para que el conjunto tuviera listo el cuarto álbum de su discografía, el cual lleva el escatológico título de Khöme Kakkä, lo que a su vez sirve para corroborar que pueden pasar los años y aparecer algunas canas y arrugas en el rostro, pero en el fondo los integrantes de los Hollywood Sinners continúan siendo unos eternos adolescentes que sólo quieren divertirse a ritmo de rock & roll.

Publicado por el sello inglés Dirty Water Records, lo primero que llama la atención es el cambio de baterista, aunque en realidad no fue un cambio del todo. Lo anterior se traduce en que OkyVonStoky, quien previamente había estado un par de años en la banda, está de regreso, pero eso no implica ninguna diferencia mayor porque el sonido y la actitud se mantienen intactas.

En ese sentido, la dupla conformada por Edu Sinner (guitarra y voz) y Carmelo Tornado (bajo y coros) es una de las más efectivas que existen porque han creado una mancuerna infalible que sabe balancear muy bien los temas potentes e incendiarios de garage-punk con otros más relajados y cercanos al beat.

Ya de lleno en el nuevo material, otro aspecto que resalta es que volvieron a su costumbre de cantar principalmente en castellano, aunque existen un par de temas en inglés. Por lo pronto, la canción que abre el álbum es "Me Da Igual", que en menos de dos minutos deja en claro la forma de pensar de la banda.

Pero el verdadero incendio sonoro inicia con "Último Cartucho", composición que hace cincuenta años podrían haber firmado The Sonics y nadie se hubiera dado cuenta. En cambio, "Rama Lama Drama" es probablemente lo más cercano que el trío español estará a una balada, aunque a su vez también remite en cierta manera al sonido malcriado pero controlado de The Black Lips.

Otros temas que resultan disfrutables porque muestran la faceta trepidante y acelerada de los europeos son "Abuelo Del Skate", "Sacaba Beach" y "Fiesta Nuclear", en los que se aprecia el trabajo detrás de las consolas de Mike Mariconda y Jorge Explosion, dos de los productores de rock & roll más prestigiosos de la actualidad.

Si bien, los integrantes de los Hollywood Sinners ya no son unos adolescentes, en cuanto toman sus instrumentos y se suben al escenario se convierten en una nueva versión de los Ramones por la intensidad y felicidad de su música, lo cual se refleja en su nuevo trabajo que suena exactamente igual a todos sus álbumes previos y eso, para ellos, es un gran halago.


domingo, 28 de enero de 2018

¡EL ONE-MAN-BAND JOHN SCHOOLEY POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO!



La Ciudad de México recibirá por primera ocasión el blues-punk primitivo y cavernícola del one-man-band John Schooley.

Como parte de la oferta musical para este inicio de año, se confirmó que el one-man-band estadounidense John Schooley se presentará por primera vez en la capital mexicana para traer su sonido caracterizado por su blues combinado con punk low-fi y country de ultratumba en el que él se encarga de tocar su guitarra de doble brazo, una armónica y una precaria batería al mismo tiempo.

La cita será el 24 de febrero en El Tejado (Independencia #46, Col. Centro) y también se contará con las agrupaciones nacionales Electric Shit y Los Hermanos Veneno, además de los DJ's Carlos René, Denepa Panky y "El Wero" Watson.

http://www.johnschooley.com


Con una trayectoria de más de dos décadas y completamente autodidacta, John Schooley adquirió cierta popularidad en 1997 con el lanzamiento del álbum debut de The Revelators, trío de punk en el que fungía como guitarrista y que inclusive logró que el afamado sello Crypt Records lo publicara.

Pese a las buenas críticas, una abrupta separación del conjunto provocó que Schooley se uniera a otras agrupaciones como The Hard Feelings y Walter Daniels & The Gospel Clodhoppers, lo que lo llevó a editar algunos sencillos con disqueras internacionales como Sympathy For The Record Industry, Goner Records Ghost Highway Recordings.

De manera paralela, John ha sido reconocido por su trabajo musical en formato de one-man-band, gracias a lo cual el sello propiedad del extravagante Reverend Beat-Man, Voodoo Rhythm Records, ha publicado sus tres LP's: John Schooley And His One Man Band (2005), One Man Against The World (2007) y The Man Who Rode The Mule Around The World (2014).


De igual forma, también se debe mencionar al "supergrupo" Meet Your Death en el que Schooley participa junto a Walter Daniels (Jack O' Fire), Matt Hammer (Strange Boys, OBN IIIs) y Harpal Assi (Wiccans). El material debut de este cuarteto fue lanzado en el 2016 exclusivamente en vinilo por el sello 12XU y se caracteriza por su sonido de blues-punk pantanoso que abreva de Robert Johnson, The Oblivians, The Gories y The Cramps.


Por último, como parte del trabajo más reciente de John Schooley se debe mencionar su participación en el festival español Funtastic Drácula Carnival 2017, el cual logró reunir a The Revelators para que ofrecieran su primer concierto en casi dos décadas, además de que producto de este reencuentro el festival editó el 7" de colección Pot Smokin' Pussy / Baby Doll.


De esta forma, después de realizar giras por todo el mundo tanto en solitario como acompañado de otros músicos, será el próximo 24 de febrero cuando el guitarrista se presente por primera ocasión en la Ciudad de México para contagiar su blues-punk cavernícola.

miércoles, 24 de enero de 2018

Reseña: Charm Bag - From Hell (Kizmiaz Records, 2017)




Existen personas que nacieron para crear música y a eso se dedican de tiempo completo, como lo han demostrado Fernando y Ana, la dupla fundadora de The Smoggers pero que también conforma a Charm Bag, grupo en el que continúan de aferrados en los terrenos del garage-punk pero ahora con el mínimo de elementos posibles.

Ambos músicos españoles son fieles admiradores y conocedores del rock & roll creado con guitarras llenas de fuzz porque es el estilo musical que han escuchado a lo largo de sus vidas y con especial énfasis en el trabajo de The Cramps, The Gories y Dead Moon, tripleta de agrupaciones emblemáticas del género que han representado una influencia mayúscula para el rock sucio y maloliente y que ahora inclusive aparecen homenajeadas en la portada del material más reciente del dueto español.

Con tan sólo una batería y una guitarra, con ocasionales apariciones de una armónica, Charm Bag suena como si fuera un grupo con la formación tradicional de una banda pero siempre con la afilada guitarra fuzzeada que suena a una peligrosa sierra eléctrica como protagonista de todos sus temas.

Con experiencia previa que inició con el lanzamiento del EP en formato de 12" Voodoo Rock 'n' Roll (recomendamos leer nuestra reseña), publicado en el 2015, el dueto siempre se ha mantenido activo con presentaciones por toda Europa, pero fue hasta finales del año pasado que vio la luz su primer LP, titulado simplemente From Hell y en el que no existe ninguna sorpresa ni experimentación porque lo mismo que han hecho desde su fundación lo repiten en este nuevo trabajo.

A lo largo de 12 canciones, la pareja da un repaso por el rock en su vertiente cavernícola y sudorosa en el que no existen las poses ni las intensiones de crear composiciones elaboradas y perfectas sino tan sólo temas de dos o tres minutos que suenan como si hubieran sido grabados en el mismísimo infierno, aunque en realidad fueron registrados en los estudios analógicos de Málaga propiedad de The Hollers, otro dúo español pero más encaminado hacia el blues-punk.

En ese sentido, dentro de la selección musical destacan los tres covers que aparecen incluidos en el álbum y los cuales son "It's OK!" de Dead Moon, "I Was A Teenage Werewolf" de The Cramps y "Soupy" de Mickey And The Clean Cuts, todos con el máximo respeto por sus intérpretes originales y sin grandes cambios en las versiones presentadas.

Para complementar el trabajo auditivo del nuevo material de Charm Bag que fue editado por el sello galo Kizmiaz Records, se incluyó en la portada una ilustración realizada por la artista francesa Sabrina Sag que complementa de manera idónea el álbum de esta pareja de músicos perdidos en el tiempo que parece como si hubieran nacido medio siglo tarde.


jueves, 4 de enero de 2018

Reseña: The Gentlemen's Agreements - Last Call For The Gentlemen (Soundflat Records, 2017)




Fue a partir del gusto por revivir el espíritu de la psicodelia y el freakbeat que tuvieron su máximo apogeo durante la década de los sesenta que un grupo de amigos europeos, comandados por el respetado pinchadiscos francés Alain Chapot, optaron por formar un grupo al que bautizaron como The Gentlemen's Agreements y a partir del 2012 irrumpieron con éxito en el panorama actual.

Para entender mejor el sonido y concepto del quinteto sólo hay que mencionar que entre sus primeros integrantes tuvieron al tecladista italiano Paolo Negri, fundador de The Link Quartet (recomendamos leer nuestra reseña de su álbum más reciente), en el órgano hammond.

Después de un par de 7", en el 2015 vio la luz su primer álbum, titulado Understanding!, el cual fue editado por el sello Soundflat Records y exactamente dos años después llega su segundo LP, de nombre Last Call For The Gentlemen y de nueva cuenta publicado por la afamada disquera alemana.

A lo largo de 13 temas que ellos mismos definen como groovyrama, lo que se aprecia es un sonido hipnótico dominado por suaves guitarras cargadas de fuzz, la estética mod, algunos coqueteos con el lounge, jazz, exótica, boogaloo y R&B, pero especialmente un hammond (ahora ejecutado por Denis Troufleau) que protagoniza todas las canciones y el cual logra que el tiempo regrese hasta la época de las mujeres con vestidos de colores y peinados rimbombantes.

Con un estilo que los acerca de manera sonora y visual a otros grupos contemporáneos como Stereoscope Jerk Explosion, Men From S.P.E.C.T.R.E., Stereophonic Space Sound Unlimited y los mencionados The Link Quartet, lo que se traduce en una fuerte influencia de las composiciones de músicos y directores de orquesta hoy legendarios como Henry Mancini, Esquivel, Les Baxter y Martin Denny, además del universo que en años reciente parodió Mike Myers con la saga de Austin Powers.

Mientras que la mayoría del material presentado son composiciones propias dentro de las que destacan las frenéticas piezas instrumentales "Bam Bam" y "Nouvelle Vague", también hay lugar para un único cover, que en este caso se trata de "Du Hast Mich", que hiciera famoso el cantante Howard Carpendale en 1970.

Al final, el grupo logra repetir el sonido colorido de su material debut y reafirma que se trata de uno de los proyectos más bailables de la actualidad gracias a la forma en que el quinteto ha sabido absorber la influencia de décadas pasadas para concebir un estilo que cada vez suena más propio.


miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña: Pussycat And The Dirty Johnsons - Ain't No Pussy (Dirty Water Records, 2017)




A pesar de que el camino pantanoso del rock está dominado por hombres, de vez en cuando surgen mujeres que están dispuestas a demostrar que es una mentira que ellas sean el sexo débil y mediante su estilo y forma de comportarse encima del escenario es que lo consiguen, como lo ha enseñado la cantante inglesa que simplemente prefiere ser conocida como Pussycat.

En la lluviosa ciudad de Londres emanó el joven trío Pussycat And The Dirty Johnsons, el cual desde un inicio se caracterizó por su sonido arrabalero que a la vez podría simular ser un torbellino de lava porque con tan sólo una guitarra, batería y voz se adentra en los terrenos del punk & roll.

Al frente del trío se encuentra Pussycat, quien se caracteriza por presentarse disfrazada de una felina pero que al momento en el que se apodera del micrófono se convierte en un demonio que es capaz de escupirte sin miramientos.

Con una trayectoria bastante longeva que inició con el cambio de milenio, fue a partir del 2013 que la alineación del conjunto quedó definida como actualmente se conoce y este año el grupo está de regreso con su tercer LP, editado por Dirty Water Records, y tal como ellos mismos define su sonido, se trata de puro dirty rock & roll.

Desde el primer instante lo que más llama la atención es la voz filosa de Pussycat, que sumada a su actitud la emparentan con Kathleen Hanna en su etapa al frente de Bikini Kill, Wendy O. Williams y los primeros discos de The Donnas.

Si bien, el material fue confeccionado con el mínimo de elementos, también llama la atención que el trío contó con la participación en un par de temas de Phil Bloomberg (The Polecats) en el contrabajo.

Mediante arañazos sonoros como se escuchan en la acelerada "Pain!", la denunciante "Pretty Good For A Girl" y en "Sylvia" que presenta una guitarra cargada de fuzz, el más reciente material del trío resulta refrescante para quienes siguen pensando que no existen ejemplos de mujeres con actitud desafiante dentro del rock en la actualidad.