domingo, 26 de enero de 2014

Reseña: Espantimandros - Espantimandros (Independiente, 2013)

Pese a la relativa cercanía de Toluca y la ciudad de México, son realmente pocas las agrupaciones de garage, o en general de rock & roll de ultratumba, que en la actualidad representan a la capital del Estado de México. Cuando se habla de estos sonidos escabrosos, hay otros estados del interior de la República que tienen mayor presencia, como por ejemplo Aguascalientes que cuenta con varios grupos de este tipo o Querétaro con una fuerte escena de psychobilly.

Nacidos en el 2011, los toluqueños Jhon Wolf en la batería, Dr. Tumores en el bajo, Manu Hell en el teclado, El Orden en la guitarra y Oskar Rorro en los gritos, decidieron crea una banda en la que reunieron su gusto por todo lo relacionado con monstruos, seres de ultratumba, sangre, deformaciones, gritos y en general el horror.

Ya con el nombre de Espantimandros, se dedicaron a ensayar y buscar un sonido que los identificara -que en su caso significa tocar fuerte y feo pero bien-, hasta que por fin, a finales del año pasado vio la luz su primer material que fue editado por ellos mismos.

En este álbum homónimo de ocho canciones, se percibe que el quinteto estuvo escuchando a bandas como The Monsters, The Cramps, The Mummies y The Fuzztones, que en realidad son prácticamente las obligadas dentro del garage-punk; sin embargo, también se les puede relacionar con algunos grupos mexicanos -aparentemente ya separados- como Los Jóvenes Salvajes y The Acaros.

En cuanto al sonido de Espantimandros, junto a la taladreante guitarra llena de fuzz y el mortuorio teclado, lo primero que llama la atención es la voz de Oskar, quien por su tono nasal podría ser pariente de Les Claypool, aunque seguro a quien más admira es a Wild Evel -la portada parece un tributo a él- de The Staggers.
De sus temas llama la atención que la mayoría están cantados en español y mencionan varias de sus influencias y gustos predilectos. En "Dinosaurio" los aludidos son Lovecraft y Julio Verne, pilares de la literatura de horror y ciencia ficción, respectivamente. En "Criatura Del Pantano" los homenajeados ahora son Godzila, Ultraman y Mazinger Z. Mientras que "Vampira Sexosa" -que inclusive cuenta con un video oficial- se presta al doble sentido gracias a su coro.

Este material se encuentra a la venta directamente en sus conciertos y debería ser motivo suficiente para ver a la banda en vivo o al menos invitarlos a tocar en el próximo evento que alguien organice.