lunes, 24 de agosto de 2015

Revista Belcebú: Cuando documentar el pasado es más importante que mostrar el presente



Internet es un universo casi infinito que acumula una cantidad indeterminada de información y prácticamente todo se encuentra a un clic de distancia; sin embargo, resulta bastante paradójico que pese a todas las facilidades que brinda el mundo virtual, actualmente vivamos en una época llena de desinformación.

Desde hace algunos años, las revistas impresas en México han empezado a desaparecer para trasladarse exclusivamente al mundo digital. La inmediatez de la información y el costo del papel son los principales motivos de este cambio, pero como algunas ocasiones suele pasar, existen personas que por nece(si)dad no gustan de seguir los pasos de los demás.

Fue de esta forma que Mauricio Matamoros Durán y Sergio Santiago Madariaga, ambos con un largo camino recorrido dentro del periodismo, decidieron crear en formato tangible la revista Belcebú, en la que se privilegia la información verídica sobre la inmediatez y los mini textos que abundan en el mundo digital. Dicho de otra forma, aquí no hay novedades porque algunas veces el pasado es más importante que el presente.

Lanzada en diciembre del año pasado, Belcebú es una revista semestral especializada en cine de terror, fantástico, de culto y cómics, y para conocer más de este proyecto que realmente es independiente, en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de platicar con Mauricio, no sin antes mencionar que su segundo número se presentará el próximo 28 de agosto en la Cineteca Nacional dentro de los eventos especiales que tendrá el festival Macabro.


¿Por qué hacer una revista impresa como Belcebú, ahora que el papel es prácticamente un lujo?

Mauricio Matamoros: Yo todavía pertenezco a una generación que creció con las revistas físicas… impresas; en la actualidad, el papel más que un lujo me parece algo descontextualizado. Las personas se han ido acostumbrando a leer en la computadora, en parte por flojera, pero también creo que se han acostumbrado a no pagar y creen que todo debe ser gratuito. Antes, además de la información también importaba el objeto, el diseño, el tipo de papel, etc.

Para mí son tan importantes las películas de horror como las revistas que se han especializado en este tipo de cine; es decir, que yo creo que tienen la misma importancia cineastas como Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Guillermo del Toro, que editores de revistas como Forrest J. Ackerman y Michael Weldon, por lo que a través de Belcebú tratamos de reverenciar eso.

Además, me extraña que pese a la aceptación que tiene el cine de horror y el cómic en México, salvo Mórbido Comikaze, no hay revistas dedicadas a estos temas en México… y de hecho, prácticamente ya no hay revistas de cine impresas en nuestro país.

¿Qué revistas, tanto mexicanas como extranjeras, te motivaron para crear a Belcebú?

MM: Extranjeras obviamente Fangoria, Famous Monsters, Gore Zone y Cinefantastique que desafortunadamente ya desapareció. Algo que debo decir es que los que llevamos varios años en este ambiente, nos educamos a base de revistas extranjeras porque en México no existían revistas u otros medios especializados en cine de horror, si acaso estaba Dicine, que fue la revista con la que todos los de mi generación crecimos, aunque su especialidad no era el cine de género.


¿Cuántas personas intervienen en Belcebú? Porque al menos el primer número fue bastante personal y prácticamente lo conformaron puros textos tuyos.

MM: Sí, desde hace varios años me nació la curiosidad de hacer un proyecto de este tipo pero nunca se concretó nada y poco a poco me fui desanimando; sin embargo, con Sergio tengo una amistad de años y fue la persona que me ayudó a editar los dos libros que he escrito [La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial (Samsara Editorial, 2006) y Alan Moore y su obra: Realidades construidas (Stonhenge Books, 2009; Samsara Editorial, 2010)] , así que un día dijimos “hagamos una revista de ciertas características”. Al final concretamos la idea y en realidad sólo somos dos personas las que integramos Belcebú.

De alguna forma, Belcebú puede ser considerada una revista de autor y aunque se trata de un proyecto bastante personal, sí existen planes a futuro de incluir algunas colaboraciones, pero seremos bastante selectivos.

¿Puedes platicarme un poco acerca del contenido de los tres números que actualmente se han editado de Belcebú?

MM: El #1 salió en diciembre del año pasado durante al ciclo de cine de terror Masacre en Xoco (del que Mauricio es fundador), y en él aparecen entrevistas a Enrich, ilustrador barcelonés conocido por su trabajo en Vampirella, y quien cedió uno de sus dibujos para que apareciera en una de las dos portadas de este número de Belcebú; el cineasta brasileño de culto José Mojica Marins; y con Dan Braun, editor de la revista Creepy. También se incluye un artículo acerca del trabajo de los artistas gráficos Vaughan Oliver, John Coulthart, Derek Riggs y Storm Thorgerson, quienes han diseñado emblemáticas portadas de álbumes de Pink Floyd, Pixies, Cocteau Twins, Hawkwind, Led Zeppelin, Iron Maiden y Black Sabbath. Y de igual forma, para este primer número rescatamos textos que aparecieron en otros medios en el pasado y me parecen muy interesantes, uno es de Pepe Navar y se trata de una reseña de Star Wars que originalmente apareció en la revista Cine en febrero de 1978, apenas un par de meses después de su estreno en México; el otro que aparece en este número es el monero jalisciense Jis con una tira cómica de su famosa creación El Santos y que fue publicada originalmente en diciembre de 1989.


Como intermedio sacamos el Especial #1, que en cuanto a tamaño es más pequeño, casi como si se tratara de un cómic y está basado más en fotografías de películas de horror pero descontextualizadas, tratando de homenajear lo que anteriormente han hecho revistas como Mad o Famous Monsters of Filmland. Lo que hicimos fue agregarle pies de fotos que buscan ironizar las fotografías originales.



Por otra parte, el #2 que estamos presentando, trata de ser un homenaje a dos de los cineastas que mejor definen lo que es el cine de culto en México: Juan López Moctezuma y Alexandro Jodorowsky. Acerca de Juan, incluimos un texto que celebra los 40 años de Alucarda, una de sus películas más emblemáticas y una entrevista que le hizo Manolo Durán (uno de los protagonistas del documental Alucardos: Retrato de un vampiro) a Tina Romero, la protagonista de Alucarda. Acerca de Jodorowsky, aparecen cuatro entrevistas que le he podido hacer al chileno en distintas etapas y un texto sobre su fallido intento de adaptar al cine la novela de ciencia ficción Dune.


Belcebú #2
Como artículo central, viene una entrevista inédita que le hizo López Moctezuma a Jodorowsky y aunque no tengo la fecha exacta de su realización, por los temas que tocan creemos que fue alrededor de 1965. La forma en que conseguimos esta entrevista fue bastante extraña porque fue uno de los “tesoros” que anualmente se le aparecen a Manolo Durán y él fue quien nos la cedió. Lo curioso es que venía en una cinta magnética y al momento de escucharla para poder transcribirla, la cinta se arruinó y quedó inservible. Por último, también aparece un texto acerca de la película Cannibal Holocaust, fundadora del género found footage y una entrevista con el dibujante mexicano Óscar Bazaldúa, quien actualmente se encarga de ilustrar Evil Dead 2: Beyond Dead By Dawn, la más reciente adaptación al cómic de clásica saga de Sam Raimi.



Y finalmente, ¿de cuántos ejemplares consiste el tiraje de cada número y dónde se puede conseguir la revista?

MM: Se imprimieron 300 ejemplares de cada número y los dos números ordinarios cuentan con dos diferentes portadas. La revista se puede comprar en la librería Jorge Cuesta (Liverpool #12, Col. Juárez), en la tienda de coleccionables Bela Hugozzi (ubicada dentro de la Cineteca Nacional, junto a la Sala 1) y directamente con nosotros si nos escriben al correo samsara.editorial@gmail.com y hacemos envíos a cualquier parte del mundo.


El número 2 de la revista Belcebú se presentará el próximo viernes 28 de agosto en la Cineteca Nacional, como parte de las actividades del festival Macabro, más información aquí.



No hay comentarios.: