domingo, 22 de septiembre de 2013

V. A. - Segundo Compilado de Stickistas [2013]

@ Descarga oficial

El pasado 25 de junio, se lanzó de forma gratuita el segundo compilatorio dedicado al chapman stick, uno de los instrumentos musicales más bellos y que posee una enorme riqueza auditiva.

El chapman stick es un instrumento que fue inventado por Emmet Chapman en la década de 1970. Originalmente fue diseñado sólo para uso personal, pero con el pasar del tiempo muchas personas se interesaron en el instrumento y Emmet lo patentó y se dedicó a distribuirlo a nivel mundial. Una de las características que tiene es que cada chapman stick se fabrica de forma individual en un proceso artesanal, a diferencia de prácticamente el resto de los instrumentos musicales que son construidos en serie en enormes cantidades.
La principal virtud sonora del chapman stick es que se trata de una fusión entre un bajo y una guitarra; además, para ejecutarlo se utiliza la técnica del tapping o golpeteo de cuerdas (existen de 8, 10 y 12) con ambas manos presionando las cuerdas sobre el diapazón.

La riqueza musical que ofrece ha hecho que cada día, aumenten las personas interesadas en él, lo que ha provocado que en distintas partes del mundo surjan chapman stickeros. Producto de ello es que en 1995, Guillermo Cides creara en Argentina el Primer Centro de Stickistas, que con el paso de los años se convirtió en Stickistas.

En México, el mayor difusor del instrumento es Mauricio Sotelo (integrante de Cabezas De Cera y Avant Folk), quien en el 2005 en el Foro Alicia, organizó la Primera Noche de Chapman Stick en nuestro país. Desde entonces, cada cierto tiempo se lleva a cabo una reunión similar en la ciudad de México.
El propio Mauricio, a través de Stick MX, es el único distribuidor del instrumento en nuestro país.

Y dentro de las actividades de difusión del chapman stick, este año Stickistas armó un compilatorio dedicado a este singular instrumento musical. Se contó con la participación de músicos de Argentina, España, Chile y México. Aparecen nombres como Guillermo Cides, Sebastian Bianchini, Miquel Romero y Silvia Gallego; de México participaron Mauricio Sotelo, Hugo Santos (Luz De Riada) y Japhlet Bire Attias.

El archivo incluye 40 temas, pero además, también se incluyeron varios videos y fotos.
Y lo mejor de todo es que es GRATUITO.
Una muy buena forma de adentrarse al fabuloso mundo del chapman stick y sus sonidos cristalinos que parecen salidos de un mundo desconocido.

Para descargar el compilatorio:

V. A.
Segundo Compilado de Stickistas [2013]

No hay comentarios.: