jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: The Electric Mess - V (Soundflat Records, 2020)




Ya ha transcurrido más de un década desde que cinco amigos de Nueva York se reunieron para formar una nueva banda. La idea original fue crear un proyecto inclinado hacia el punk y el garage con sonidos que mostraran el enojo e inconformidad de los integrantes.

El resultado se materializó en The Electric Mess, que a la fecha cuenta con cuatro materiales (de los cuales hemos escrito reseñas de los dos más recientes aquí y aquí) en los que siempre se mostró el rostro más salvaje de la banda.

El frenético ritmo de trabajo del quinteto no permite los descansos y ahora llega el nuevo LP de los neoyorquinos a través del sello alemán Soundflat Records. Aunque a diferencia de sus álbumes previos, el sonido es muchos más relajado e introspectivo.

La primera canción en sonar es "Too Far", una pieza melacólica que hace pensar en los primeros discos de R.E.M. y los más recientes de The Cynics. También se escucha impregnada una fuerte dosis de pop psicodélico con un colorido teclado y unos contagiosos coros.

Por su parte, en "Cesspol" y "City Sun" hay otra variante en el sonido y ahora existe una incursión en el new wave ochentero al estilo de The Cars y Devo. El único elemento que permanece sin cambios es la distinguida voz de Esther Crow que guardas fuertes similitudes con Nico durante su etapa con Velvet Underground.

A su vez, para quienes extrañen el sonido al que tenía acostumbrado The Electric Mess en sus trabajos previos, se puede escuchar "Speed of Light", un tema plagado del estilo clásico del rock & roll en el que menos siempre es más. 

Pero es en "Before the World Blows Up" donde mejor se aprecia un regreso a los primeros materiales del quinteto. La rabiosa batería se combina con un frenético teclado y los gritos furibundos de Esther que la convirtieron en una de las embajadoras actuales del garage-punk.

Con la idea de evitar repetirse y buscar adentrarse en nuevos terrenos, el quinto LP de The Electric Mess es el más relajado y variado de su carrera. Para los que busquen velocidad y furia lo mejor es escuchar cualquiera de sus álbumes anteriores.