martes, 14 de enero de 2014

Reseña: The Hollers - Holler's Stomp (Sinking Low Records, 2013)


Desde el subsuelo siempre surgen las propuestas más valientes y arriesgadas, lo cual aplica para todas las ramas del arte.
La ciudad de Málaga, ubicada al sur de España, funcionó como una especie de Mississippi del siglo XXI y en el 2005 vio nacer a The Hollers, un dueto conformado por Max R&B en la guitarra y voz y Howlin Sal en la batería. 

Desde un inicio quedó claro que nacieron en la época equivocada; su amor por el primigenio blues quedó plasmado desde sus primeras composiciones, a las cuales agregaron toda la energía del punk emergido en Inglaterra casi 40 años antes, para dar como resultado un sonido crudo como carne y furioso como animal enjaulado.

Con una carrera sin preocupaciones, The Hollers son el tipo de grupo que hace música porque quiere y sin tener que rendirle cuentas a nadie. Sus conciertos al igual que sus lanzamientos son pocos pero altamente recomendables, lo cual se traduce en una discografía conformada por un álbum en vivo, uno que incluye sus primeras grabaciones y un 7" (todos disponibles en su Bandcamp).

Fue hasta el año pasado que el dueto (que en ocasiones se transforman en trío con el añadido de Paco Cloud en distintos instrumentos como el banjo, bajo y piano) regresó al estudio para grabar cuatro temas que quedaron plasmados en el 7" titulado Holler's Stomp.

Ellos gustan de definir su estilo como "country blues meets garage punk", lo cual queda de manifiesto en estas cuatro composiciones en donde se refleja el gusto que tienen por músicos antiquísimos como Son House, Howlin' Wolf, Muddy Waters y algunas bandas un tanto más recientes como The Gun Club, The Oblivians y todos los proyectos de Billy Childish: Música llena de sentimiento expulsada a través de gritos desaforados.

The Hollers se suma a la lista en la que también destacan agrupaciones como Guadalupe Plata, One Hand Man's Band, La BIG Rabia, Electric Shit y The Sicarios of Rock & Roll, entre otros, todos proyectos en activo que gustan de disfrazar el blues de punk (o viceversa) y que, pese a que no todos cuentan con la misma popularidad, nos reafirman que en el subsuelo es donde se encuentran algunas de las propuestas musicales más propositivas de la actualidad.

Su Facebook:
Para escuchar y/o descargar el álbum:

1 comentario:

ekompilation dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6qa0Qf45J6U