miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: Waka Jawaka - Waka Jawaka (Independiente, 2013)


El 5 de julio de 1972, el extrovertido guitarrista Frank Zappa lanzó uno de sus álbumes más orientados hacia el jazz; decidió titularlo como Waka Jawaka porque, según sus propias palabras: "fue algo que apareció en el tablero de una ouija una vez". 
Casi 40 años después y en la ciudad de México, surge un trío que adopta el título del disco arriba mencionado para nombrar a su banda.
El conjunto mexicano está integrado por Alan en la guitarra, Rodrigo en el bajo y Mary Jo en la batería.
Mientras muchas bandas mexicanas de surf caen en infinidad de clichés y pasan toda su vida ahogándose en una alberca, en Waka Jawaka se escucha a un grupo que decidió aventurarse y salir a explorar las aguas del océano.

Al escucharlos y ver la formación de trío, me es imposible no relacionarlos con bandas mexicanas ya desaparecidas como Malibú y Santo, que también gustaban de llevar la música surf a otros niveles y no estancarse en el típico sonido del surf mexicano.

Tal vez, parte del sonido que plasmaron en su primer álbum es producto de su espectro musical. En lugar de irse por el camino fácil de los sonidos rápidos o los covers para ocultar sus carencias, prefirieron tomar el camino del surf instrumental más cercano el que originalmente se practicaba en las playas de California, aderezado de ciertas referencias a la cultura tiki de las polinesias.

Como todo buen disco, inicia con el tema más energético: "Amarillo No. 6" suena a unos Goggle-A paseándose por playas mexicanas; mientras que en "Tarik" se van al polo opuesto y presentan un relajado tema que recuerda a The Aqua Velvets; al seguir avanzando en el material, uno se encuentra con "Metropolitan Colt" en donde se acercan ligeramente (dije ligeramente) al sonido cálido y arenoso de The Madeira. Como colofón aparece "Cetus 7", aunque es más un experimento musical que una canción en sí.

Como atractivo visual, la ilustración de la portada fue realizada por el artista norteamericano Sam Gambino, un apasionado de la cultura tiki.

El álbum ya está terminado y en las próximas semanas será la presentación formal del material. Mientras tanto, la banda decidió subirlo a su Bandcamp para que lo puedan escuchar en su totalidad.
Vale la pena que escuchen a esta banda mexicana que mucho o poco pero por lo menos se esforzaron en mostrar una propuesta musical diferente a lo que impera dentro del surf en nuestro país.

ACTUALIZACIÓN
La propia banda ha decidido compartir libremente su álbum, el link de descarga es el siguiente:
http://www.mediafire.com/download/qdleoqmi0a133ou/Waka_Jawaka-Introducing....rar


Su Facebook:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que gusto es poder leer todas las reseñas de este gran blog, muchas de las bandas que aquí mencionas no las conocía y mucho menos el nombre de lo que "tocan" pero de poco a poco he podido aprender sobre otros géneros, gracias por compartir toda esta música!

PD. Tendrás el disco de Thee eviltones, el de "in the shadow of the beast?"

Microbial dijo...

Chale, todo chido, pero compararlos con The Madeira, Google-A y los Aquavelvets es una mamada y una ofensa para las anteriores bandas. Saludos Shock.

Shock dijo...

Sí, el de Thee Eviltones lo tengo pero ya no subo discos porque cada vez es más riesgoso y todo lo que tenía en Megaupload y casi todo lo de Mediafire ya me lo borraron.
Pero ese disco lo puedes comprar con Veneno Records y hacen envíos a todo el mundo.

Y de las comparaciones, pues son eso: comparaciones. No es que suenen exactamente igual a esas bandas pero se escuchan que están más influenciados por otro tipo de bandas a las que comúnmente citan las bandas mexicanas de surf (Dick Dale, The Ventures, Los Straitjackets, etc.).

Uri Gurvich dijo...

Excelente esta tu blog, ya me baje un par de discos, me gustaría ver algo de David Krakauer, referente al disco de Waka Jawaka esta excelente, si Microbial fuera músico, podría darse cuenta que en el disco escuchas tensiones, modulaciones, compases irregulares, escalas simétricas, armonía cuartal, etc, en fin, un sin fin de elementos más usados en la música europea y en el Jazz, si lo escuchamos en el plano sensual ( en base al libro de Aaron Copland "Como escuchar la Música": El plano sensual es el que se refiere al placer instantáneo de sentirse rodeado de música) oímos algo bastante bueno, pero si lo escuchamos en el plano Musical (El plano musical se refiere a la percepción de las notas en sí (sonidos) y su manipulación, es decir, el manejo de los sonidos que el compositor y los intérpretes crean) la música es excelente!! sigue así con tu blog!! Saludos desde el otro lado del charco