miércoles, 12 de octubre de 2016

Rumbo a Stuff Film Festival 2016: Atmo HorroX (Pat Tremblay, 2016)




Continuamos con nuestra cobertura previa de la primera edición de Stuff Film Festival, que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 22 de octubre y extendemos la invitación para que asistan a las funciones del festival.

Cuando los organizadores de Stuff Film Festival mencionaron que su principal objetivo era el mostrar trabajos independientes recientes que desafiaban géneros y no necesariamente encajaban en una categoría en específico, seguramente se referían a películas como Atmo HorroX, que gracias a ellos podrá verse por primera vez en la Ciudad de México.

Existen filmes raros y extraños que generan más preguntas que respuestas; trabajos que después de verlos, lo primero que provocan es cerciorarse de que lo que se acaba de ver es real y no fue un sueño; películas oníricas que invocan al misticismo y dividen lo real de lo irreal; pequeños rompecabezas visuales que espantan de un modo diferente al que lo hace una película de horror tradicional. A grandes rasgos así es como se puede describir el trabajo más reciente de Pat Tremblay, quien escribió y dirigió esta telaraña audiovisual.

Situada a medio camino entre una película de horror psicodélico y el cine experimental, el trabajo muestra lo que podrían ser fragmentos de varios filmes pero que aquí lucen amalgamados y son parte de una misma cinta. Personajes amorfos, paisajes coloridos y situaciones que rayan en lo absurdo son las principales características de Atmo HorroX.

Sin la necesidad de diálogos, son las mismas acciones las que se encargan de transmitir los mensajes, aunque muy probablemente cada receptor los asimile de una forma diferente. Sumado a la parte visual, destaca el aspecto musical, creado con ritmos cortados, sintetizadores  y sonidos delirantes que invocan a la versión esquizofrénica de Aphex Twin.

Con ciertos parecidos al trabajo de David Lynch (en especial a su ópera prima Eraserhead) y el cine pánico de Alejandro Jodorowsky, la reacción inmediata que provocará Atmo HorroX en la audiencia es preguntarse si lo que se acaba de ver es una obra maestra o la mayor estafa de la historia pero, en definitiva, será imposible serle indiferente.

Atmo HorroX de Pat Tremblay se proyectará el viernes 21 de octubre dentro del maratón nocturno de Cinema Siqueiros como parte de las actividades de la primera edición de Stuff Film Festival.

No hay comentarios.: