jueves, 21 de agosto de 2014

Descarga: Muuk - Muuk (Independiente, 2014)


Pocas cosas tan complicadas como intentar definir el sonido de Muuk, un misterioso quinteto capitalino que opta por esconder los nombres de sus integrantes, aunque la realidad es que entre ellos se encuentran miembros de proyectos de renombre como Kill Aniston, Annapura y Plasma Zero. ¿Cómo se describe un sueño?

En ellos las palabras sobran, por lo que decidieron crear un grupo instrumental que simplemente definen como rock experimental. Ambientes electrónicos que se fusionan con sonidos misteriosos, loops de hip hop, unas guitarras fantasmales, reminiscencias de rock progresivo y ciertos pasajes de math rock que, en conjunto, dan como resultado una amalgama que se aleja de la música que predomina dentro de la denominada escena subterránea independiente de México.

Grabado en los Testa Estudios de Guanajuato, el álbum debut de Muuk es una interesante declaración de principios: vamos a hacer lo que nos gusta, de la forma en que nos gusta y sin importarnos si nunca alcanzaremos la fama y fortuna. Mientras otros grupos ven a la música como un medio para obtener invitaciones gratuitas a fiestas o como una forma de poder emborracharse cada fin de semana, los integrantes de este combo formado en diciembre del 2012 lo único que buscan es saciar sus deseos personales que probablemente en sus otros proyectos no tienen cabida.

Constituido por seis temas que no siguen estructuras tradicionales, cada uno parece invocar un sueño diferente que por momentos hace imaginar a unos Battles dopados ("Are You Mad?"), en otros pasajes ("De Niro") rememoran a Fugazi en su faceta instrumental y en otros instantes ("(mod 5)") pudieran ser la versión rejuvenecida de Don Caballero.

Todavía faltan varios meses para que este 2014 llegue a su fin, pero aquí se encuentra uno de los serios contendientes a disco nacional del año. Y por si alguien todavía duda en escucharlo o no, gracias al altruismo de Muuk, su disco es como el aire: gratis y sirve para vivir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias de Francia.
Me gusta.