domingo, 30 de junio de 2013

Reseña: V. A. - Del Corrido Al Rockabilly (Esquilo Records, 2013)

En el 2004, por iniciativa de un puñado de locos, nació el recopilatorio Ataque Rockabilly, primer intento serio en el que se mostró de forma parcial la escena rockabilly y neo-rockabilly que en ese entonces se estaba gestando en México. Uno de los culpables para que esto fuera posible fue Esquilo quien lo lanzó a través de su sello: Esquilo Records. En total se editaron cinco volúmenes de la saga Ataque Rockabilly, el último apareció en el 2010 y, como bonus, incluía un tema que adelantaba de qué se trataría su siguiente proyecto: Del Corrido Al Rockabilly. Tuvieron que pasar tres años para que por fin viera la luz el álbum.

Como bien lo dice el título, aquí se incluyeron 16 temas que en mayor o menor medida son adaptaciones de corridos mexicanos pero ahora transportándolos a los terrenos del rockabilly, psychobilly y rock & roll.
La idea puede sonar un tanto exótica en la teoría, pero en la práctica se obtuvieron resultados bastante notables. Y si hay que agregar otra cosa es que aparte de bandas nacionales, también participan agrupaciones de países tan lejanos como Rusia, Inglaterra, Francia, Italia y España.

El primer tema en sonar es "Caballero", ejecutado por los rusos The Rattlesnakes que combinan el inglés con el español y nos recetan una pieza orientada hacia el rockabilly; también destacan los ingleses de Carlos And The Bandidos que se trasladaron hasta la época de la Revolución Mexicana e hicieron una versión rocanrolera de la famosa "Adelita"; representando a México aparecen Los Helldandys con el trepidante "El Corrido Del Ciudadano" que es completamente psychobilly; también en los terrenos del contrabajo salvaje aparecen los españoles de Motorzombies y su versión de la célebre "La Llorona"; hacen acto de presencia los México-norteamericanos de Calavera con "El Charrasqueado"; y como se adelantó hace tres años, también se incluyó a Freddi Fano And The Marijuana Trio con "El Rey" de José Alfredo Jiménez.
La ilustración de la portada es obra de Román Rivas y está inspirada -por supuesto- en el trabajo de José Guadalupe Posada.

En general, se trata de un gran recopilatorio que, sin llegar al extremo de sonar nacionalista, muestra una parte musical desconocida por muchos de nosotros. El tipo de composiciones con el que nuestros abuelos y bisabuelos pasaban sus ratos de ocio, pero ahora bajo el cobijo musical con el que nosotros pasamos nuestros ratos de ocio.

Está a la venta de forma directa con Esquilo Records: