jueves, 23 de enero de 2014

ENTREVISTA CON EL COLECTIVO LXS GRISES


El laborioso pero gratificante camino de la autogestión

Cuando la música que a ti te gusta no goza de la promoción y difusión que tú quisieras, el primer consejo es dejar de quejarte y empezar a hacer las cosas tú mismo. La frase "la unión hace la fuerza" es bastante trillada, pero muchas personas parecen no estar interesadas en practicarla.

El colectivo mexicano Lxs Grises nació en el 2012 por la iniciativa de músicos y artistas gráficos que decidieron unir sus respectivos talentos y trabajar de forma conjunta. Enfocados en géneros musicales como el punk, hardcore, sludge, doom, metal y powerviolence, además de todo lo que pueda ser catalogado como gráfica "alternativa", el próximo 8 de febrero realizarán su segundo gran festival, en donde participarán más de una veintena de proyectos musicales de todo el país, conformando uno de los carteles más interesantes de esa "otra escena mexicana", que no goza de reflectores, patrocinadores o el apoyo de los medios tradicionales de comunicación.

Para conocer más acerca del colectivo, su nacimiento, otros colectivos con los que se identifican, su forma de financiamiento y lo que le falta a la escena mexicana en general para trascender, fue que los contacté para hacerles la siguiente entrevista.


¿Qué es o cómo describirían a Lxs Grises?

Lxs Grises somos un grupo de personas y bandas que tienen como fin crear espacios y apoyar la música y la gráfica “alternativa” en nuestro país.

¿Quiénes integran el colectivo Lxs Grises? 

Somos muchas personas las que estamos involucradas en este proyecto; la mayoría radicamos en el D.F. pero también hay personas que trabajan con nosotros desde distintos puntos del país como Morelia, Mérida, San Luis Potosí, Guadalajara y León.
El colectivo en sus inicios comenzó con bandas como Nazareno El Violento, Apocalipsis y Weedsnake, con el tiempo se nos unieron Tormentas, Akûma, Monogatari y algunas otras bandas que nos ayudaron a realizar el Primer Festival de Lxs Grises, y a lo largo del año pasado se nos unieron Terror Cósmico y Annapura, entre otras.
Tenemos un Bandcamp con algunas bandas que han querido participar en el colectivo y lo pueden revisar en: www.losgrises.bandcamp.com

¿Qué los motivó a iniciar su propio colectivo? 

Surgió de la necesidad de crear espacios donde pudiéramos presentar nuestra música.
En un principio, cuando nadie conocía nuestras bandas, era muy difícil que te invitaran a un show de metal o punk, o que te prestaran un lugar para organizar un concierto.
Empezamos buscando lugares donde nos dejaran organizar y muchos de los lugares te cobraban o a la mera hora te cancelaban, pero poco a poco fueron surgiendo más espacios donde ya nos daban el dinero de las entradas y con esto empezamos a invitar a bandas de otras partes del país.

¿Principalmente qué géneros o estilos musicales son los que están interesados en difundir? 

Estamos apoyando proyectos que entren dentro del sludge, doom, powerviolence, punk, hardcore, metal y el noise, entre otros más.

¿Existen colectivos tanto nacionales como extranjeros que los influenciaron e impulsaron a iniciar uno propio? 

Yo creo que fue influenciado más por la amistad y las personas que conocimos en nuestros inicios. Antes no conocíamos realmente a muchas personas que se rifaran a hacer este tipo de shows más variados y no tan cerrados.
Algunas de las personas que nos han ayudado, a su vez forman parte de Survival Instinct Records, Colectivo Banana y Nuestra Lengua Records, lo cual nos motivó a crear el colectivo.

¿El colectivo sólo lo integran músicos o también hay personas de otros rubros? 

Así es, el colectivo ya cuenta con algunos artistas gráficos que nos ayudan a crear los carteles de los eventos. Para el festival Lxs Grises Vol. 2 contaremos con la participación de Michelle Garza, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien proyectará su ficción más reciente llamada Isósceles.


¿Ustedes buscan a las bandas para invitarlas a que se integren a Los Grises o también se ha dado el caso de que las bandas los busquen a ustedes? 

Algunos proyectos los escogimos nosotros porque son bandas que nos gustan y que sabemos que le trabajan duro; otros proyectos llegan con la iniciativa de querer participar sólo tocando. Algunas bandas se involucran más, otras menos, pero si el proyecto nos gusta y nos piden espacio para tocar, seguro lo tendrán.



¿Cómo financian los trabajos que han hecho, por ejemplo el compilado que realizaron y las sesiones que recientemente grabaron con Akûma y Apocalipsis en León?

El primer compilado de Lxs Grises fue financiado por casi todas las bandas que conforman el mismo: sacamos los costos y entre todos pusimos lo que necesitábamos, Marginal nos apoyó con la masterización y los artistas gráficos del colectivo lo imprimieron en serigrafía.
Las sesiones Akûma/Apocalipsis fue una iniciativa de Testa Estudio, que está en León, para apoyar al colectivo. Akûma se encargó de llevar algunas cámaras y de editarlo, lo cual realmente no nos costó ni un sólo peso y de lo cual estamos muy agradecidos con el estudio. Próximamente haremos una versión en cassette con el arte del split en vivo. 



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un colectivo autogestivo en México?

Pues las ventajas es que hay muy pocas personas haciendo estas actividades; algunas las realizan pero no con tanta frecuencia como lo hacemos nosotros. 
En algunas tocadas ni siquiera las bandas cuentan con un equipo que los haga sonar como de verdad quisieran; nosotros, por ser tantas personas en el colectivo, contamos con equipo para que suene bien cualquier show en los que están Lxs Grises.
La desventaja mas latente es el punto económico porque realmente no contamos con ningún patrocinio ni inversión que nos permita crear eventos de mayor magnitud o traer bandas que a las grandes productoras no les interesan. Normalmente la inversión sale de nuestros bolsillos, a veces sin esperar recuperarlo.


Flyer del Primer Festival de Lxs Grises
Llevan poco más de un año de existencia, ¿cuáles consideran que han sido sus logros más satisfactorios? 

Conseguir los espacios para los shows porque ahora ya nos tienen confianza por el trabajo que hemos realizado; sin embargo, el logro más satisfactorio es el de unir a todas las bandas que están trabajando con nosotros. Conocerlos y crear cosas con todos ha sido bastante gratificante.

¿Cómo ha sido el apoyo del público hacia ustedes? 

El público ha respondido bien. Al principio es difícil lograr que te paguen una entrada de $30 pesos, pero como colectivo fomentamos el apoyo a las bandas y los incentivamos a que compren mercancía de las mismas y si de verdad traes muy poca lana, puedes llegar temprano a los shows y podrás entrar a mitad de precio, esto con el fin de que vean a todas las bandas porque a veces la gente llega muy tarde a los eventos y las primeras bandas luego tocan sin público, pero poco a poco hemos ido cambiando eso.

Hasta el momento, ¿cuántos eventos han realizado?

A la fecha llevamos más de 30 shows, tanto de bandas nacionales como internacionales.

El festival Lxs Grises Vol. 2 será en La Quiñonera, ¿por qué eligieron ese lugar? 

Porque es un lugar autogestivo y ecoamigable en el cual también se cuenta con una galería que nos permite hacer el show más interesante y en el cual habrá una exposición gráfica y la proyección de los cortometrajes que comentamos anteriormente. También nos permitirá tener dos escenarios para que la música no pare en todo el día y, sobre todo, es un lugar con mucho espacio para que le caiga toda la banda.

Y por último, ¿qué le falta a la escena nacional (si es que le falta algo) a la que ustedes están dirigidos para lograr trascender? 

UNIÓN.


Dentro de los planes próximos de Lxs Grises se encuentra la realización de una pre fiesta que será el próximo 31 de enero en Colima #322, Col. Roma.



Y el ya mencionado Lxs Grises Fest Vol. 2 se realizará el 8 de febrero en La Quiñonera (Santa Cruz #111, Col. Barrio de la Candelaria).



Para más información pueden revisar su Facebook:
https://www.facebook.com/LxsGrises

No hay comentarios.: