martes, 4 de diciembre de 2018

Reseña: Los Daytonas - Twang Or Die (Green Cookie Records / Sleazy Records / Roctopus Tea Party Records / Ola Records, 2018)




Con más de medio siglo de historia, la música surf continúa presente con representantes en la mayoría de las regiones del planeta. Pese a que no se trata de un estilo que goza de reconocimiento a nivel masivo o cuenta con representantes que llenen estadios, su vigencia no se puede cuestionar.

Dentro del panorama contemporáneo es claro que España cuenta con uno de los movimientos más importantes del género reverberante. La muestra son los diversos festivales especializados que se realizan, emisiones de radio como El Sótano y El Garito de Wray que programan temas instrumentales con frecuencia, pero lo más importante es la enorme cantidad de agrupaciones que existen.

Mientras que un problema recurrente es que muchos proyectos son pasajeros al nacer y morir en poco tiempo, también hay bandas cuya necedad les impide desaparecer con facilidad. Es precisamente en este aspecto que se debe hacer mención de Los Daytonas.

El cuarteto surgido en las calles de Madrid debutó en el lejano 1997, en plena efervescencia de la llamada "tercera ola", forma en que se describe al apogeo que vivió la música surf a nivel mundial a partir del estreno del filme Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

Si bien, la carrera de Los Daytonas ha estado marcada por la inconsistencia y una larga separación de 2006 a 2012, es de admirarse que pese a los obstáculos se mantengan unidos en la actualidad.

La prueba más reciente de su trabajo es el álbum Twang Or Die, conformado por ocho temas originales y tres covers. Aunque la música surf es el elemento central de las piezas, también hay lugar para incorporar partes de otros estilos como western, hot rod y exótica.

Como bienvenida del material se puede escuchar "Big Rod", una pieza que incluye un festivo teclado que ilumina el camino mientras de fondo suenan los potentes motores de un automóvil al estilo de las viejas carreras con vehículos modificados.

A su vez, "Impostor" es todo lo contrario por mostrar la música en su expresión más pura. Un par de guitarras saturadas de reverb junto a un bajo y una sencilla batería se encargan de arropar el tema con aroma playero.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar "Mátalos Y Vuelve", una composición inspirada por las películas del viejo oeste y los arreglos de orquesta de Ennio Morricone. Una atmósfera de misterio y coros celestiales son las marcas de distinción de la canción incluida en este material editado en conjunto por Green Cookie Records, Sleazy Records, Roctopus Tea Party Records y Ola Records.

Como tema de despedida del álbum suena la versión realizada por el cuarteto a "Latin’ia" de The Sentinels, una de las agrupaciones clave de la época dorada que vivió la música surf en la década de los sesenta del siglo pasado.

Con experiencia de sobra, el trabajo muestra un sonido elegante y refinado que incluye las colaboraciones de importantes personajes dentro del rock español como Marta Ruiz (Sex Museum) y Javi Hunka Hunka (The Imperial Surfers). La forma ideal de redondear un trabajo pulcro y bien ejecutado.


No hay comentarios.: