martes, 7 de abril de 2020

Reseña: The Volcanics - Freakout 7" (Hi-Tide Recordings, 2020)




Ante las adversidades y los tiempos complicados actuales, una perfecta solución es adentrarse en los sonidos instrumentales de la música surf que buscan replicar el aroma de las olas del mar y la calidez de los rayos solares. Aunque existe una amplia variedad de bandas existentes, una de las más activas y trabajadoras es el cuarteto californiano The Volcanics.

El combo aficionado a las guitarras con reverberación surgió en 2001 después de la separación de The Futuremen. Aunque en realidad nunca ha desaparecido, ahora la banda esta de regreso con un 7" que contiene cuatro canciones inéditas. No existen cambios con respecto a sus publicaciones previas ni en lo referente a la estructura de la música instrumental con tintes playeros. Cuando algo funciona bien no hay necesidad de modificarlo sino simplemente hacerlo de la mejor forma posible.

En ese sentido, el tema estelar del sencillo es "Freakout", la primera canción que suena cuando se escucha la cara A. Durante poco menos de tres minutos se puede apreciar un viaje sonoro por las playas de California con un par de guitarras cristalinas que se acompañan de un profundo bajo y una rítmica batería que lleva el ritmo perfecto. Ni muy acelerada pero tampoco demasiado lenta. Todo funciona como un engranaje de precisión en el que al final se obtiene como recompensa un alegre tema que enamora a los oídos.

De inmediato llega "Sea Breeze" con un estilo mucho más relajado e introspectivo. Su ritmo es lento y está diseñado para apreciar las olas del mar y no para desafiarlas. Se trata del rostro más solemne de los cuatro americanos que suelen vestirse como jugadores de boliche en cada una de sus presentaciones, como se pudo constatar en México en 2017 durante el festival Surfeño.

Al momento de voltear el vinilo lo primero que se escucha es "Return of Mr. Midnight", pieza en la que regresa la velocidad. La batería sale del letargo y marca el ritmo de los demás instrumentos. Con reminiscencias al golpeteo de la banda de acompañamiento del viejo Dick Dale de "The Wedge", el trabajo es ideal para pisar el acelerador mientras se recorre cualquier carretera.

Finalmente, el 7" concluye con "Accelerator", una composición a medio ritmo en la que la batería, el bajo y las dos guitarras se funden para confeccionar el nuevo himno del verano. No existen más elementos porque con los instrumentos indispensables es suficiente para moldear un tema que se inclina hacia el sonido de la música surf clásica.

Por lo pronto, uno de los conjuntos que mejor representa a la reverberante música instrumental actual deja otra constancia de su trabajo. Publicado por el sello Hi-Tide Recordings, el artefacto tiene el objetivo de hacer olvidar, al menos por unos minutos, el caos que prevalece en el exterior. 

1 comentario: