domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña: The Smoggers - Dark Reaction (Soundflat Records, 2017)




El mundo del garage-punk contemporáneo se encuentra en constante movimiento y a diario surgen nuevas bandas pero, con la misma velocidad, también desaparecen proyectos o simplemente se trata de agrupaciones con una actividad esporádica y que dejan poca constancia de su labor; sin embargo, también existen algunos casos excepcionales de bandas adictas al trabajo que dividen su tiempo entre ofrecer presentaciones en todo el mundo y encerrarse en el estudio para grabar nuevos temas, que es justo lo que caracteriza a The Smoggers.

Con una década de trayectoria, el cuarteto español es uno de los mayores referentes del rock & roll actual gracias a su frenética actividad en la que no hay lugar para las vacaciones, pero principalmente por su sonido sucio, salvaje y lleno de fuzz flamable (recomendamos leer nuestra entrevista con la banda).

Con una extensa discografía, el combo tiene listo su tercer LP, de nuevo editado por el especializado sello alemán Soundflat Records, en el que no hay ninguna sorpresa. No hay necesidad de arreglar o cambiar lo que funciona y por eso, con haber escuchado una de sus canciones es el equivalente a escuchar todo su trabajo porque tienen un sonido moldeado por las grandes agrupaciones del género y no tienen la más mínima intención de cambiar.

Adoradores de The Fuzztones, The Sonics, The Cynics, The Gories y The Morlocks. Puro peso pesado pero lo más importante es que en todo momento se han preocupado por tomar la influencia de sus bandas favoritas e imprimirle un toque personal a su música, en lugar de simplemente copiar lo hecho por otros.

Con una formación que ha sufrido un cambio y ahora quedó conformada en formato de quinteto con Fernando (voz y guitarra), Ana (teclados), Gusti (bajo), Goyo (batería) y Juan Carlos (guitarra), lo primero que se aprecia en el nuevo material producido por ellos mismos es que está claramente dividido en dos bandos, lo cual es más notorio en la versión en vinilo.

Por una parte, la cara A incluye sólo temas cantados en español, siendo el abridor "Eres Así", adaptación de "Waiting" de The Miracle Workers. Así, con los gritos de lobo aullador y con un sonido desquiciante e hipnótico transcurre la primera mitad del material.

En cambio, la cara B del material está destinada a las composiciones en inglés y de igual forma también presenta un cover, que en este caso se trata de "You Can't Come Down", original de The Crimson Shadows. En todo caso, la única diferencia entre las dos mitades es el idioma porque en ambas se mantiene el estilo furioso y con un aura siniestra que siempre ha imperado en su sonido.

Sin la necesidad urgente del éxito sino simplemente con una pasión contagiosa por la música y el trabajo constante, The Smoggers ya son una banda referente dentro del campo musical actual y lo verdaderamente extraño sería que un día se estancaran en su zona de confort, pero mientras tanto lo único que nos queda es disfrutar de sus guitarras llenas de fuzz al ritmo de rock & roll.


No hay comentarios.: