domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: Das Clamps - Shit Music For Shit People (Trash Wax Records / Dirty Water Records, 2019)




Existen muchas maneras de medir la relevancia de un grupo musical. Para algunos puede ser a través de las ventas de sus discos; sin embargo, otra forma de calcularlo es por medio de la fidelidad que generan entre sus fanáticos. Pueden no tener a una gran cantidad de personas pero sí a las más intensas.

En ese sentido, cuando se habla de bandas de culto, una de las primeras que se nombra es The Cramps. El conjunto liderado por Poison Ivy y el fallecido Lux Interior jamás gozó de éxito comercial ni llenaba estadios. Aunque gracias a su congruencia y necedad se convirtió en uno de los más importantes del rock subterráneo.

Su relevancia se puede apreciar en los numerosos proyectos que reconocen tener una influencia directa de su música y actitud. Dentro de los de más reciente creación se encuentra Das Clamps, un dueto femenino enfocado en interpretar ruidosas versiones de The Cramps.

Detrás del binomio se encuentran dos mujeres que radican en Londres y se declaran como devotas al rock & roll sucio, salvaje y que no le tiene miedo a las buenas costumbres. No son unas novatas en el mundo musical porque en la batería y voz está Tina Marina (integrante del combo de fratrock Oh!Gunquit), mientras que en la guitarra y voz está la española Tangerine Tassels.

El primer álbum de este proyecto acaba de ser publicado por los sellos Trash Wax Records y Dirty Water Records y desde el título hasta la portada está repleto de homenajes al cuarteto nacido en Nueva York.

En este caso, no sólo se trata de ejecutar canciones emblemáticas dentro de la discografía de The Cramps sino hacerlo con tan sólo una guitarra y una batería. Mediante el mínimo de recursos y con algunos ligeros cambios en las letras se logra un sonido todavía más primitivo que las versiones originales.

Además también se debe hacer énfasis en que no sólo se incluyen composiciones originales de The Cramps sino algunos oscuros temas de rock & roll que Lux y Poison interpretaron en su momento. Tal es el caso de "Goo Goo Muck" de Ronnie Cook & The Gaylads.

Las nueve piezas incluidas funcionan como un homenaje a una de las bandas más honestas que ha visto el rock. Aunque algunas puedan alcanzar la fama al instante, las realmente relevantes son las que logran trascender a través del tiempo.


1 comentario:

Samantha kakkar dijo...

Tengo una lista de los tonos de llamada para teléfonos más populares de 2022. Quiero compartir con ustedes, pueden descargarla gratis aquí tonos de llamada gratis.