lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: Los Granujas - Psiconauta (Independiente, 2016)

Mientras una gran parte de las agrupaciones que conforman el actual movimiento de música surf en México no logran superar ciertas fijaciones hacia tópicos como la playa y la lucha libre, al grado ya no sólo de sonar igual sino también vestirse con el mismo uniforme (máscaras de luchadores y camisas floreadas) y en ocasiones hasta utilizar las mismas referencias para los títulos de sus canciones instrumentales, cada cierto tiempo surgen outsiders que se alejan de los lugares comunes y no están recluidos en sus cárceles mentales.

Con base en el sur(f) de la Ciudad de México, Los Granujas cuentan con algunos años de experiencia pero fue hasta este 2016 que lograron publicar su álbum debut con el título de Psiconauta, término asociado con la exploración del subconsciente a través del uso de alucinógenos, lo cual se hace evidente desde el momento de observar la galáctica portada realizada por el artista visual Zuscrofa.

El cuarteto capitalino se alimenta de la música surf, pero cada uno de sus integrantes aporta sus gustos personales para, en conjunto, mostrar un licuado sonoro cargado de elementos espaciales con ligeras reminiscencias hacia los terrenos del hot rod, el swing, la psicodelia y los caminos experimentales.

Si se hace memoria, Los Granujas podrían ser descendientes de combos mexicanos ya desaparecidos como Apolo 13 y Chino Y Los Co-Chinos, además de parientes de proyectos nacionales en aparente hibernación como Los Pegajosos, Espectroplasma y Mega-Tones. Todos ellos, amantes de los sonidos instrumentales, son conocidos por alimentar su estilo con referencias tomadas de la ciencia ficción.

A través de pequeños temas propios que nunca superan los tres minutos de duración, el grupo capitalino transita por el swing ("Conspiración Gángster"), el frenético rock espacial hecho con theremin ("Persecución Intergaláctica") y la lisergia auditiva ("Enredadera de las Almas"). Sumado a esto, varias de sus canciones contienen sampleos tomados de la célebre serie de televisión The Twilight Zone, con lo que el viaje sonoro llega hasta confines poco explorados del firmamento.

En su primera aventura, Los Granujas sorprenden por su sonido que se escucha fresco y diferente a lo que predomina en el actual circuito instrumental mexicano. A diferencia de muchos que repiten aburridas fórmulas desgastadas, por fortuna hay conjuntos como ellos, que se arriesgan en búsqueda enriquecedores resultados como los que se aprecian en su primera placa.