miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reseña: La Trinidad - Las Venas / Ay, Tus Ojos 7" (Spazz Records, 2018)




Después de un par de meses del primer lanzamiento del sello holandés Spazz Records, especializado en la publicación de 7" en pequeños tirajes, ahora es momento de conocer su segundo trabajo y con el que muestran que su objetivo no es centrarse en bandas locales sino que planean expandirse a grupos de otras nacionalidades.

De esta manera, en una búsqueda por agrupaciones de rock & roll que presenten un sonido energético y sudoroso, el viaje lleva hasta Málaga, ciudad de origen del trío español La Trinidad, que pese a contar con una muy corta trayectoria, presenta un estilo que los distingue del trabajo de la mayoría de sus colegas.

En primera instancia, La Trinidad podría presentarse como un grupo de punk rabioso, pero a diferencia de otros músicos del estilo que basan sus composiciones en frases cortas y letras huecas, aquí estamos frente a un trinomio que realmente se esfuerza por crear canciones que cuenten historias.

De esta forma, el trabajo de los malagueños podría ser comparado al de otros españoles como Biznaga (recomendamos nuestra entrevista realizada durante su primera visita a Méxicoy Parálisis Permanente, quienes previamente han demostrado que el punk no debe estar peleado con las canciones de letras elaboradas y pensantes.

Si bien, a inicios de año La Trinidad presentó su EP debut, para esta ocasión los integrantes eligieron un par de temas contenidos en el material mencionado pero que ahora aparecen en un 7" de 300 copias numeradas y con una portada alternativa diseñada por Granbengala.

Por una parte, la cara A contiene "Las Venas", un veloz tema que en poco más de dos minutos relata una historia de desamor por medio de metáforas (De  tu  corazón  me  alimenté / Tenía  el  color  del  regaliz / En  tus  venas  viviré / No  quiero  salir  de  aquí) y una feroz guitarra llena de distorsión. A su vez, al voltear el vinilo se encuentra "Ay, Tus Ojos", otra composición de humor negro que por fuera es de punk pero por dentro contiene los elementos del pop bien entendido.

Acerca del distintivo sonido del trío español, tal vez se pueda explicar por sus influencias que vienen de la literatura y el cine quinqui que tuvo su explosión en España después de la caída de la dictadura de Francisco Franco con los cineastas José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia como máximos representantes.

Por lo pronto, el 7" que se encuentra a la venta a través de la página de Spazz Records es la carta de presentación idónea de un conjunto preocupado por hacer un tipo de punk diferente al que predomina en el actual panorama. Porque la furia y la inteligencia no necesariamente deben de estar peleadas.


No hay comentarios.: