miércoles, 27 de marzo de 2013

MI CRÓNICA DE MR. HO'S ORCHESTROTICA EN MÉXICO

Al rescate de las partituras perdidas

Por fin llegó el día y el Teatro de la Ciudad, ubicado en el centro del -valga la redundancia- Centro Histórico de la capital mexicana, es el lugar elegido para presenciar uno de los conciertos más esperado por muchos.
A un costado de la taquilla se encuentra una mesa con el merchandise oficial de Mr. Ho's Orchestrotica, que se resume a sus dos álbumes; como primera sorpresa de la noche, en la compra de cualquiera de ellos se regala el primer CD de La Tuza, un proyecto de son veracruzano en el que el propio Mr. Ho's colabora como percusionista.

Ingresar al también llamado 'Teatro Esperanza Iris' es toda una odisea, sobre todo si se cuenta con boletos de los niveles superiores. Uno se enfrenta a unas mareadoras escaleras que semejan a las de cualquier castillo medieval.

Llama mucho la atención la pluralidad de público. Si uno mira alrededor se puede percatar que se dieron cita desde jóvenes que apenas cuentan con la edad suficiente para comprar una cerveza legalmente, hasta veteranos que revelan su edad con el color de su cabello. También hay desde las personas más finas y elegantes (su vestimenta los delata) hasta los que no lo son tanto y optan por la comodidad.

Después de las tres llamadas y las recomendaciones de siempre en el sonido local (no tomar fotos ni videos) por fin hacen su aparición los 22 músicos que durante la siguiente hora y media se encargarán de reinterpretar de forma casi milímétrica, parte de la obra del músico tamaulipeco Juan García Esquivel. Todos portan elegantes trajes negros, en el caso de los varones; y finos vestidos rojos, en el caso de las mujeres. La única excepción es Brian O'Neil, alias Mr. Ho's, quien luce un impecable traje blanco que lo distingue del resto de los músicos.

A manera de introducción, en una de las pantallas superiores del escenario se proyecta un breve video en el que el siempre respetado Muñecón (locutor de radio y máximo difusor del lounge en México) explica con su inconfundible voz, un poco sobre lo que estamos a punto de vivir. Con el misterio que siempre lo ha caracterizado, lo único que deja ver de sí es su cuerpo.
Cuando terminan las palabras del hombre de la voz misteriosa, se trasmite un fragmento de una entrevista realizada hace muchos años a Esquivel en la que explica que nunca ha sabido en qué género clasificar su música, él simplemente se inspira en lo que escucha a su alrededor para crear sus enigmáticas composiciones.

Después de tan grata bienvenida, cada músico ocupa su lugar sobre el poblado escenario y comienza el huracán de sonidos. Si algo se debe agradecer al lugar es su impecable acústica; además, debido a su construcción, no importa en dónde estés porque prácticamente se ve bien desde cualquier lugar.
Dentro del repertorio musical de la noche, se ejecutaron tanto composiciones del músico mexicano nacido en 1918, como piezas que no compuso él, pero que se encargó de imprimirle su sonido mágico-espacial e inmortalizarlas.
El primer tema en sonar es "Street Scene", con un trabajo de coordinación musical pocas veces visto. Si en ocasiones, lograr que 4 personas se escuchen bien es complicado, ahora hacer que una orquesta de 22 lo haga es una labor titánica.
A lo largo de la noche, Brian aprovechó para ir relatando un poco de su trabajo, siempre con su marcado spanglish. Comentó desde la fascinación que siempre ha tenido por la música de Esquivel (un genio incomprendido, según sus propias palabras) hasta lo laborioso que ha resultado reinterpretar sus temas.
(Aquí se debe hacer un paréntesis para explicar que durante la década de los 70 se perdieron las partituras originales de las composiciones del músico mexicano. Sin embargo, en un intento por preservar su música de la forma más fiel posible, Brian se ha dedicado a sacar 'de oído' los sonidos de cada uno de los instrumentos musicales que componen cada tema del repertorio de Esquivel. Una labor casi arqueológica al más puro estilo de Indiana Jones. Fin del paréntesis).

Con una precisión quirúrgica, cada una de las 22 personas que se encontraban sobre la tarima se dedicó a recrear todas las piezas, entre las que se incluyeron "Night And Day", "Dancing In The Dark", "Sentimental" y "Harlem Nocturne", pero las que se llevaron las máximas ovaciones fueron "Mini Skirt" y "Mucha Muchacha" (con todo y los diálogos recreados por los coristas).
Una lástima que durara tan poco el concierto, sólo hubo un encore y al finalizar éste, el propio Brian tuvo que salir nuevamente y decir que ya no tocarían más porque no se saben más canciones. "Espero pronto sacar más canciones de Esquivel", fueron sus últimas palabras, para ahora sí, despedirse del público mexicano.
Pero lo que nadie puede negar es que se trató de una noche mágica en la que se pudo disfrutar de la música de uno de los genios musicales más grandes que ha dado nuestro país. Su legado es inconmensurable y ya viene siendo hora de que se le reconozca como debe. 


Aquí una lista con los 22 músicos que reinterpretaron los temas de Esquivel:
Trompeta 1: Bryan Davis 
Trompeta 2: Manuel Ríos MonteroTrompeta 3: Jesús Ríos Montero
Trombón: David Flores Renteria
Cuerno: Ken Pope
Trombón bajo: Chris Beaudry
Tenor 1: Antonio Vargas Rincón
Tenor 2: Enrique Ríos Flores
Barítono: Baltazar Chavarría
Flauta, saxofón: Marenglen Skendo
Voz soprano: Yolanda Scott
Voz soprano 2: Jennifer O'Neill
Voz Alto: Kristina Vaskys
Voz tenor: Paul Pampinella
Guitarra acústica/eléctrica: Jesús Millán
Guitarra: Todd James Weger
Bajo Jason: Arthur Davis
Batería: Luis Guzmán
Piano, percusión y pandero: Brian "Mr. Ho" O'Neill
Percusión: Greg Landes
Percusión: Gabriela Jiménez
Órgano/Acordeón: Rusty Wutkiewicz


Noticias: Nuevo video de Retox

El día de hoy fue estrenado el video del tema "Mature Science", segundo sencillo que se desprende de YPLL, segundo álbum de Retox.

El grupo norteamericano de hardcore-punk cuenta con una auténtica constelación de estrellas en su formación, aunque sin duda quienes más destacan son Justin Pearson y Gabe Serbian,  ambos también integrantes de The Locust.
La espera por escuchar el nuevo material de Retox cada vez es menor, será el próximo 7 de mayo cuando esté en todas las tiendas -físicas y digitales- de la mano de Epitaph Records.
En lo que llega la fecha marcada, aquí está su más reciente video que seguro será la delicia de todos los amantes del gore.

Su Facebook:

Para ver el video de su primer sencillo:


lunes, 25 de marzo de 2013

Noticias: Nuevo video de A-Phonics

El mes pasado fue lanzado People Of The Earth: Attention!, un vinyl de 7" firmado por A-Phonics, banda española conformada por ex integrantes de grupos como Chewbacca's, Pildora X y Vibrants.
El grupo, cuyo objetivo es recrear el sonido del surf original (el de California de los sesenta), no escatimó en nada y presentó un vinyl de 7" que además incluye un CD con los dos EP's que la banda ha grabado a la fecha y unos lentes en 3-D para apreciar mejor todo el arte del álbum. Todo con el apoyo de Sleazy Records.

Ya antes también compartieron un par de temas de su nuevo EP, pero ahora, nos muestran un video en el que se puede apreciar parte de lo que fue la presentación del acetato, ocurrida en la Sala Wah-Wah de Valencia. Se observa a un saxofonista como invitado especial y unas sensuales bailarinas sobre el escenario. Afortunados quienes pudieron estar ahí.
Aplausos para Marcel Bontempi (Los Montesas) el realizador de tan increíble portada.

Visiten su Facebook:


Noticias: Nuevo video de The Hillbilly Moon Explosion

El día de hoy, 25 de abril, se lanzó oficialmente Damn Right Honey!, el quinto LP de The Hillbilly Moon Explosion.
El trío europeo está conformado por la suiza-italiana Emanuela Hutter en la voz, el inglés Oliver Baroni en el contrabajo y el también inglés Duncan James en la guitarra. Tienen su base de operaciones en Zurich.
Al escucharlos es claro que el rockabilly es el género en el que se sienten más cómodos, pero en su afán por tratar de diferenciarse del resto de grupos, han logrado un sonido distintivo que muchos agradecemos.

Dentro de los aspectos técnicos de su nuevo trabajo, hay que destacar el hecho de que fue producido por Greg Townson (guitarrista de The Hi-Risers y Los Straitjackets) y entre las colaboraciones se encuentra un dueto realizado junto a Sparky de Demented Are Go.
Pero si se preguntan por el sonido, la banda acaba de estrenar el video del tema "Flying High Moaning Low", primer sencillo que se desprende de su material.

Su Facebook:


Noticias: Nuevo video de Lorelle Meets The Obsolete

Una de las sorpresas mejor guardadas que tiene el rock en México son Lorelle Meets The Obsolete, pero por desgracia están tan bien guardados que muchos desconocen de su existencia.
El dueto tapatío conformado por Lorena y Beto acaban de lanzar su segundo LP titulado Corruptible Faces a través del sello norteamericano Captcha Records.
No hay cambios radicales (afortunadamente), continúan con su rock ruidoso y lleno de distorsión; las voces, como siempre, se encuentran en último plano y son prácticamente inentendibles. Llámenle shoegaze o como quieran.

Para muestra de su nuevo álbum, la banda presenta un video hecho por un fan del tema "And Time Will Act Upon Them".
Y por si todavía quieren escuchar más del grupo, a través de su Bandcamp está el streaming de su nuevo material:

Su Facebook:


domingo, 24 de marzo de 2013

MI CRÓNICA DE CORIZONAS EN MÉXICO

Corizonas: Más épicos que una película de Kurosawa

Yo, la verdad, sólo quería ver a Corizonas. 
Después de recorrer el caótico Zócalo capitalino y sortear coches, vendedores ambulantes y la amenaza de una lluvia, la mayor sorpresa es ver que el lugar ya está lleno y además, hay una fila enorme de personas ansiosas de entrar. "¡Love of Lesbian ya están tocando!", grita con una efusividad pocas veces vista una de las desafortunadas personas que ya no pudieron ingresar. Ninguna de las súplicas son efectivas ante el personal de seguridad que resguarda la entrada del lugar.
Mi mayor motivación es que Corizonas serían los últimos en tocar así que una de las librerías de segunda mano que abunda en la calle de Donceles fue la encargada de entretenerme durante la siguiente hora.

Ante mi regreso al Centro Cultural de España la sorpresa es ver que la mayoría del público formado se esfumó. El primer grupo ya terminó su set y con ellos, una buena cantidad de los asistentes desalojaron el lugar. Bendito mal gusto de las personas.
Una vez adentro, uno se percata que el llamado Espacio X luce a la mitad de su capacidad. Y entre los asistentes, sorprende su bajo promedio de edad.
Las primeras dos canciones ejecutadas por Supersubmarina son suficientes para convencerme de que el pasillo exterior será mi refugio durante los siguientes sesenta minutos. 
Por fin termina el suplicio y se puede observar a los propios integrantes de Corizonas conectando sus instrumentos para, ahora sí, cerrar con broche de oro una extraña noche.
Un rápido vistazo al puesto de mercancía oficial antes de comenzar la presentación muestra que prácticamente todo lo que trajeron para vender ha desaparecido. Sólo quedan unas cuantas copias del nuevo EP de Arizona Baby y algunas del álbum debut de Corizonas en su versión compacta.

Todo está listo, se apagan las luces y el primero en aparecer es el Señor Marrón con su enorme barba y su cara de pocosamigos. Agarra su guitarra con la misma seguridad que uno abraza a su novia.
Uno a uno van apareciendo los integrantes del 'supergrupo' español hasta quedar los siete integrantes sobre la tarima. Detrás de ellos, se proyectan unas sencillas animaciones.
Después de una pequeña improvisación que funciona como intro, suena los primeros acordes de "Hey Hey Hey (The News Today)", justo el tema que abre su primer LP.
Al inicio hay pequeños problemas con el sonido del lugar pero nada que moleste demasiado. Los técnicos del lugar se encargan de arreglarlos y todo se escucha perfecto.
Volteo a mi alrededor y lo más alarmante es que cada vez somos menos. Ellos se lo pierden.

El segundo tema en sonar es "The Deceiver", con la sorpresa de que Javi cambia su bajo por un contrabajo y logra sonidos todavía más profundos.
"Somos Corizonas... y ustedes también", son las palabras de bienvenida que Javier Vielba pronuncia ante las pocas personas que permanecemos en el lugar.
Con sus movimientos, es fácil determinar la personalidad de cada uno de los integrantes. El mencionado Javier Vacas es el de las caderas más flexibles y aprovecha cualquier momento para contonearse al ritmo de la música. En una esquina se encuentra el ucraniano Yehven, trompetista que parece una estatua. En la otra esquina está Rubén Marrón, otro que esconde sus emociones y no deja nada a la vista. En la retaguardia está Loza, el baterista de las patillas infinitas, pero a diferencia de Los Coronas, aquí sí ejecuta su instrumento sentado. Intercalando sus posiciones están Fernando y el giganteso David, los dos guitarristas eléctricos que aprovechan cualquier momento para sonreir. Y al centro, como todo buen frontman, está el otro Javier (Vielba), quien se encarga de mantener el ánimo encendido e incentiva al público a que griten y sacudan las manos junto con él.

Prácticamente se aventaron todos los temas de su LP, pero la diferencia es que en vivo, las canciones se convierten en pequeñas bombas sonoras que es imposible ignorar. Adquieren una potencia que no se aprecia en el álbum. En "The Falcon Sleeps Tonight" el ucraniano se luce y hace ver a su trompeta como una extensión más de su cuerpo. La frialdad del exterior es inversamente proporcional a la calidez que muestra en su sonido.
Los covers no podrían faltar y uno de los más espectaculares fue "Supernaut" de Black Sabbath, aunque para los que vimos a Los Coronas en el mismo lugar una semana antes, no fue ninguna sorpresa. Ver la batería tocada a cuatro manos entre Loza y Vielba es algo digno de alabarse.
También desfilaron "La Cárcel De Sing Sing" de Alci Acosta; "Wish You Were Here" de Pink Floyd y hasta "Hiedra Venenosa" (que ya nos habían mostrado unos días antes).
Pero casi sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el momento de mayor lucidez fue cuando cuando hicieron sonar el clásico "Have Love Will Travel" de The Sonics pero ahora interpretado en español y con la misma fiereza de la versión original.
Ya se acerca la hora de la despedida y recurren a 'hacerse un cover', o lo que es lo mismo, interpretan "Shiralee" de Arizona Baby. El último tema en retumbar el lugar es la bella "Piangi Con Me", cover de The Rokes que el conjunto español grabó para un EP el año pasado.

Entre todos los asistentes se respira un aire de satisfacción, pero uno siempre quiere más y ante los gritos, los integrantes del conjunto no se hacen del rogar y regresan para interpretar un par de temas más. Uno de ellos fue el indispensable "I Wanna Believe", canción que confirma a Corizonas como una de las más grandes joyas musicales que han surgido en España en los últimos años. Si sus canciones son pequeños himnos cantables, sus conciertos son épicos como pocos. 
Y como bien dijeron el inicio de su concierto, al menos durante una noche, todos fuimos Corizonas.


"I wanna believe in Dylan
I wanna believe in Beatles
You gotta believe in something
I wanna believe in you"

Noticias: Nuevo video de The Routes

El sello portugués Groovie Records está de plácemes con el lanzamiento de un nuevo 7" que incluye cuatro temas de los anglojaponeses de The Routes.
A su vez, los nipones muestran que se encuentran en uno de los momentos más prolíficos de su carrera; apenas hace unos meses editaron el LP Instrumentals (de la mano también de Groovie Records) y además, ya tienen listo otro 7" del sencillo I Got A Feelin' que verá la luz próximamente a través del sello español Action Weekend.

Fue esta semana que el trío estrenó el video del tema "Everybody's Booking" que viene incluido en su más reciente 7". Para promoverlo, el grupo hizo un video casero que lo único que muestra es a la banda interpretando su poderoso tema con un todopoderoso fuzz en la guitarra de Christopher Jack, el líder de la agrupación.
Todavía no hay una fecha exacta del lanzamiento del material pero con esta canción, lo que cualquiera desearía es que no se demore demasiado.

Visiten su Facebook:


jueves, 21 de marzo de 2013

¡MOTÖRHEAD EN LA CIUDAD DE MÈXICO!

Después de muchas semanas de rumores, el día de hoy por fin se confirmó la visita de Motörhead a la ciudad de México.

Los organizadores del Force Metal Fest revelaron que uno de los headliners del festival será el conjunto encabezado por Lemmy Kilmister.
La fecha pactada por los dioses (del mal) es el próximo 17 de mayo en el Palacio de los Deportes.
Junto al conjunto británico, también se presentarán Anthrax, Testament, Haggard, Suicidal Tendencies y más bandas por confirmar.

Flyer del regreso de Motörhead a la ciudad de México

De acuerdo al mapa proporcionado por los propios organizadores del evento, los boletos tendrán los siguientes precios:

Nivel E (Numerado) $450
Nivel D (Numerado) $650
Pista B (General) $1000
Pista A (General) $1700

Los boletos se podrán conseguir en las taquillas del inmueble o a través del sistema Ticket Master a partir de la próxima semana.

Rango de precios del festival

Con esto, suman dos fechas las que los creadores de temas emblemáticos del metal (y de la música en general) como "Ace of Spades" tendrán en nuestro país, porque hay que recordar que desde meses atrás también confirmaron una fecha en Guadalajara para el 19 de mayo como parte del Hell & Heaven Metal Fest (ver aquí).

Una extraña coincidencia es que exactamente 13 años después, uno de los conjuntos más importantes en la historia del metal regresa a la capital mexicana. Fue precisamente el 17 de mayo del 2000 cuando Motörhead visitó por vez primera el DF en un accidentado concierto que debido a la falta de quorum se tuvo que cambiar del Palacio de los Deportes (sede original) al Hard Rock Live.

Boleto de la primera visita de Motörhead a México


Para más información, pueden visitar el Facebook del festival:
https://www.facebook.com/forcemetalfest

Noticias: Nuevo video de Telekrimen

Uno de los lanzamientos mexicanos màs destacados del año pasado fue El Rey De Los Incendiarios, el cuarto LP de Telekrimen, banda capitalina que a lo largo de 13 años de existencia ha sabido sortear los diferentes problemas a los que se puede enfrentar cualquier conjunto musical.
Del surf instrumental con referencias a las pelìculas de terror que los caracterizó en sus primeros años, han cambiado radicalmente su sonido y en la actualidad están mucho más ligados al garage-punk callejero lleno de distorsión y con primitivos gritos esquizofrénicos.

Para seguir promoviendo su álbum  la agrupación ahora presenta el video del tema "Voces Desequilibradas"; y fieles a su tradición  utilizaron el pietaje de una película de bajo presupuesto que combina de forma idónea con la música.


Para ver todos los videos pasados de la banda:


lunes, 18 de marzo de 2013

MI CRÓNICA DE LOS CORONAS Y ARIZONA BABY EN MÉXICO

"Los Coronas sólo trajeron 10 copias de su nuevo vinyl a México", son las palabras con las que Juan Moragues, también conocido como Reverendo Acapulco, advierte a los que acudieron desde temprana hora al edificio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana.
Ser puntual tiene sus beneficios, y a los pocos minutos en que se permite el ingreso al público,  se esfuman todas las piezas del artefacto de 12". 

Unas luces tenues acompañadas de música a bajo volumen son las encargadas de darle cierto toque bohemio al denominado Espacio X de la Planta Baja del Centro Cultural de España. Ante la escasa asistencia, se recorre el inicio del concierto. La falta de difusión cobra factura y probablemente sólo acudieron unas 200 personas, una muy pobre entrada si se toma en cuenta que al lugar le caben 600 y se trató de la única fecha que tuvieron Los Ronas y Arizona Baby en nuestro país en esta gira... ¡y además fue gratis!
Otro punto a destacar es que se trató de un concierto 'straight edge'. Las políticas del lugar prohiben la venta de cualquier bebida y además, está prohibido fumar. 

Casi una hora después de lo anunciado hacen su aparición Javier Vielba y Rubén Marrón sobre el escenario. Juntos son Arizona Baby. Así, en formación de dueto semi acústico, inician con "Muddy River", el penúltimo tema de su segundo LP, Second To None. El sonido luce espectacular y nunca se se presentaron deficiencias.
La razón primordial del regreso de la banda vallisoletana a nuestro país es para presentar su más reciente EP titulado The Truth, The Whole Truth And Nothing But The Truth, así que no pierden el tiempo e inmediatamente proceden a interpretar "The End Of The Line" con un impecable juego de guitarras ejecutado por los dos barbones que se encuentran ante la mirada de todos.
Pero no todo es acerca de su nuevo material y también gustan de desempolvar viejos temas, como es el caso de "Everything" que aparece en su primer álbum, Songs To Sing Along, que fue editado en el ya lejano 2004.
Poco a poco el público comienza a responder de buena forma aunque en general, al concierto le hace falta algo para explotar. La gente parece guardarse la euforia para la segunda banda que se presentará en la noche.
Y para continuar con los nuevos temas que Arizona Baby trajo para presentar a la ciudad de México, suenan los primeros acordes de "Where The Sun Never Sets". De forma paradójica, uno de los momentos crepusculares de su concierto llegó de la mano de un cover tranquilo y relajado -ellos lo llamaron 'reducir todo a su mínima expresión'- que le hicieron a "Das Model", original de Kraftwerk. Por primera vez en la noche se puede escuchar a buena parte de la audiencia corear parte de una canción.
Al igual que los magos, dejan lo mejor para el final y así es como por fin, de forma corrida, hacen sonar "Shiralee" y "The Truth", tal vez los temas más conocidos del dueto español.

Y del sonido campirano, casi desnudo de Arizona Baby, ahora tocó el turno a Los Coronas quienes también están de estreno con su álbum Adiós Sancho, en cuyo titulo hacen referencia al actor Sancho Gracia, fallecido el año pasado. 
Con música de Ennio Morricone de fondo, los cinco integrantes del conjunto madrileño salen uniformados de rojo y con unos sombreros que hacen juego con su sonido western.
Sin saludar ni comentar nada, arrancan su presentación con el tema homónimo de su más reciente placa. En realidad, se dedicaron a interpretar casi en su totalidad y en orden, su más reciente LP.
Con ellos ocurre todo lo contrario y la conexión con el público es inmediata; desde el primer instante provocan un maremoto de sensaciones entre la audiencia.
Después de una buena ración de nuevos temas, Fernando Pardo aprovecha para tomar el micrófono y dice, al respecto de "La Leyenda Del Solitario" que es el punto medio entre el flamenco y Duane Eddy. El público responde acompañando con palmas el inicio de la canción.
De entre los nuevos temas, destaca "Rockaway Surfers" en donde comenta el guitarrista que se trata de un tema inspirado directamente por los Ramones.
Es de admirar el trabajo de Roberto Lozano, el baterista del conjunto que gusta de ejecutar su instrumento de pie. Y ni así parece cansarse o si quiera, perder el ritmo.
Fieles a su tradición, el grupo originario del barrio de Malasaña no escatiman en tiempo y mientras más les aplauden, más siguen tocando. Después de mostrar su nuevo trabajo, llega la hora de los viejos temas y los covers, es así como hacen sonar una peculiar versión de "Hiedra Venenosa" -con Javier de Arizona Baby como vocalista-, popularizada en México por Los Rebeldes Del Rock. 
Continúa el desfile de covers y ahora hacen lo propio con "Jinetes Radioactivos", inspirada por "Radioactivity" de Kraftwerk; "Polk Salad Annie" de Tony Joe White; "Secret Agent Man" de Johnny Rivers y posteriormente entonan el himno surf por excelencia: "Misirlou".
Junto a los temas de reciente creación y covers se suma "Big Wave Riders" como uno de los momentos cúspide de su presentación. La trompeta del ucraniano Yehven Reichkalov, un pequeño 'Terminator' que porta unos lentes oscuros y casi ni se inmuta, retiembla en todo el lugar y hace las delicias de todos. ¿Como le hace para respirar y tocar de esa manera? 
Si uno mira el reloj, el quinteto lleva ya dos horas sobre el escenario y su presentación pareciera no tener fin; las palabras cansancio y conformismo no se encuentra dentro de su vocabulario.
Por fin llega el momento del despido pero es momentáneo porque al cabo de unos minutos regresan los cinco integrantes del conjunto pero ahora acompañados de los dos integrantes de Arizona Baby y juntos, recrean algunos temas de sus bandas favoritas en la modalidad Los Coronas & Arizona Baby. Se dejan escuchar "Supernaut" de Black Sabbath y el no menos clásico "Wish You Were Here" de Pink Floyd. 

Después de una extenuante -en todos los sentidos- presentación, ahora sí llega el momento del final. Los Coronas siguen sorprendiendo no sólo por sus discos, sino por sus espectaculares y kilométricos conciertos. Y pensar que apenas 24 horas antes los integrantes todavía se encontraban en un avión cruzando el Atlántico. 
Fernando y compañía no son músicos que tocan para vivir... ¡viven para tocar!


domingo, 17 de marzo de 2013

Noticias: Teaser del nuevo EP de The Surfites

En abril, será lanzado Surf Nut!, un split de 7" que desde estos momentos haces salivar a todo aficionado de la música surf. Las dos bandas participantes serán The Surfites y The Thunderchiefs, cada una aporta dos temas inéditos.

En la cara A del acetato aparecerán The Surfites con "This Time Tomorrow" y "Hot Dog On A Stick". El proyecto sueco creado por los hermanos Fjellgren, quienes formaron parte de The Daytonas pero que ahora, en esta nueva encarnación, se caracterizan por su sonido que busca imitar lo logrado por los grupos californianos hace poco más de medio siglo. Además, también hay que mencionar que son un proyecto de estudio; es decir, nunca han dado ningún concierto, sólo se dedican a grabar canciones.

Por otro lado, la cara B estará ocupada por The Thunderchiefs con sus temas "Kook Patrol" y "Tomsco Twist". Ellos son una de las agrupaciones de música instrumental más destacadas de su natal Austin, Texas, y pese a su juventud, han obtenido buenos comentarios en su breve carrera.

El split será lanzado en conjunto por Double Crown Records y Wormtone Records, además de contar con una vistosa portada creada por el artista Mike Guerrero.

Como muestra del sonido, el día de hoy The Surfites subieron a su canal de Youtube un teaser con 30 segundos de cada una de sus canciones. Es indiscutible que ya cuentan con un sello característico que inmediatamente se reconoce. 
Ahora sólo es cuestión de esperar unas semanas para poder disfrutar en su totalidad de este material.

El Facebook de The Thunderchiefs:

Para ver un video de uno de los proyectos alternos de The Surfites:


viernes, 15 de marzo de 2013

Noticias: Nuevo video de Help Me Devil

Hace apenas unas semanas se estrenó el video de "She's Mine", el segundo sencillo del más reciente material de Help Me Devil, pero ahora tienen otra sorpresa con un nuevo video, en este caso se trata del realizado para "Pouring Water On A Drowning Man", ya el tercer sencillo que se desprende de su álbum Lokanta Hell (El Toro Records, 2012).

El conjunto español encabezado por Juan Carlos Parlange (ex Los Clavos y Bonzos) es uno de los más fieles representantes del blues-rock en la actualidad. Junto a su música, también hay que observar la portada de su disco y ahora, en su nuevo video también le rinden homenaje a la oprimida raza negra, que fue la encargada de crear el blues en la Norteamérica rural hace más de cien años.

El Facebook de la banda:

Para ver sus dos videos anteriores:


jueves, 14 de marzo de 2013

Noticias: Nuevo video de Terrorismo Tropical

Vivir fuera de la ciudad de México y su zona periférica es todo un suplicio para cualquier banda de rock, pero si a eso le sumamos que tocan un género tan menospreciado y poco difundido como el surf, la cosa se vuelve todavía más difícil.
Es por eso que Terrorismo Tropical es un extraño caso que merece mucho respeto. Son originarios de Zacatecas y muy probablemente sean la única banda de sonidos instrumentales reverberantes de su Estado.
La batalla fue dura pero por fin el año pasado pudieron editar su primer LP que lleva el título de 23.15 y además fue lanzado exclusivamente en vinyl y en un pequeño tiraje de 300 copias.

Para seguir promoviendo su material, la banda realizó el video del tema "Zombis De TV" bajo la dirección de Jabo Panteras.
Una muestra de que con bajo presupuesto se pueden lograr grandes cosas.

Su Facebook:

Para descargar una canción de su LP:


Zombis de TV from TerrorismoTropical Surf Zacateca on Vimeo.

Noticias: Nueva canción de Red Burning Mustangs

Con paso lento pero firme, Red Burning Mustangs le apuestan al rock seco y estepario.
El conjunto mexicano, con base de operaciones en Pachuca, gusta de combinar géneros que por tradición, siempre suenan bien juntos, como es el caso del rock psicodélico con un poco de stoner rock y blues.

Después de muchos meses de trabajo, el cuarteto ya tiene listo su siguiente material que tentativamente saldrá en verano, pero como preámbulo, han decidido ofrecer de forma gratuita a través de Bandcamp el tema "Fantasma", primer sencillo del álbum.

Visiten su Facebook:

Para descargar su anterior EP:





martes, 12 de marzo de 2013

CARTEL DEL FESTIVAL AURAL 2013

Después de semanas de rumores, el día de hoy por fin se reveló el cartel del Festival Aural de este año, el pequeño espacio dedicado a la música experimental e inclasificable que tiene el Festival de México en el Centro Histórico.
Del 14 al 19 de mayo se realizarán las actividades del Festival Aural 2013 que en esta ocasión -para variar- cuenta con una selección de ensueño que incluye a Boris, Sun Ra Arkestra, Mika Vaino, OVAL, Cosmic Brujo Mutafuka Trio, entre otros.

De forma más detallada, así serán las actividades de este año:

14 de mayo: Universidad del Claustro de Sor Juana. 17 horas.
Presentación del libro "Variación de Voltaje" de Carlos Prieto. Con Walter Schmidt, Mariano Rocha, R. Morales y Strobe en vivo. Entrada Libre.

15 de mayo: Teatro de la Ciudad. 20:30 horas 
Sun Ra Arkestra (Dir. Marshall Allen) y Cosmic Brujo Mutafuka Trio. $400, $350, $300 y $250.

16 de mayo: Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas 
Boris, Liturgy y Monogatari. $500.

17 de mayo: Casino Metropolitano. 21 horas. 
Oval (Markus Popp), Mika Vaino (Pan Sonic), Kevin Drumm y Stalaktos. $250.

18 y 19 de mayo: Centro Cultural de España y Laboratorio de Arte Alameda. 
El nicho Aural. Más de 10 proyectos de México y el mundo por confirmar. Entrada libre.

Los boletos se pueden conseguir de forma directa (y sin cargo) en las taquillas del festival (República de Cuba #43 casi esq. Allende, Col. Centro. Tel. 52779697); y en el sistema Ticketmaster a partir del jueves 14 de marzo.

Para más información visiten su Facebook y Twitter:

lunes, 11 de marzo de 2013

Noticias: Nuevo video de Docteur Legume Et Les Surfwerks

Siempre es un placer escuchar nuevas composiciones de Massimiliano Bocchio, quien bajo el alias de Docteur Legume Et Les Surfwerks, crea las piezas instrumentales más ingeniosas y retorcidas del planeta. Toma mucha influencia de músicos como Jean Jacques Perrey, Link Wray y, si acaso, los primeros discos de los Messer Chups, para obtener un tranquilo sonido que nunca aburre.

El italiano que se autodenomina como un 'weirdo one-man-band' ahora nos presenta el video del tema inédito "El Fantasma Del Surf".
En esta ocasión, como acompañamiento visual utilizó pietaje de la película "Phantom of the Paradise", dirigida por Brian De Palma.

Visiten su blog oficial:

Su Facebook:

Para descargar su anterior LP:

Noticias: Nuevo video de Threesome

Hace unas semanas fue estrenado el documental "The Dauphineers", dirigido por Dave Lacy y que trata sobre la escena de surf (el deporte) de la Dauphin Island, ubicada en Alabama, Estados Unidos.
De forma un tanto obvia, se utilizó música surf para musicalizar el documental y entre las bandas que participan en el soundtrack está Threesome, una de las agrupaciones nuevas más interesantes que han surgido en los últimos años.
El trío serbio aporta el tema "First Wave", que aparece en Adriatica, su álbum debut publicado por Double Crown Records en el 2011. Ahora, realizaron un video del tema con imágenes del documental de fondo.

El Facebook del documental:

Para descargar un EP gratuito de la banda:
http://musicainclasificable.blogspot.mx/2011/08/threesome-threesome-ep-2010.html


Noticias: Nuevo video de Los Viejos

En el aspecto musical, la ciudad de México está dominada por baladistas y personas que adoptaron la cumbia por moda... pero afortunadamente no todo es así. Uno de los grupos que llevan un par de años gritando y sacudiéndose de forma vertiginosa al ritmo del trash-punk son Los Viejos.
El dueto conformado por Viejo Jacobo y Viejo Eustaquio, ambos ex integrantes de varias agrupaciones medianamente famosas, acaban de estrenar su segundo video oficial, ahora del tema "Proud To Be", que viene incluido en Quebrantahuesos, su primer EP.
Vale la pena revisar su video en donde muestran su pasión por las patinetas, la cerveza y los gritos desaforados.

Su Facebook:

Para descargar su EP:


lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña: V. A. - Mundo Salvaje Volume 1: México (Rabia Teen Records, 2012)


Bien se dice que las personas que más conocen sobre México son los extranjeros. Un buen ejemplo de ello se puede apreciar con la edición del recopilatorio Mundo Salvaje Volume 1: México, que es la primera referencia del sello español Rabia Teen Records, una filial de Hey Girl! Records que se dedicará únicamente a lanzar 12" temáticos por países. El primer volumen estuvo dedicado a la escena garagera de México.

Es de sorprender que fuera de nuestras fronteras existan personas interesadas en mostrar lo que en la actualidad se hace en nuestro país dentro de un género en específico. Sin embargo, el novel sello estuvo muy bien asesorado porque la elección de bandas es bastante balanceada. Aquí aparecen desde agrupaciones consolidadas y de larga trayectoria como Los Explosivos y Los Mustang 66 hasta bandas novatas que todavía ni siquiera cuentan con material oficial grabado como Los Hastinos o Viv And The Sect.

Algo que yo aplaudo de la selección es que se incluyeron a bandas de otros estados del país. Ya basta de pensar que todo lo que se hace en la ciudad de México y la periferia es lo único que existe.

No sé si por respeto o fue una mera coincidencia pero la cara A inicia con Los Mustang 66, banda legendaria y con poco más de una década de existencia, siempre con el teclado de Tere Farfisa como sello distintivo.
Dentro de la nueva generación hay que destacar a Las Pipas De La Paz, que pese a contar con un nombre poco atrayente, hacen las cosas bastante bien y su sonido lleno de psicodelia es sinónimo de fiesta.
Como parte de la avanzada hidrocálida, hacen su aparición Los Agradables con una de las canciones más adictivas del vinyl -debo admitir que es mi favorita-; como contraparte la otra banda de Aguascalientes que participa en el recopilatorio son Los Hastinos.
El momento más frenético viene de la mano de Los Panthers Go, joven propuesta de Pachuca con un sonido lleno de furia, un poco a la Telekrimen y The Lords of Altamont.
Y un poco fuera de contexto -pero igual de recomendables- aparecen Viv And The Sect, banda capitalina mucho más encaminada al rhythm & blues y el sonido/estética mod.
Complementan la lista de participantes Las Vinylators, Los Pistones, Las Bruscas, Los Jóvenes Salvajes y Los Infierno, para dar un total de doce agrupaciones repartidas en 18 canciones.

Otro plus que resalta a la vista es la portada, obra del artista Darren Merinuk, quien le impregnó su particular estilo a las pirámides, luchadores, panteras y vampiros que la conforman.

Pero así como se aplaude lo bueno, también se debe mencionar lo malo y en este caso no se pueden perdonar las numerosas faltas de ortografía y sintaxis de la contraportada. Una segunda revisión de estilo no le hubiera caído nada mal.

Si los rumores son ciertos, el segundo volumen de esta saga estará dedicado a la tierra de Aristóteles y Platón; pero por lo pronto, empezaron de nueva forma con México.
El álbum está disponible en nuestro país con Veneno Records y en España con Pantano Records. Compra obligada para cualquier seguidor del género o coleccionista, sólo se fabricaron 500 copias.

https://www.facebook.com/groups/313899708712975/

domingo, 3 de marzo de 2013

Los Explosivos - Barracuda / El Más Cruel [2013]

@ Descarga oficial

Este año, Los Explosivos cumplen sus primeros 10 años como banda. 
Lo que inició como la travesía de cuatro párvulos del oriente de la ciudad de México, adictos a The Fuzztones, The Sonics y asiduos al Fuzz On Club, se ha convertido en una de las bandas de mayor reconocimiento y renombre a nivel mundial, al menos dentro del circuito del rock & roll y garage. 
Lo más difícil de creer es que nunca han tenido el apoyo de canales de videos, revistas, empresarios o algo que se les parezca. En su caso, todo se ha transmitido de boca en boca y mediante presentaciones constantes en todos los lugares habidos y por haber.
Como parte de los festejos de su décimo aniversario, en un par de semanas arrancará su sexta gira por Europa y en la que recorrerán una cantidad enorme de ciudades a lo largo de seis meses. ¿Existirá otra banda mexicana capaz de hacer algo similar?

Otra característica del conjunto es su ritmo de trabajo: no puede pasar un año sin que graben un LP, EP o split.
Para esta gira, el grupo grabó un par de temas -ambos covers- que serán editados en un sencillo de 7", pero las ganas de mostrar su trabajo fueron más fuertes y ellos mismos decidieron, a través de su Facebook, subir las canciones y compartirlas con toda la gente para que las descarguen de forma gratuita. Buena idea para lograr que su música llegue a muchas más personas en el mundo. 

La primera canción que nos recetan es "Barracuda", un cover que le hicieron a Intestino Grueso -aunque dicen los más experimentados que la composición data de los días de Mazinger Z, su encarnación anterior-, una de las bandas mexicanas legendarias dentro del rock subterráneo de finales de siglo (aquí pueden leer un poco sobre ellos y descargar el único álbum que grabaron pero que nunca salió a la venta).
No hay muchos cambios entre la original y el cover, aunque si nos ponemos exigentes, se extraña la forma de cantar y pronunciar las palabras de Miguel Calderón (pero para eso ya existe Beso Negro).

Mientras que el segundo tema que presentan es "El Más Cruel", que en realidad es una adaptación de "The Crusher" de The Novas. Ya en el pasado, los mexicanos grabaron un cover de este tema para su álbum Primeras Grabaciones, lanzado por Dirty Water Records, pero ahora decidieron aventurarse y cambiar toda la letra y sólo dejar la parte musical. El resultado es bastante divertido y combina una guitarra fuzzeada con una tonada llena de alegría y desparpajo.

Dentro de los detalles técnicos, hay que precisar que los dos covers fueron grabados por Matej Gobec, quien también se encargó de producir Satisfaction Woman, el LP editado por la banda el año pasado.

A lo largo de diez años han logrado ser fichados por sellos como Grabaxiones Alicia, Groovie Records, Slovenly Records, Dirty Water Records; han sido parte de importantes festivales como el Funtastic Dracula; y han compartido escenario con bandas como The Mummies, The Cynics, The Monsters y Doctor Explosion, por mencionar algunas. Y lo increíble es que todavía en la actualidad, siguen siendo ignorados por canales de videos, revistas, empresarios o algo que se les parezca.

Su Facebook:

https://www.dropbox.com/sh/ji5zecdjd7axwr1/P2ojNfBRA7/Baracuda.wav

https://www.dropbox.com/sh/ji5zecdjd7axwr1/YjZ1SW-IF6/El%20Mas%20Cruel%20-%20The%20Crusher.wav


Noticias: Nuevo video de Retox

Habrá que marcar dentro de nuestros calendarios el 7 de mayo porque es la fecha oficial de lanzamiento de YPLL, el segundo álbum de Retox.

Para hacer un poco de memoria, la banda está integrada por Justin Pearson (integrante de numerosas bandas como The Locust, All Leather, Some Girls, Holy Molar, Head Wound City y muchas más) en la voz, Gabe Serbian (The Locust) en la batería, Michael Crain (Festival of Dead Deer) en la guitarra y Thor Dickey en el bajo.
Bajo está constelación, lo único que se puede esperar es hardcore-punk gamberro inspirado por la decadencia de la sociedad actual.

Su primer material, Ugly Animals, fue lanzado por Ipecac Records; ahora, bajo el cobijo de Epitaph Records, tienen listo su siguiente festín musical del que se desprende el tema "Congratulations, You Are Good Enough", que cuenta con un video estrenado hace un par de días.

Su Facebook:

Para preordenar su nuevo álbum:


Ugly Motors - Ugly Motors [2013]

@ Colaboración

Un misterioso correo de parte de Ugly Motors que sólo decía que su primer álbum había sido editado y el link de su Bandcamp fue lo único que recibí de ellos.
Sin nada de información, el siguiente paso fue googlearlos pero lo único que encontré fue que son de Minneapolis y su Facebook vacío y olvidado.

Al final, lo que muestran en su primer trabajo son ocho canciones llenas de carroña y con todo el espíritu de las bandas de punk de los setenta.
El cuarteto conformado por Joe en la voz y guitarra, Wade en la guitarra, Neil en el bajo y Mimi en la batería, suenan a una banda de drogadictos callejeros que lo único que quieren es tocar a cambio de un par de cervezas.
No hay buenos modales ni canciones experimentales, lo que sí hay son temas primitivos y tocados lo más simple posible. Por momentos suenan al primer Mudhoney y a veces se van del lado de los Dead Kennedys, pero siempre con toda la influencia de MC5 en su música.

El álbum fue editado en un cassette verde fosforescente de tiraje limitado pero también se puede descargar gratis de su Bandcamp.

Su Facebook:

Ugly Motors
Ugly Motors [2013]



Redneck Surfers - Surfferin' [2013]

@ Colaboración

Desde la zona de Salamanca, España, surgieron los Redneck Surfers, conjunto que busca combinar el surf vocal con elementos del western y el rock & roll.
En un inicio lanzaron un EP pero este 2013 lo empezaron con la edición de su primer LP titulado Surfferin'.

Su sonido es bastante distintivo y no buscan copiar a nadie; al contrario, al abrevar de caminos distintos, obtienen resultados distintos.
En "Dammed City" hacen recordar la melodía de "House of the Risin Sun", pero ahora mucho más trepidante. De forma contraria, en "Sheep's Shit" lo que destaca es el trabajo de sus afiladas guitarras porque se trata de un tema casi instrumental. Otra faceta del material se muestra en "Oh My God!", que después de un tranquilo inicio, se transforma en un poderoso rockabilly vaquero del que todos saldrán despeinados.

En total suman 12 temas, todos originales, los que conforman la primera placa de Larga Duración de este quinteto español de cowboys-surferos.

El material se encuentra disponible en su versión digital de forma gratuita a través de su Bandcamp; pero también existe una edición en vinilo de 12" que pueden comprar directamente con la banda.

Su Facebook:

Redneck Surfers
Surfferin' [2013]