lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña: SuperSiderS - Raining In Town 7" (Music Saved My Life, 2015)


Hubo un momento en la historia de la música en que el rock & roll era todo un estilo de vida que implicaba desafiarlo y cuestionarlo todo; eran los días en que pararte sobre un escenario y escupir un par de riffs de guitarra a todo volumen era lo más rebelde a lo que se podía aspirar para desatar la furia de los mayores. Pete Townshend de The Who lo resumió en su icónica frase espero morir antes que envejecerPor desgracia, los años pasaron y lo que hoy se quiere vender como rock & roll poco o nada tiene que ver con los orígenes del género.

Pero cuando se piensa que la batalla está perdida, aparecen grupos como los SuperSiderS, quinteto surgido en Gijón, España hace un lustro, que nos devuelven la esperanza por los sonidos cañeros, trepidantes y sudorosos. Al verlos y escucharlos, uno pensaría que estuvieron encerrados y alejados de la civilización durante, por lo menos, cuatro décadas. Musicalmente podrían ser primos de agrupaciones españolas actuales como The Moonstones y The Smoggers.

Si bien, la imagen de Iñaki (voz y baile), Chusín (bajo), Iván (farfisa), Pablo (guitarra) y Chalo (batería) es la de cinco jóvenes atrapados en los sesenta, con sus peinados a la mod, alargadas patillas, pantalones de mezclilla y playeras a rayas, lo de verdad interesante es escuchar su propuesta musical que se alimenta directamente de los abuelos del punk: The Sonics, The Wailers y The 13th Floor Elevators.

Con furia y psicodelia por igual, el combo español grabó tres temas a finales del 2013 pero fue hasta este año que vieron la luz en un vinilo de 7" editado por el novato sello Music Saved My Life en un pequeño tiraje limitado a 320 copias. Lo buen siempre viene en pequeñas dosis para no empalagar.

No es de extrañar que una agrupación de las características de los SuperSiderS buscara el apoyo de su ídolo local, el músico y productor Jorge Muñoz-Cobo, quien también es conocido como Jorge Explosion, líder de Doctor Explosion y dueño de los estudios análogos Circo Perrotti. 

Ya con una idea clara y con los instrumentos bien aceitados, se metieron al estudio y estamparon su trabajo en tres temas cortos, sin paja, virtuosismo ni elaborados arreglos porque aquí lo único que se escucha es a cinco personas bañadas en sudor y si acaso, con un par de cervezas encima.

Para la cara A del sencillo eligieron el tema "Raining In Town", del que también grabaron un video profesional, que en escasos dos minutos resume sus intensiones musicales de unir el rock & roll que practicaban los adolescentes estadounidenses de hace medio siglo en las cocheras de sus casas con el revival del garage que se desató en los ochenta. Conjuntan las guitarras filosas con un farfisa que hipnotiza, una desgarradora armónica y una psicodélica arpa ejecutada por Jorge Explosion. Por su parte, los otros dos temas que se se incluyen en el vinilo son "Un Chico Enfermo" y "Baby Blue", que nos enseñan que los españoles no están casados con un idioma en particular y lo mismo pueden cantar en inglés como sus héroes, que en castellano como se comunican en su vida diaria.

Mientras muchos músicos siguen obsesionados con la perfección y están en busca de sonidos refinados que les garanticen el éxito comercial o una nominación a la próxima premiación de moda, también existen cavernícolas modernos que lo único que buscan es bailar vertiginosamente y divertirse toda la noche, justo como hacen los SuperSiderS, y eso hay que celebrarlo.



2 comentarios:

Peliculas Online Gratis dijo...

Muy buena entrada, gracias por compartir

Emily dijo...

Vivo X80 sad is one of the newly launched phones with the best ringtones.