viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Xochimilcas - Navidad De Puerta En Puerta

@ 128 kbps

Uno de los grupos musicales más talentosos y a la vez ignorados de México fueron Los Xochimilcas.

Este cuarteto nacido a finales de la década de los 50 del siglo pasado, fueron de los primeros en fusionar ritmos en apariencia opuestos como el danzón, la música ranchera, swing, boogie boogie, blues y el en ese entonces naciente rock & roll.

Parte de su singular sonido se debe a su formación, la banda la conformaban una batería, una trompeta, un contrabajo y un acordeón.
Lograron combinar de buena manera el humor fino y elegante con el talento musical que cada uno de los integrantes tenía, no eran ningunos novatos, el dominio que ejercían sobre sus instrumentos musicales es algo que no se ve muy frecuentemente en México.
Algo común aquí en México es que los músicos "que se quieren hacer los rudos y malos", en realidad son personas iletradas e ignorantes que pretenden cubrir sus carencias con dizque actitud desmadrosa; por otro lado, las personas que se dicen "cultas e intelecutales", por lo regular carecen de sentido del humor y en muchos casos hasta se avergüenzan de haber nacido en un lugar como México.

Fueron precursores en muchas cosas, dicen que es sus conciertos uno de sus integrantes simulaba ser gay, además fueron pioneros en el uso de disfraces para sus presentaciones. La idea de usar pelucas fue para rendir tributo a los indios tepujas.
Se burlaban de todos y de todo; no respetaban a nadie, ni siquiera a ellos mismos.

Grabaron una generosa cantidad de materiales, todos en vinyl que hoy en día desgraciadamente son muy poco valorados.
Uno de sus álbumes -ignoro la fecha de lanzamiento- fue un LP navideño en donde se puede percibir todo lo que describo arriba.
Contiene temas instrumentales como "Noche De Paz", "Blanca Navidad" y "Campanitas" en donde sobresale su talento musical.
Además aparecen temas cantados como "Las Posadas" y "Navidad Negra" en donde se percibe el particular sentido del humor que tenían estos cuatro personajes, injustamente poco valorados pero que sin duda son una de las bandas que mejor fusionaron los distintos géneros musicales en el mundo.



Los Xochimilcas
Navidad De Puerta En Puerta

Tracklist:
01 Las Posadas
02 Feliz Navidad Mi Amor
03 Noche De Paz
04 Campanitas
05 Martinillo
06 Blanca Navidad
07 Alegria De Navidad
08 Navidad Negra
09 Lamento Del Soltero
10 Las Posadas (Final)

Link en comentarios

4 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

http://www.megaupload.com/?d=E85KCBFD

Anónimo dijo...

"Algo común aquí en México es que los músicos "que se quieren hacer los rudos y malos", en realidad son personas iletradas e ignorantes que pretenden cubrir sus carencias con dizque actitud desmadrosa; por otro lado, las personas que se dicen "cultas e intelecutales", por lo regular carecen de sentido del humor y en muchos casos hasta se avergüenzan de haber nacido en un lugar como México"

Un comentario demasiado fuara de lugar, pero en fi.. aya tu!

MiMamaMeMima dijo...

Buenisima aportacion mi Shock !!! me encanta esta banda !!

Saludos

Rodrigo R. Herrera dijo...

De nada, Los Xochimilcas eran grandes como pocos.