miércoles, 1 de agosto de 2018

Reseña: Pig Frenzy - I Don't Need You / Oral Moral 7" (Spazz Records, 2018)




Aunque pareciera que cada vez menos personas compran música en formato físico y ahora el negocio está en la organización de conciertos, siempre existen quienes les gustan nadar a contracorriente y hacer lo que les apasiona aunque eso pueda significar ser considerados como dementes.

Mientras que en los ochentas y noventas era bastante común que cualquier mortal iniciara su propia disquera de una forma autogestiva y local y editar la música de su predilección, en la actualidad son pocos quienes lo intentan y menos si se trata de sonidos que realmente no son redituables o garantizan ganancia$ jugosa$.

Pero siempre existen quienes están dispuestos a arriesgarlo todo en nombre del rock & roll, como es el caso de Marcel Haug y Gary van Niks, quienes viven en Rotterdam y durante años han mantenido una amistad gracias a sus gustos musicales encaminados a los sonidos sucios y pútridos, además de desempeñarse como periodistas, DJ's, organizadores de fiestas y ser entusiastas de los vinilos de 7", por lo que después de mucho pensarlo optaron por crear su propia disquera en la que van a editar la música que les gusta y exclusivamente en el formato que adoran.

Fue de esta manera como nació Spazz Records, sello que se especializa en bandas de rock & roll, garage, punk rock, R&B y sonidos similares, además de que cada uno de sus lanzamientos sólo se publicará en pequeños tirajes de 300 copias del formato antes mencionado.

Como carta de presentación se eligió a Pig Frenzy, una de las caras más frescas y salvajes de Holanda. En su biografía el cuarteto conformado por Timo (voz), Micha (guitarra), Amber (bajo) y Lukas (batería) afirma que la intensión original era ejecutar post punk al estilo de Warsaw; sin embargo, los músicos fracasaron en su intento porque en lugar de eso fue el nacimiento de una de las nuevas propuestas de punk & roll europeo.

Con un sonido visceral y crudo que hace recordar a leyendas como GG Allin And The Murder Junkies, Black Flag, The Stooges y conjuntos contemporáneos como The Cavemen, el cuarteto holandés grabó sus primeras dos canciones de manera precaria, en una sola toma y con equipo análogo, las cuales primero fueron publicadas en una edición de 50 copias en cassette que al instante se agotó, pero para satisfacer la demanda ahora el trabajo estará disponible en un vinilo de 7" editado por Spazz Records que saldrá a la venta el 7 de septiembre.

En primer lugar, la cara A contiene a "I Don't Need You", pieza que abre con un bajo profundo y misterioso que al poco tiempo es complementado por una batería destartalada y una gangosa voz que transpira alcohol; en cambio, la cara B presenta "Oral Moral", una oda a la autodestrucción que pasa de la tranquilidad al caos en un par de segundos.

Concebido como un material para los adeptos a la imperfección del punk sudoroso y maloliente, el 7" es también el debut de Spazz Records, disquera que no tiene compromisos con nadie y sólo busca difundir los sonidos que a sus dueños les gustan, además que dentro de sus planes a futuro se encuentra publicar a bandas de otras latitudes como España, Canadá y cualquier lugar en el que existan conjuntos igual de aguerridos como Pig Frenzy.


No hay comentarios.: