jueves, 27 de junio de 2013

Reseña: Makiavelix - En El Interior Del Subconsciente Se Encuentra La Semilla Del Diablo (Esquilo Records, 2013)


Hace aproximadamente 20 años en Almeria, España, surgió Makiavelix, un trío de jóvenes adictos a las películas de terror, el punk y la autodestrucción. Cuando uno es joven no hay otros intereses.
Tuvieron un periodo de vida de casi una década y sus integrantes fueron Koronel Kiova en la batería, Fat Chivo en la guitarra/voz y Josele en el contrabajo. Nunca pudieron editar nada de forma profesional debido, entre otras cosas, a la falta de interés de sellos. Les tocó vivir el mundo anterior a la era digital, cuando conseguir alguien que te firmara era mucho más difícil que en la actualidad. Si uno busca en internet seguro encontrará algunas canciones pero se trata de demos porque nunca hubo material oficial de ellos.

Lo que más llama la atención de ellos es que definían a su música como Psycho HxC, que es un punto medio entre el psychobilly y el hardcore.
La segunda cosa que más llama la atención es ver que entre sus integrantes figuraba Fat Chivo, que después sería parte de The Cosmic Vampires y Los Espeluzznantes, dos de las mejores bandas que han surgido en España en las últimas décadas.
Pero todo tiene un comienzo y fue con Makiavelix que Fat Chivo se inició en el mundo de la música.
Con caras pintadas y sangra falsa por todo el cuerpo, se subían al escenario para iniciar una estruendosa sesión de gritos, bramidos y desfachatez. El requisito es que todo sonara fuerte y rápido.

Este álbum funciona como una recapitulación de su carrera porque incluye todo lo que grabaron mientras existió la banda. Son canciones que estuvieron enlatadas durante casi 15 años pero que para este lanzamiento se les hizo una nueva mezcla para que dejaran de sonar a demo y adquirieran un sonido profesional. Espero que no se malinterprete, el sonido es sucio y rasposo -como debe de ser el punk- pero bien ecualizado. Nada de música mal hecha disfrazada de "low-fi".

Sus canciones están plagadas de referencias a películas de terror, zombies, ciencia ficción, monstruos y similares; es decir, todo lo que NO le gusta a las buenas costumbres ni a los críticos refinados de cine. Y si a esto le añadimos la inconfundible voz lapidaria y cadavérica de Fat Chivo -que suena a la versión zombie de Johnny Cash-, obtenemos un infalible resultado.
Temas como la inicial "Vinieron Desde El Espacio Exterior", "Redneck Zombies" y "Psicosis Descarnante", son una muestra perfecta de su sonido. Apenas llegan a los dos minutos de duración y es imposible no querer aventarse contra la pared más cercana al escucharlas.
En total aparecen 13 temas, siendo dos de ellos covers: "Lonesome Train" de Moore Subotsky y "Denim Demon" de Turbonegro.

El álbum recién fue editado por el sello mexicano Esquilo Records y se encuentra a la venta tanto en México (Tianguis del Chopo) como en España (Rara Avis Store).

Después de escuchar a Makiavelix se puede pasar a The Cosmic Vampires y Los Espeluzznantes... o viceversa; hay que recordar que el orden de los factores no altera el resultado.


No hay comentarios.: