domingo, 3 de noviembre de 2013

ENTREVISTA CON SUTRAH

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas con Sutrah

De unos años a la fecha, el stoner rock ha cobrado importancia a nivel mundial. Las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, una batería taladrante que nunca pierde el ritmo y vocalistas que parece que escupen fuego mientras cantan. Con tan pocos elementos es que se crea este tipo de rock desértico.

Argentina no es la excepción en cuanto a producción de este tipo de bandas, y uno de los exponentes más jóvenes y prometedores es Sutrah, conjunto originario de Buenos Aires.
El trío está conformado por Juan Marcos en la voz y guitarra, Ariel en el bajo y Niko en la batería. Fue precisamente Juan Marcos quien cedió un poco de su tiempo y respondió las siguientes preguntas desde su hogar en el cono sur.


Cuéntenme un poco sobre la historia de la banda.

Empezamos a tocar a principios del 2006 o finales del 2005, no recuerdo bien la fecha. Nos juntamos a zapar [palomear] con amigos y así fue tomando forma la cuestión; al principio ni pensábamos en salir a tocar en vivo, sólo vivir y disfrutar el momento. 
Veníamos de tocar juntos en otra banda y la verdad estábamos saturados de lo que implica llevar adelante algo así, pero con el pasar de los meses, volvimos a sentir esa necesidad de salir a mostrar lo que haces, compartirlo con la gente y con otras bandas. Así fue como grabamos dos discos, hicimos muchísimos shows, viajamos, etc.

¿Por qué decidieron bautizar a la banda como Sutrah?

Necesitábamos tener un nombre porque habíamos conseguido nuestro primer show; se me ocurrió el nombre por el sonido que produce un SUTRA al ser pronunciado por varias personas. Suena grave, profundo, poderoso; nosotros le agregamos una H al final.

¿Con qué otras bandas argentinas sienten empatía y recomiendan?

Creo que tenemos la suerte de vivir en un país donde hay un gran número de buenas bandas; el underground nuestro goza de excelente salud, se editan discos, se organizan conciertos, festivales, etc., y todo con una calidad increíble. Somos amigos de varias bandas y nos gustan  muchas, las primeras que me vienen a la mente son: Stilte, Doma, Bhutan, 451, Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta, Walicho... seguro se me olvidan muchas. 

De su álbum más reciente a la fecha, El Camino Hacia El Vacío, me llamó la atención el hecho de que fue grabado en cinta analógica, ¿por qué decidieron hacerlo así?

Tanto El Camino Hacia El Vacío como Volumen I (nuestro primer disco) fueron grabados en vivo y en cinta analógica de 2 pulgadas. Decidimos hacerlo así porque pensamos que es lo mejor para nuestro sonido; es mas cálido, mas profundo, es algo hermoso.

Escuché los dos álbumes que tienen en Bandcamp y noté mucha psicodelia, ciertas tendencias hacia el drone y largos pasajes musicales, ¿ustedes al momento de crear sus canciones consumen algún tipo de psicotrópico o toda la influencia la sacan de manera natural?

Lo de drone es la primera vez que nos lo dicen; yo realmente no creo que sea así. En cuanto a nuestras influencias, no provienen de los psicotrópicos; seria muy tonto, o por lo menos yo me sentiría así, si te dijera que sí.
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general.

Portada de su más reciente material
Otra cosa que me gustó de ustedes es el diseño de las portadas de sus 2 discos porque me parecen completamente psicodélicas y encajan muy bien con su sonido, ¿quién hizo cada una y cómo los contactaron?

Las tapas [portadas] de los 2 discos las hizo Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda y a nuestra vida, lo admiramos mucho y mantenemos una gran amistad de muchísimos años con él. Sabe interpretar nuestra música a travé de su arte de una manera increíble.


Hasta este momento, ¿cuál consideran que ha sido su mejor concierto y por qué?

Creemos que todos los shows son especiales, absolutamente todos; se trata de momentos únicos e irrepetibles, como cuando grabas un disco o cuando te encanta un riff.
Si tengo que nombrar un show, siempre vamos a recordar cuando fuimos teloneros de Kyuss Lives en su paso por Argentina. No nos conocía nadie, el lugar estaba repleto y salimos a comernos el mundo. ¡Fue increíble y vamos a recordarlo siempre!

¿Qué opinan de internet y del hecho de que se pueda compartir gratuitamente o no, música hacia todo el mundo?

Nos parece genial compartir nuestra música con todo el mundo, de manera directa, sin ningún buitre de intermediario.

Y por último, díganme los títulos de algunos de los discos lanzados en este 2013 que más les hayan gustado.

Omega Pentagram de Dragonauta.
Poison Apple de Uncle Acid And The Deadbeats.
Warble Womb de Dead Meadow.
Behind Dead Woods de Bhutan.


Como última recomendación, visiten el Bandcamp de la banda, en donde podrán escuchar sus dos álbumes (el primero se encuentra en descarga gratuita):
http://sutrahargentina.bandcamp.com/

1 comentario:

Club de oyentes de Metamorfosis Radio dijo...

Impresionante! Banda que merece ser escuchada....todo el aguante!