domingo, 14 de julio de 2013

Reseña: Freddie & The Filos - Freddie & The Filos (Grabaciones Cowabunga, 2012)


Después de que durante años, Cowabunga Store funcionara como una tienda virtual de discos y viniles, en donde se podía conseguir mucho material de importación, el año pasado decidieron adentrarse todavía más en el mundo musical y fue así como dieron vida a su propia disquera: Grabaciones Cowabunga. Desde entonces han dejado de lado todo su trabajo previo y  se han ocupado exclusivamente en su sello y en editar material de bandas españolas que a ellos les gustan. 
Su declaración de principios es corta pero contundente: sólo ediciones en vinilo y exclusivamente agrupaciones de rock & roll.
La primera referencia del naciente sello fue ni más ni menos que el debut de Freddie & The Filos, un potente cuarteto sevillano que en su corta trayectoria ha recibido toda clase de halagos.

Cuando uno procede a reproducir el EP se enfrenta a un torrente de poder en el que confluye el rock & roll americano de la década de 1950 junto al punk inglés del decenio de 1970. Tal vez el secreto se encuentre en que todas sus canciones son iguales: siguen la estructura verso-coro-verso, son cortas y duran en promedio dos minutos. Pero un detalle en el que se tiene que poner atención es en la ejecución de cada uno de los instrumentos. Nadie busca impresionar ni es su intención innovar o hacerse los talentosos; su objetivo es todo lo contrario. Mientras más simple, mejor.
Los integrantes de este combo son Pablo Velázquez en la voz, Andrés López en el bajo, Marcos Gacía en la guitarra y Pablo Guinea en la batería.

A lo largo de todo el material no hay ningún descanso; se escucha bombazo tras bombazo.
En total aparecen 10 temas, cantidad más que generosa si se considera que se trata de un vinyl de 10". Además, existe un sano balance entre temas propios y versiones que hacen de otros músicos como Stan Vincent y J. Burnette.
Gustan de cantar en inglés y lo hacen de buena manera, como queda demostrado desde la inicial "Blue Eyes" hasta "Sam Hall", un tema clásico de folk con el que cierran este material.
Todo fue grabado de manera análoga y cuando uno pone atención a los créditos se encuentra con el siempre respetado Mike Mariconda, quien se encargó de masterizarlo.

Un buen álbum debut que sirve para adentrarse en el sonido de este conjunto español que, faltaba más, acaban de lanzar su segundo EP hace un par de semanas.



No hay comentarios.: