domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña: Crudo Pimento - Crudo Pimento [2013]

@ Colaboración

Justo cuando uno piensa que ya no se puede crear nada "nuevo" en el mundo de la música, surge alguien que, sin intentarlo, ofrece sonidos que se alejan por completo de lo que se está haciendo en el presente. El caso más reciente es el de Crudo Pimento.

Este dueto originario de Murcia, España, está conformado por Raúl Frutos (también integrante de The Ben Gunn Mento Band) e Inma Gómez (una de las personas detrás del sitio Rated Muzik).
Parte del secreto del conjunto musical es que abrevan de fuentes poco ordinarias a las del resto de grupos de la actualidad. Aquí se conjuntan géneros como el calypso, blues, son jarocho, música antillana, country y folk. El lema que ellos tienen es: "Devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza".
Pero en cuanto uno escucha cualquier de sus temas, lo primero que llama la atención es la voz, roncosa y cavernosa, de Raúl. De no ser por las fotos, cualquiera juraría que es un negro que toda su vida fue esclavo en algún campo de algodón.

Después de escuchar todo su material, uno recuerda la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?, por la riqueza de sonidos que muestra, todos pertenecientes al pasado más lejano que a ninguno de nosotros nos tocó vivir.

Sin nada de tecnología y con instrumentos poco convencionales, construidos casi todos por ellos mismos, el dueto murciano creó algo que, al menos en cuanto idea, es bastante similar a lo que sus compatriotas Arizona Baby y Guadalupe Plata propusieron: música con un sello tan característico que es imposible de imitar.

Su Facebook:

Para escuchar su álbum:


Crudo Pimento
Crudo Pimento [2013]

No hay comentarios.: