jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: Equinoxious - 6 Lo-Fi Space Synth Themes (Independiente, 2014)

Los proyectos musicales que se realizan en México son tantos y tan variados que, inevitablemente, existen cientos que se pierden o parecen estar destinados al anonimato por su extrañeza, lo que en la mayoría de los casos se traduce en falta de difusión.

Con 22 años recién cumplidos, el mexiquense Rogelio Serrano es el hombre detrás de Equinoxious, un proyecto enfocado en crear música sólo con sintetizadores análogos y cajas de ritmos. La idea viene de los grupos y músicos que lo inspiraron: Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Vangelis y Tangerine Dream, entre otros. En México, tal vez lo más similar a Equinoxious sería Robota.

En el caso de este material, todo fue grabado con un sintetizador Moog MG-1 y algunos procesadores de efectos que se agregaron posteriormente. No hay ningún otro recurso tecnológico utilizado.

Su material más reciente es el EP 6 Lo-Fi Space Synth Themes, que desde el título indica hacia dónde va el sonido. Fue inspirado por las misiones y programas espaciales soviéticos realizados en el siglo pasado. Por su sonido robótico, cualquiera de los temas sería perfecto para musicalizar un relato de Isaac Asimov o alguna novela de Arthur C. Clarke. Es música hecha en el presente, con instrumentos del pasado pero que suena al futuro.