jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: MFC Chicken - Fast Food & Broken Hearts (Dirty Water Records / FOLC Records, 2020)




A una década del nacimiento de MFC Chicken y convertirse en una de las agrupaciones sensación del rock & roll internacional, el combo inglés regresa con el quinto álbum de su trayectoria. Y como si los años no hubieran transcurrido, el resultado suena exactamente igual a todos sus lanzamientos anteriores.

Desde un inicio el cuarteto surgido en Londres manifestó su intención de adentrarse en el frat rock. Inclusive sus integrantes manifestaron que su objetivo era tomar la música de The Sonics y trasladarla a la actualidad.

El nuevo LP abre con "Always, Always, Always", una pieza corta que funciona como aderezo del material. Una guitarra con aroma de música surf se funde con una rítmica batería que recuerda la época dorada del R&B. Aunque en el papel protagónico se encuentra el saxofón del fundador Spencer Evoy, quien también se encarga de cantar e imprimir un estilo que se alimenta por completo de Little Richards, Fats Domino y Chuck Berry.

De forma inmediata se encuentra "KFC Called The Cops On Me". La composición que apenas llega a los dos minutos de duración se distingue por su acelerado estilo que toma elementos del swing y como ya es habitual en el cuarteto, contiene claras referencias al pollo frito, uno de los platillos más tradicionales que existen en el Reino Unido.

Otra canción a destacar es "Spy Wail" gracias a su atmósfera misteriosa que recuerda al tema principal de Pink Panther a cargo de Henry Mancini, aunque además contiene unas elegantes percusiones que la adentran todavía más en el terreno del lounge.

En total, el material editado por Dirty Water Records y FOLC Records contiene 14 composiciones propias y en ningún momento baja de nivel. Suena tan actual a pesar de estar inspirado por sonidos que tienen más de medio siglo de haber sido creados.


lunes, 24 de febrero de 2020

Reseña: Cegvera - The Sixth Glare (Stolen Body Records / LSDR Records, 2020)




Mientras algunos piensan que el mundo se terminará cuando una raza alienígena ataque a la Tierra, en realidad el enemigo podría ya estar aquí y ser el propio hombre. Para musicalizar un apocalipsis de este tipo, el conjunto binacional Cegvera (del que ya hemos escrito con anterioridad) presenta su segundo álbum.

Anteriormente trío, el ahora dueto fundado en la ciudad de Bristol está conformado por Gerardo Arias en la guitarra (también baterista de Vinnum Sabbathi) y Matt Neicho en la batería. Con inclinaciones hacia el doom metal, drone y la música ambiental, el nuevo trabajo de la pareja muestra un sonido mejor cohesionado y además gira en torno a un concepto.

A partir de problemas claros que ya afectan al mundo como la crisis ambiental y el abuso en el consumo de antibióticos, la dupla compuso nueve canciones que no necesitan de una voz para transmitir su mensaje. 

La pieza abridora es "Infection", la cual funciona como breve introducción para "Incubation" que es la iniciadora de la sesión de sonidos lentos pero ejecutados a máximo volumen. La estridencia se mantiene sin contemplaciones durante los siguientes 40 minutos. Aunque existen algunos pasajes de introspección, la mayor parte del tiempo las bocinas se sacuden por la intensidad de la música.

Con arte de portada del ilustrador Hellbound Graphics, el material es editado en vinilo por el sello inglés Stolen Body Records y en CD por el mexicano LSDR Records. Además no se trata de un álbum conceptual más sino que realmente existe un esfuerzo por tejer una historia que se desarrolla mientras las canciones avanzan.


jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña: Destination Lonely - Nervous Breakdown (Voodoo Rhythm Records, 2020)




A lo largo de los últimos años Lo'Spider se ha convertido en el máximo referente del rock & roll sucio y de alcantarilla en Francia. En parte es debido a su trabajo como productor en su propio estudio, Swampland, pero además también por su trabajo como músico al frente de Destination Lonely.

A pesar de la intensa actividad de los integrantes del trío, su ritmo de trabajo y creatividad se encuentran en uno de los momentos de mayor esplendor. Gracias a eso grabaron 17 canciones en apenas un par de semanas para incluir en la continuación de Death Of An Angel (del cual ya escribimos una reseña).

Si bien, lo natural hubiera sido hacer una selección de los temas para escoger los que aparecerán en el disco, el trío ha dicho que ninguna de sus canciones se escucha floja o de relleno, por lo que simplemente eligieron todas y las encapsularon en un álbum doble.

Ahora bien, con respecto al sonido no existen muchos cambios con respecto al pasado. El tridente continúa con su combinación de garage-punk carroñero con trash rock & roll lleno de fuzz.

En este caso, dentro del material editado por el sello suizo Voodoo Rhythm Records llaman la atención los dos covers que aparecen. El primero es "I Want You" de The Troggs pero ahora con un sonido oscuro y decadente al estilo del viejo Velvet Underground. La segunda versión es "Ann" de The Stogges, que inicia con un ritmo lento e hipnótico para después transformarse en una cascada sónica de alto impacto.

Por la parte de las composiciones propias, en "Out of Your Head" y "Lovin'" se muestra la cara más tradicional del rock & roll pero ejecutado de forma cruda, con guitarras rasposas y a baja fidelidad pero bien ecualizado.

A su vez, al contener tantas canciones también existe un amplio rango de estilos. En "Nervous Breakdown" destacan las afiladas guitarras y un ambiente lleno de enojo, mientras que en "Day by Day" se aprecia un rock & roll desenfadado y cantado a coro como los Black Lips.

El trío galo ofrece con un par de guitarras y una batería una dosis musical que reniega de los sonidos elaborados y la experimentación innecesaria. Lo de ellos es puro rock & roll y mientras más simple y ruidoso, mejor.


martes, 18 de febrero de 2020

Reseña: WolfWolf - Metamorphosis (Lux Noise Records, 2020)




Durante una noche de Luna llena y en medio de un ambiente oscuro y tenebroso, un par de músicos originarios de Suiza se propusieron crear una nueva banda de rock & roll. El objetivo siempre fue incorporar referencias y elementos de la cultura del horror a su sonido.

Detrás de WolfWolf se encuentra la pareja de nombre idéntico Mr. Wolf (guitarra y voz) y Mr. Wolf (batería de pie). Después de un par de álbumes en los que se dieron por su estilo definido por ellos mismos como garage-punk freak show trash'n'roll from the woods, ahora están de regreso.

El tercer LP del combo, editado por Lux Noise, mantiene el mismo estilo que los anteriores, aunque ahora se escucha una incorporación de más sonidos. La encargada de abrir el material es "Lucifer", la cual se caracteriza por su podredumbre y desesperanza junto a una deprimente voz que recuerda a Nick Cave.

A su vez, en "I Was Wrong" se aprecian los primeros destellos de rock & roll rabioso gracias a una sencilla y taladrante batería. No hay virtuosismo pero sí la intensión de provocar movimientos incesantes en los escuchas. De forma inmediata inicia "Klaus" que combina un energético punk rock junto con un teclado con reminiscencias a la música techno de los ochenta. 

Por otra parte, un cambio radical se puede escuchar en "She's A Threat", una pieza que combina el spoken word con una trompeta invitada que le imprime un ambiente circense. De igual forma, tampoco se puede ignorar "Fat Fly", una composición protagonizada por la fantasmal voz de Dieter Meier, quien en 1979 fundó el dueto suizo de new wave Yello. El resultado funciona para visitar de noche cualquier panteón o simplemente dejarse hipnotizar por el sonido de WolfWolf.

Como se puede intuir al leer los títulos de las canciones, las referencias al cine de horror o personajes de la cultura popular se mantienen a lo largo de las 12 canciones que contiene la placa.

A pesar de tener una formación con el mínimo de elementos, la experiencia ha permitido que el dueto suizo obtenga un sonido mejor cohesionado y en el que hay lugar para experimentar y así incorporar más instrumentos, aunque al final todo se trata de simplemente rock & roll peludo.