miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña: The Dead Brothers - Angst (Voodoo Rhythm Records, 2018)




Dentro del extenso catálogo del sello suizo Voodoo Rhythm Records destacan los grupos de rock sudoroso, con guitarras penetrantes y ritmos salvajes que remiten a los primeros cavernícolas que poblaron el planeta, pero en realidad el abanico de sonidos que incluye la disquera es demasiado amplio y el ejemplo más grande se puede apreciar con The Dead Brothers y su elegante y refinado estilo.

De esta forma, a cuatro años de su pasado material de estudio, el conjunto que actualmente reside en la ciudad de Ginebra ha ganado notoriedad por su sonido que al igual que un complicado rompecabezas, incluye partes de folk, jazz, gypsy, blues y rock, lo que ha derivado en que algunos los describan como una banda de jazz gótico.

Con una fuerte influencia de la canción francesa y en especial de Serge Gainsbourg, el grupo actualmente es encabezado por Alain Croubalian, quien cuenta con una aterciopelada y deprimente voz que podría llegar a confundirse con la de Mark Lanegan, pero con la diferencia de que en este caso se hace acompañar de una decena de músicos que ejecutan violines, mandolinas, acordeones y pianos, lo que genera como resultado un nutrido y elaborado sonido.

Titulado simplemente como Angst, el séptimo material del grupo presenta 13 temas que son cantados en inglés, francés y alemán, lo que muestra las aspiraciones artísticas del conjunto, además de que la experiencia previa de los integrantes de The Dead Brothers se refleja en que han participado en la musicalización de obras de teatro y documentales.

Con el eje central de que el fin del mundo es inminente y cada vez nos acercamos más al último día de la humanidad, el conjunto europeo confeccionó la que podría ser la banda sonora perfecta del apocalipsis y mediante dulces susurros preparar a las personas para su próxima extinción.

Como parte del material destacan temas como "Everything's Dead", "Pretty Polly" y "Angela", todos finamente interpretados y en los que se reafirma el estilo sombrío y melancólico del grupo que ya cuenta con dos décadas de trayectoria. Si el final de todo se encuentra cerca, mejor que sea mientras se escucha a The Dead Brothers acompañado de un copa de vino mientras se observa el caos y la destrucción por la ventana.


miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: The Goon Mat And Lord Benardo - Take Off Your Clothes (Voodoo Rhythm Records, 2018)




Para muchos, musicalmente hablando el blues fue el origen de todo y a casi un siglo de las primeras grabaciones que existen, el género continúa vigente y representado ya no sólo en afroamericanos esclavos del sur de Estados Unidos sino en personas de cualquier nacionalidad, etnia y estrato social.

Para reafirmar lo anterior sólo hay que observar a los integrantes del dueto The Goon Mat And Lord Benardo, el cual nació hace hace poco menos de una década en las pulcras calles de la ciudad de Lieja y quienes guardan una profunda afición por el género y la combinan por su otro amor que es el punk chatarra y maloliente.

De esta manera, el conjunto originalmente era un trío que contaba con la formación tradicional de un grupo de rock, pero al poco tiempo de formado, el bajista abandonó a la banda, lo cual no significó grandes problemas para The Goon Mat aka Mathias Dalle (one-man-band que ejecuta la guitarra y batería) y Lord Benardo aka Fabian Bennardo (armónica y voz), quienes tomaron la decisión de continuar con el proyecto.

La primera muestra de su trabajo fue un 7" lanzado en el 2014 por el sello suizo Voodoo Rhythm Records y el cual les permitió presentarse por toda Europa y ganarse el respeto del público gracias a un sonido que amalgama la emotividad del blues con la fiereza del punk.

Pero ahora, el dueto belga tiene listo su primer LP que de nueva cuenta será editado por la disquera fundada por el Reverend Beat-Man y el cual incluye 11 personales temas en los que hablan de cuestiones tan simples y banales como las decepciones amorosas y su amor por la cerveza, pero el secreto radica en la forma tan honestamente primitiva de ejecutar sus instrumentos hasta hacerlos llorar.

Mientras que The Goon Mat, también guitarrista del grupo de rock Boogie Beasts, permanece en todo momento sentado para hacerse cargo de su guitarra y una destartalada batería de una forma solemne y estoica, Lord Benardo es todo lo contrario por los constantes movimientos que realiza sobre la tarima hasta el grado de revolcarse sobre el piso para exorcizar a la armónica que lo acompaña.

Acerca del material, se muestra como una montaña rusa de emociones porque mientras la abridora "Because of You" muestra una cara más cercana al punk por el frenético ritmo que presenta, en "Tonight is the Night" se adentran más al blues sereno e introspectivo.

Grabado y producido por el experimentado Jim Diamond (The Dirtbombs, The White Stripes y The Devils), el álbum es ideal para todo fanático de agrupaciones contemporáneas como Left Lane Cruiser, Mark "Porkchop" Holder y Daddy Long Legs, es decir, para quien sabe disfrutar sanamente de su tristeza sin caer en la cursilería ni el sentimentalismo extremo.


lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: Moneynine - Moneynine EP (Independiente, 2018)




Una profunda pasión por el rock generó en la estadounidense Amanda Sheppard el dedicarse al periodismo musical, por lo que actualmente es colaboradora de los sitios Please Kill Me50third & 3rd, en los cuales ha escrito profundos textos acerca de grupos como Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Pandoras, The Darts y Dead Moon, lo que retrata parte de sus gustos musicales, pero en una búsqueda de llevar su afición un paso más lejos, decidió fundar su propio proyecto con el nombre de Moneynine.

De esta manera, durante los primeros días de este año se lanzó el EP debut de Moneynine, en el que Amanda se encarga de la voz y guitarra y acompañada de una banda de soporte se sumerge por las oscuras y tenebrosas cavernas del rock & roll.

Con una fuerte influencia de PJ Harvey, Kim Gordon y Kim Deal no sólo por la actitud de mostrar a mujeres que pueden hacer exactamente lo mismo que un hombre sino también en la parte sonora debido a que el primer trabajo de Moneynine incluye cuatro temas que presentan un rock & roll sencillo y sin complicaciones con fuertes rasgos del punk.

Mientras la canción abridora "Came To Fall" presenta una cara oscura e hipnótica con una batería que azota los tímpanos con fuerza, en "I Can't Stay Away" es todo lo contrario porque se trata de una poderosa composición que hace pensar en los orígenes de The Stooges con Iggy Pop con el cuerpo sudoroso retorciéndose sobre el suelo.

Publicado de manera independiente y únicamente en formato digital, se trata apenas del primer paso recorrido en el mundo musical como ejecutante de Amanda, aunque desde hace varios años ella ya ha mostrado su talento dentro del campo del periodismo de rock.


miércoles, 14 de febrero de 2018

La BIG Rabia presenta el primer video oficial de su nuevo álbum




A dos años de su anterior material, el dueto chileno de rock & roll La BIG Rabia tiene todo listo para el lanzamiento de su quinto LP que se titulará Boda Negra y el cual saldrá a la venta en abril a través del sello sevillano Happy Place Records.

Como primera muestra de su nuevo álbum, el dúo conformado por Sebastián Orellana (guitarra y voz) e Iván Molina (batería) que ahora radica en España presenta el video oficial de “Mi compromiso”, tema que los propios integrantes del conjunto describen como un oscuro bolero blues en el que retratan su actual sentir de tener que alejarse de sus familias y seres queridos con el objetivo de continuar con su carrera musical en otro país.

La BIG Rabia. Fotografía de Joaquín Aneri

Respecto al nuevo disco, incluirá nueve temas, de los cuales uno es instrumental, y fue producido por el propio Sebastián junto a Paco Lamato y Raúl Fernández, ambos guitarristas del músico español Pájaro, quien además es uno de los socios fundadores de Happy Place Records. Dentro de los músicos invitados del material destacan el organista Julián Maeso y el percusionista Antonio Lomas.

Por lo pronto, como primer adelanto del material, La BIG Rabia presenta el video oficial del tema “Mi compromiso”, el cual fue dirigido por Joaquín Aneri y contó con la colaboración de familiares y amigos cercanos de la banda.

Recuerda seguir las redes sociales oficiales de La BIG Rabia:

lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: The Devils - Iron Butt (Voodoo Rhythm Records, 2017)




Es una realidad que en la actualidad la tecnología es una herramienta de enorme utilidad que en el campo musical es empleada con demasiada frecuencia, pero mientras la mayoría de los músicos se han convertido en dependientes de ella con la idea de buscar la perfección, existe una cantidad mínima que prefiere optar por la espontaneidad al momento de componer y grabar.

Precisamente en el segundo bloque es que se puede identificar a The Devils, dueto originario de la ciudad italiana de Nápoles y que a poco más de dos años de su formación ya cuenta con un par de LP's y su frenética actividad les ha permitido ofrecer más de 200 conciertos por toda Europa.

Considerados como una de las actuales promesas del trash punk, el dueto está conformado por Gianni Pregadio (guitarra llena de fuzz) y Erica Toraldo (batería y gritos), quienes en conjunto se han encargado de manufacturar un acelerado sonido con temas que pocas veces rebasan los dos minutos de duración y en los que no hay espacio para la complicación o los malabares sonoros porque su estilo es salvaje y directo como un exorcismo.

La primera muestra del trabajo de los italianos llegó en el 2016 con Sin, You Sinners!, material publicado por el sello suizo Voodoo Rhythm Records y que de inmediato ganó diversos reconocimientos por su explosivo estilo, lo que les ayudó para presentarse en algunos de los festivales musicales más reconocidos del continente.

Y con la misma velocidad con la que grabaron su debut, durante los últimos días del año pasado fue lanzado su segundo trabajo, que de nueva cuenta fue editado por el sello propiedad del Reverend Beat-Man y que en realidad no muestra grandes diferencias con respecto a su ópera prima.

Acostumbrados a vestirse como si fueran un Padre y una monja, en realidad sólo se trata de una extensión de su concepto musical que incluye referencias y burlas a la religión en todo momento. De esta manera, no es de extrañar que el primer proyectil musical de su segundo LP sea una composición titulada "Put Your Devil Into My Ass" en la que se dedican a repetir el título de la canción pero como si hubieran sido poseídos por el mismo demonio que se apropió de Linda Blair en The Exorcist.

En ese mismo estilo salvaje y lleno de sarcasmo se encuentran canciones como "Pray You Parrots", "Don't Tell Jesus" y "The Devil's Trick is Not a Treat", con una Erica que en cualquier momento puede romper sus baquetas debido a la fuerza con la que las estrella contra los tambores. Por otra parte, el único cover presente en el álbum es "The People Suite", una pieza grabada por The Deviants en 1969 y con la que aquí concluye el álbum de la dupla italiana.

Mientras existen muchas agrupaciones en todo el mundo que se encuentran en búsqueda de la perfección y con cada nuevo álbum presumen de una mejora y "evolución musical", con The Devils no sucede nada de eso porque su segundo material es exactamente igual de sucio y salvaje que el primero y precisamente ahí radica su principal virtud.