domingo, 10 de septiembre de 2017

RUMBO AL FESTIVAL AURAL 2017: LIGHTNING BOLT



Como parte de la sexta edición del Festival Aural se presentará por primera vez en la CDMX el dueto de noise-punk Lightning Bolt.

A escasos días del inicio de una edición más del festival de música experimental fundado por Rogelio Sosa (recomendamos leer la entrevista que le realizamos) en 2011, es momento de analizar algunos de los proyectos que se presentarán este año y uno que para algunos ha pasado desapercibido pero sin duda promete bastante es el binomio estadounidense Lightning Bolt.


Hacer ruido es muy fácil, pero hacerlo de una manera ordenada, aunque parezca una contradicción, es algo que no todos pueden lograr, siendo el caso de Lightning Bolt una honorable excepción a la regla porque, con tan sólo una esquizofrénica batería y un bajo lleno de distorsión, son capaces de sonar como el soundtrack del fin del mundo.


Todo inició en Providence, la misma ciudad en la que Howard Phillips Lovecraft exorcizó sus demonios a través del horror cósmico. En ese gélido punto geográfico fue que se conocieron Brian Chippendale y Brian Gibson cuando ambos eran universitarios y el mismo año que Kurt Cobain decidió terminar con su existencia, ellos optaron por crear un proyecto musical que rompería con muchos estereotipos.

A partir de la idea de que menos es más, surgió Lightning Bolt en formato de trío con Chippendale en la batería, Gibson en el bajo y el joven Hisham Bharoocha en la guitarra y voz. Tan sólo durarían un par de años con la formación de trío porque Hisham abandonaría el proyecto para, eventualmente, convertirse en el baterista del proyecto de música electrónica experimental Black Dice.

De regreso con Lightning Bolt, se debe mencionar que en un inicio su sonido se basaba en la improvisación y presentaban un sonido nada fuera de lo común. Fue gracias a que conocieron a músicos del movimiento local avant-garde que sus intensiones cambiaron y de manera paulatina incorporaron elementos de noise, punk y hardcore en sus composiciones.

Con el paso de los años el dúo ha encontrado un estilo propio que se encuentra familiarizado con proyectos como Hella, Ruins, Fantômas, The Locust y Melt-Banana. Lo anterior es debido al estilo tan salvaje y acelerado que tiene Chippendale de aporrear su batería como si no existiera el mañana, además de que es el encargado de emitir inentendibles gritos en cada canción y siempre utiliza una máscara corroída en cada presentación. Al respecto, el sitio Pitchfork hizo un documental en el 2014 en el que músicos como Wayne Coyne (The Flaming Lips), John Dwyer (Theee Oh Sees) y Kid Millions (Oneida) se muestran maravillados por la peculiar y única forma de ejecutar la batería.


Por otra parte, Gibson hace que su bajo de cinco cuerdas, aderezado con una infinidad de pedales y el uso del tapping, suene a cualquier instrumento menos a un bajo; además, nunca le ha tenido miedo al volumen ni ha descomponer amplificadores, por lo que siempre se asegura de hacer que todo el foro lo escuche y las personas del público terminen con un adorable dolor en los tímpanos.

Con un acelerado ritmo de trabajo que incluye 6 álbumes de estudio editados por los sellos Load Records y Thrill Jockey, splits junto a grupos como Guitar Wolf y Forcefield, su propio documental titulado The Power of Salad (2002) y giras internacionales que los han llevado por cualquier rincón del planeta, ha sido en años recientes que han optado por incursionar en otros proyectos alternos.


En el caso de Brian Chippendale, en el 2014 grabó un álbum de música experimental junto a Greg Saunier, baterista de Deerhoof Big Walnuts Yonder; además, inició su proyecto en solitario llamado Black Pus con el que inclusive visitó la Ciudad de México para presentarse en la cuarta edición del Festival Aural, colaboró en el álbum Volta (2007) de la cantante islandesa Björk y participó en el ejercicio experimental Boadrum 77, organizado por el conjunto japonés Boredoms y en el que se reunieron 77 reconocidos bateristas para tocar al mismo tiempo en un parque público de Nueva York el 7 de julio de 2007 (07/07/07).


Fuera de la música, Chippendale es un reconocido artista gráfico que ha creado las portada de todos los lanzamientos de Lightning Bolt, siempre marcados por su personal estilo y los colores chillantes, además de que ha publicado diversos cómics y novelas gráficas con editoriales independientes.


Respecto a Brian Gibson, aparte de Lightning Bolt cuenta con proyectos alternos como el dueto de electropop Wizardzz y el trío de heavy metal Megasus, además de que se ha enfocado a musicalizar diversos videojuegos como Thumper, lanzado en el 2016.

En sumatoria, Lightning Bolt es un furioso dueto que no le teme a destrozar los tímpanos de todos los asistentes a sus presentaciones e inclusive se han hecho famosos porque usualmente les gusta tocar a nivel de suelo y prefieren evitar las tarimas para dar a entender que ellos se encuentran en el mismo nivel que el público.

Con todos estos antecedentes, su primera presentación en la Ciudad de México como parte de la sexta edición del Festival Aural se antoja como una cita obligada para todos los seguidores de los sonidos ásperos, ruidosos y distorsionados, pero siempre bien ejecutados.

Lightning Bolt se presentará el 20 de septiembre 14 de diciembre en el Foro Indie Rocks! junto a KK NULL & Balázs Pándi Duo y (SIC). Los boletos se pueden comprar en el siguiente link o en las taquillas del lugar el día del evento.

No hay comentarios.: