miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: Los Pegajosos - Profecía Celeste (Discos Intolerancia, 2014)

Una de las constantes de la escena mexicana de surf es la inconsistencia; con la misma rapidez con la que nacen, también se separan las bandas. Basta con echarle un vistazo a los flyers de los conciertos de hace uno o dos años -para no irnos más lejos- y ver cuántas bandas del género continúan en activo. Pocas bandas como Los Pegajosos, quinteto que acaba de cumplir 13 años ininterrumpidos de sacarle brillo a sus instrumentos. Para celebrarlo, ya tienen listo Profecía Celeste, el cuarto LP dentro de su discografía.

Si uno ha seguido de cerca la carrera de este conjunto poblano, seguro sabrá que, aunque el surf es su eje rector, tampoco son unos puristas de la música. A lo largo de su trayectoria han creado canciones -a veces discos enteros- en donde se adentran en el rock & roll, el hot rod y hasta los "sonidos calientes"; sin embargo, también es bastante notorio que tienen cierta debilidad por los sonidos espaciales o, como algunos gustan llamarlo, el space surf.

Con fama ya internacional, el grupo conformado por Q-Per, Tiki Boy, Jaco B-2, Ritchie Reverb y Zanku han logrado llevar su música fuera de las fronteras mexicanas y el año pasado emprendieron una exitosa gira por Costa Rica, logro más que significativo si se toma en cuenta que no son el tipo de bandas que gocen de alta difusión en los medios tradicionales de comunicación.

Además, Los Pegajosos también han sido un semillero musical del que han surgido varios proyectos alternos como Infrasónico, The Ultra Fantastic Toxic Palmeras, Los Zonámbulos, Mondongo y Los Guanábana.

En esta nueva placa es todavía más obvia la influencia adquirida por agrupaciones como Man Or Astro-Man?, Servotron y The Spotnicks. Los doce temas que integran el material tienen en común las referencias al espacio exterior, los robots y todo lo que implique vida en otros planetas. Ya hace un par de años ofrecieron un adelanto en el EP On Radar, del que rescataron algunos temas que ahora aparecen en nuevas versiones aquí.

Lo primero que se escucha al reproducir el disco es la voz de Jaime Maussan (el principal estudioso del fenómeno OVNI en México, aunque con una reputación no tan respetada), quien con una de sus declaraciones catastróficas sirve de introducción para "Hidrógeno", un potente tema instrumental que hará temblar al cerumen de todos los oídos. De características similares es "Alpha Volcano", el primer sencillo que inclusive cuenta con un video grabado durante la gira que tuvieron Los Pegajosos por Costa Rica. En el mismo tenor trepidante e intergaláctico está "In Vitro", reverberante canción que serviría para musicalizar los sueños más retorcidos de un Philip K. Dick criogenizado. En las antípodas se encuentra "Mad Waves", si acaso la única muestra de un sonido relajado y tranquilo en los poco más de 35 minutos que dura el álbum.

Todos los temas cuentan con sampleos tomados de viejas películas de ciencia ficción, lo que emparenta todavía más a los mexicanos con agrupaciones como MOAM?, Destination: Earth! y The Supersónicos.

Con esto, Los Pegajosos se reafirman como una de las sorpresas musicales mejor guardadas de Puebla y de todo el surf mexicano. Con pasos pequeños pero seguros, han construido una carrera sólida que ya quisieran muchas bandas nacionales que sí cuentan con apoyos y facilidades.

Y para redondear la parte musical con la tecnológica, el disco cuenta con una atractiva sorpresa si mediante un celular se escanea la portada del álbum.
De momento, el álbum sólo está a la venta en formato digital, la versión en CD estará disponible a partir de enero a través de Discos Intolerancia.