domingo, 3 de marzo de 2013

Los Explosivos - Barracuda / El Más Cruel [2013]

@ Descarga oficial

Este año, Los Explosivos cumplen sus primeros 10 años como banda. 
Lo que inició como la travesía de cuatro párvulos del oriente de la ciudad de México, adictos a The Fuzztones, The Sonics y asiduos al Fuzz On Club, se ha convertido en una de las bandas de mayor reconocimiento y renombre a nivel mundial, al menos dentro del circuito del rock & roll y garage. 
Lo más difícil de creer es que nunca han tenido el apoyo de canales de videos, revistas, empresarios o algo que se les parezca. En su caso, todo se ha transmitido de boca en boca y mediante presentaciones constantes en todos los lugares habidos y por haber.
Como parte de los festejos de su décimo aniversario, en un par de semanas arrancará su sexta gira por Europa y en la que recorrerán una cantidad enorme de ciudades a lo largo de seis meses. ¿Existirá otra banda mexicana capaz de hacer algo similar?

Otra característica del conjunto es su ritmo de trabajo: no puede pasar un año sin que graben un LP, EP o split.
Para esta gira, el grupo grabó un par de temas -ambos covers- que serán editados en un sencillo de 7", pero las ganas de mostrar su trabajo fueron más fuertes y ellos mismos decidieron, a través de su Facebook, subir las canciones y compartirlas con toda la gente para que las descarguen de forma gratuita. Buena idea para lograr que su música llegue a muchas más personas en el mundo. 

La primera canción que nos recetan es "Barracuda", un cover que le hicieron a Intestino Grueso -aunque dicen los más experimentados que la composición data de los días de Mazinger Z, su encarnación anterior-, una de las bandas mexicanas legendarias dentro del rock subterráneo de finales de siglo (aquí pueden leer un poco sobre ellos y descargar el único álbum que grabaron pero que nunca salió a la venta).
No hay muchos cambios entre la original y el cover, aunque si nos ponemos exigentes, se extraña la forma de cantar y pronunciar las palabras de Miguel Calderón (pero para eso ya existe Beso Negro).

Mientras que el segundo tema que presentan es "El Más Cruel", que en realidad es una adaptación de "The Crusher" de The Novas. Ya en el pasado, los mexicanos grabaron un cover de este tema para su álbum Primeras Grabaciones, lanzado por Dirty Water Records, pero ahora decidieron aventurarse y cambiar toda la letra y sólo dejar la parte musical. El resultado es bastante divertido y combina una guitarra fuzzeada con una tonada llena de alegría y desparpajo.

Dentro de los detalles técnicos, hay que precisar que los dos covers fueron grabados por Matej Gobec, quien también se encargó de producir Satisfaction Woman, el LP editado por la banda el año pasado.

A lo largo de diez años han logrado ser fichados por sellos como Grabaxiones Alicia, Groovie Records, Slovenly Records, Dirty Water Records; han sido parte de importantes festivales como el Funtastic Dracula; y han compartido escenario con bandas como The Mummies, The Cynics, The Monsters y Doctor Explosion, por mencionar algunas. Y lo increíble es que todavía en la actualidad, siguen siendo ignorados por canales de videos, revistas, empresarios o algo que se les parezca.

Su Facebook:

https://www.dropbox.com/sh/ji5zecdjd7axwr1/P2ojNfBRA7/Baracuda.wav

https://www.dropbox.com/sh/ji5zecdjd7axwr1/YjZ1SW-IF6/El%20Mas%20Cruel%20-%20The%20Crusher.wav


No hay comentarios.: