martes, 8 de agosto de 2017

PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA DE CINE PHONO-CINEMA MÉXICO 2017



Se reveló la programación completa de la cuarta edición de la muestra Phono-Cinema, especializada en documentales de temática musical.

Originalmente surgido con la idea de unir dos mundos que se complementan y tienen demasiado en común como lo son la música y el cine, en el 2014 nació Phono-Cinema, considerada como la única Muestra de Cine especializada en documentales musicales que se realiza en la Ciudad de México.


Este año, del 17 al 20 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición y la programación está conformada por seis documentales provenientes de Argentina, Estados Unidos y Australia y los cuales tienen como hilo conductor la música, además de que cuatro de ellos serán estrenos en nuestro país.

Con la idea de mostrar un abanico amplio de trabajos que se adentran en en la obra de músicos bastante diversos entre sí, lo que también se persigue es ofrecerle a los espectadores la posibilidad de conocer documentales atípicos y que no son muy comunes de ver en otros foros y menos en pantalla grande.

Los documentales que se proyectarán este año son los siguientes:

- CHASING TRANE. Dir. John Scheinfeld, Estados Unidos, 2017. 
Documental sobre el emblemático saxofonista estadounidense de jazz John Coltrane, considerado uno de los músicos más grandes del siglo XX. El trabajo incluye entrevistas con Carlos Santana, Bill Clinton y Sonny Rollins, entre otros.




- A LIFE IN WAVES. Dir. Brett Whitcomb, Estados Unidos, 2017.
Documental que se adentra en la vida y obra de la compositora italiana Suzanne Ciani, considerada una de las pioneras en el campo de la música electrónica.



- BILL FRISELL: A PORTRAIT. Dir. Emma Franz. Australia, 2017.
Trabajo que explora la obra del guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, conocido por la amplia variedad de sonidos con los que ha experimentado y que van desde el folk y el country hasta el noise y la música clásica.




- EXISTIR SIN VOS. UNA NOCHE CON CHARLY GARCÍA. Dir. Alejandro Chomsky, Argentina, 2017.
Documental grabado durante el período comprendido entre 1994 y 2015 y que muestra la explosiva personalidad del músico argentino Charly García.




- LA MÚSICA DEL RÍO BRAVO. Dir. Ronnie Garza y Charlie Vela, Estados Unidos, 2017.
Documental que se centra en la forma en que la cultura mexicana y estadounidense se han fundido en el perímetro del Río Bravo y desde la década de los sesenta a la actualidad ha influenciado a bandas de estilos como garage, punk y hardcore.




- BREAKING A MONSTER de Luke Meyer, Estados Unidos, 2015.
Documental que se centra en la banda de heavy metal Unlocking the Truth, que tiene la particularidad de que está conformada por tres niños afroamericanos de Nueva York que se dieron a conocer por ofrecer conciertos en la calle.




Por otra parte, una innovación de este año es el evento denominado como Phono-Cinema Nights, en el que se fusiona la música en vivo + proyección de visuales y concierto.

En esta ocasión el concierto-proyección se llevará a cabo en el foro Bajo Circuito, lugar dedicado a la música en vivo y contará con la participación del grupo mexicano Juana La Rodillona y DJ’s invitados.

Por otra parte, otra actividad paralela de la Phono-Cinema es el curso “El Cine Documental Musical”, en el que se adentrará a los alumnos dentro de este género cinematográfico así como sus principales características.

Mientras tanto, la inauguración de Phono-Cinema se realizará el 17 de agosto a las 19 horas en el Centro de Cultura Digital con la proyección de Chasing Trane. Entrada libre.


Por último, este año las sedes oficiales de Phono-Cinema serán: Cineteca Nacional, Facultad de Música de la UNAM y Centro de Cultura Digital.

Para conocer las fechas y horarios de proyección de todos los trabajos, recomendamos visitar el sitio oficial:

No hay comentarios.: