jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña: Los Ataúdes - Primer Clavo 7" (Amok Records, 2017)




Si en los últimos años un grupo español ha logrado tener un crecimiento exponencial y destacar a nivel mundial, se trata de Guadalupe Plata, el trío de blues-punk hipnótico que inclusive en un par de ocasiones ya ha visitado nuestro país. ¿Pero qué realizan sus integrantes en sus pocos tiempos libres?

Como nos lo comentaron en la entrevista que les realizamos la primera vez que se presentaron en México (la cual se puede leer aquí), Pedro de Dios, guitarrista y cantante, también forma parte de Pelo Mono y Los Creyentes, además de haber sido el productor del álbum más reciente del dueto chileno La BIG Rabia (recomendamos leer nuestra reseña del material); por otra parte, Carlos Jimena, quien es el baterista del conjunto, acaba de presentar el primer lanzamiento de Los Ataúdes, su proyecto alterno.

En esta nueva aventura musical, el baterista que aquí utiliza el apodo de Jimena LadelCid se hace hace acompañar de Javi ChotaCabra, quien ejecuta la guitarra y canta. Así, con los elementos más básicos y simples, el dueto se sumerge en las profundidades del rock & roll panteonero, el blues rudimentario y los sonidos tenebrosos.

En un momento en el que muchos le apuestan a la tecnología y los sonidos perfectos, la virtud de Los Ataúdes consiste en hurgar en las raíces del rock, que datan de al menos un siglo de antigüedad, y presentar una primera carta de presentación polvorienta, sucia y grasosa que busca invocar todo tipo de espíritus y seres sobrenaturales.

De acuerdo con los propios músicos, su trabajo suena a óxido y humedad, algo que es imposible negar cuando se escuchan las cuatro composiciones que conforman el vinilo. En primera instancia, "Mujer Equivocada" es una alabanza al desamor que vuelve disfrutable el sentimiento, mientras que "Coche Que Se Estrella" es un denso e hipnótico relato de ultratumba que derrite cerebros.

En este caso, el 7" viene firmado por el joven sello Amok Records y consiste en un pequeño y limitado tiraje de 275 copias, mismas que apuntan a convertirse en preciados objetos de colección y marcan el inicio tanto de un enigmático y oscuro conjunto como de una valiente disquera que no tuvo miedo en apostarle al rock & roll grasoso.


No hay comentarios.: