domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: The Smoggers - Shadows In My Mind (Soundflat Records, 2016)




El proyecto que inició como la idea de cuatro amigos que sin experiencia musical previa (como lo declararon en la entrevista realizada por Música Inclasificable) decidieron comprarse sus instrumentos y realizar de forma un tanto rudimentaria versiones de sus bandas favoritas de garage y punk, hoy se ha consolidado como una de las propuestas más estables de Europa. Sí, hablamos de The Smoggers.

El cuarteto español ha hecho en un lustro lo que otros conjuntos del mismo estilo no alcanzan a realizar en toda una vida; sin embargo, algo fundamental para lograr sus objetivos ha sido su constancia. Ya sea presentaciones por toda España y en tiempos recientes más allá de sus fronteras, el lanzamiento de sencillos con sellos de distintas partes del mundo, su propia promotora de conciertos (Smog-Trash) e inclusive proyectos alternos de sus integrantes (Charm Bag y Leadfoot & Fernando Smogger). Cómo han logrado hacer todo eso en tan poco tiempo es una interrogante que todos nos llevaremos a la tumba.

Situados en el presente, el 2016 nos recibió con Shadows In My Mind, segundo LP del cuarteto que pese a los cambios, mantiene el mismo estilo tenebroso y carroñero con el que se dieron a conocer. Los cambios sólo consistieron en la alineación porque ahora Goyo se suma a la banda como nuevo baterista, en tanto que Ana se trasladó a los teclados; por su parte, Gusti se mantiene como bajista y Fernando ahora es el único guitarrista y cantante.

Con la incorporación del teclado, el grupo amplia su gama de sonidos, ahora con un toque más psicodélico, aunque en el fondo la génesis de su formación se mantiene intacta con el garage-punk que remite a los grandes del género como The Sonics, The Shadow of Knight y por supuesto The Fuzztones. Es rock & roll en su estado puro aderezado con gritos monstruosos y el inconfundible fuzz en la guitarra de Fernando.

A diferencia de su primer álbum, Join The Riot, en este nuevo material destacan los temas cantados en inglés (con la excepción de "Es Por Ti"), además de la frenética e instrumental "Happybilly Never After" con la que abre la cara B del álbum en su versión en vinilo. De igual forma, predominan las composiciones originales y los dos únicos covers que incluyeron fueron "Why!' de Lust-O-Rama y "Dementia 13" de The Gruesomes, ambos en versiones que no difieren demasiado de las originales.

Con la producción del incansable Mike Mariconda y editado por el especializado sello alemán Soundflat Records, el conjunto español agrega otro trabajo a su creciente discografía, todos con el mismo sonido salvaje y primitivo con el que han cosechado seguidores por todo el mundo pese a todas las adversidades y envidias que han tenido que enfrentar, algo que los integrantes del grupo toman con humor, al grado de autodescribirse como the band you love to hate.


1 comentario:

Buro de credito nacional dijo...

Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos