miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña: Los Cavernas - Welcome To Fabulous... (Delia Records, 2013)


A Los Cavernas los escuché por primera vez hace varios años y fue gracias al recopilatorio gratuito His-Panic Stomp!! (Aquí Y Ahora) Vol. 1. Su estilo es algo difícil de olvidar y para mi fortuna, tiempo después me pude hacer de su primer EP (disponible de forma gratuita en su Bandcamp) que fue lanzado en el 2010.
Pero el mundo de la música es como una carrera de obstáculos y, después de una trayectoria que abarca cerca de una década, este año, el conjunto conformado por Juanjo Ocio, Pablo Jiménez, Luis Sánchez y Fernando Villegas por fin estrenó su primera Larga Duración.
Son pocos grupos los que aplican a la perfección el viejo lema de AC/DC: "No compongas lo que no está descompuesto". De esta forma, tengan por seguro que aquí NO ENCONTRARÁN experimentaciones, guitarristas que tocan mil notas por minuto, solos infinitos de batería o vocalistas que intentan hacerse los graciosos sin lograrlo. Lo que la banda realizó fueron 13 temas del rock & roll más básico, puro y primitivo (por algo se llaman Los Cavernas, ¿no?).

La única diferencia que se escucha con respecto a su primer EP es que ahora abrazaron el castellano como único lenguaje en sus canciones. Sin embargo, musicalmente siguen sonando igual... y eso es algo que se agradece.
Su música es el resultado de utilizar un par de guitarras, un bajo y una batería. Si acaso, en "Alarma" se escucha un farfisa invitado (ejecutado por Hendrik Röver).

En su música se perciben fuertes influencias de géneros como el soul, garage, blues y R&B. Canciones cortas de dos o tres minutos, no más.
En mi caso, al escucharlos, la primera banda que se me viene a la mente son The Kinks. A través de sus temas, cuentan pequeñas historias de una forma inteligente y utilizando las palabras adecuadas.

Los encargados de editar este material fueron Delia Records, pequeño sello madrileño que en su corta existencia, ha apostado por diversas agrupaciones españolas de calidad.

2 comentarios:

Rojo dijo...

Si el disco suena bien, en directo son aún mejores. Si tienes ocasión de verlos, no te lo pierdas....

Rodrigo R. Herrera dijo...

Ufff eso me encantaría, me quedan muy lejos pero ojalá algún día no muy lejano puedan hacer una gira por México para verlos.