lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2017



A punto de concluir un año más, en Música Inclasificable enlistamos nuestros 13 discos mexicanos favoritos del 2017.

Pese a los deseos y afirmaciones de diversas personas, quienes consideran que el rock en México está muerto y no cuenta con dignos representantes de calidad en la actualidad, para nosotros el principal error que se comete es la falta de interés en la búsqueda de propuestas. Con las herramientas y facilidades que ofrece la tecnología, resulta incomprensible la actitud pasiva que han adoptado muchos, quienes se mantienen a la espera de recibir todo sin al menos ensuciarse un poco las manos.

En ese mismo sentido, luce risible la actitud infantiloide de un sector de los músicos nacionales, quienes gustan de la victimización para intentar generar lástima entre los demás y así captar atención. El discurso de "apoyar la escena local" luce muy gastado y carente de significado porque la mayoría de las personas que lo emiten ni siquiera tienen una definición clara de "escena" ni de "apoyo". ¿Únicamente los aplausos y los elogios cuentan como "apoyo" o de verdad los músicos mexicanos están abiertos a la crítica periodística?

Por último, reafirmamos nuestra postura sobre la importancia de conocer el pasado para poder comprender el presente, con la advertencia de que ni todo lo antiguo es obsoleto ni todo lo nuevo es vanguardista.

Sin ningún tipo de orden de importancia, todos los álbumes de la lista aparecen en estricto orden alfabético.

También pueden revisar nuestras listas con los mejores discos mexicanos del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.


A.P.E. - Intitulable
(Abstrakt Muzak)


Conjunto de Monterrey que en su ópera prima presenta un misterioso sonido instrumental que transita por el shoegaze, el drone, el noise y por el llamado post rock, pero sin quedarse estacionado en un género en específico. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Aguilera / Rezc - Promesaluz
(Editorial El Fuego de la Memoria)


José Manuel Aguilera (recomendamos leer la entrevista que le realizamos), fundador y líder de La Barranca, se unió a Yamil Rezc para dar a luz ocho composiciones que ellos definen como pop, aunque en este caso se trata de un pop fino, de gélidos teclados, lúgubres atmósferas y con letras llenas de misticismos y metáforas.


Annapura - III
(Ethospine Noise Records)


Si la Ciudad de México tuviera un soundtrack, lo más probable es que sonara como el trabajo de Annapura: canciones sudorosas, sucias y violentas de escasos segundos de duración que te escupen en la cara y no te dejan respirar. Cuando apenas te empiezas a acomodar los audífonos, el disco ya se acabó.


Chivo Negro - Volume Death
(Avandadoom Records)


Este joven trío tapatío de rock estridente se desliza por estilos que resultan similares entre sí como el sludge, el doom, el drone y en menor medida el stoner rock, para dar como resultado una obra que resulta más oscura y perturbadora que una pesadilla de David Lynch. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Descartes A Kant - Victims of Love Propaganda
(Cleopatra Records)


El material más arriesgado de este sexteto es también el mejor logrado. Con la producción del legendario Steve Albini y editado por el sello californiano Cleopatra Records, muestra a un conjunto que siempre se encuentra en constante ascenso y el cual todavía no ha alcanzado su punto máximo.


Desconecte - Quasimodo
(Independiente)


A medio camino entre la llamada música clásica y el rock, este cuarteto de violines, violonchelo y percusiones es un ejemplo claro de lo que significa nadar a contracorriente pero nunca detenerse pese a las adversidades. Lo único seguro es que nadie suena como ellos en todo el país.


Electric Mountain - Electric Mountain
(LSDR Records)


Admiradores de Cream, Jimi Hendrix Experience y Blue Cheer, este power trío mexicano que parece perdido en el tiempo presenta en su álbum debut un potente rock psicodélico de furibundos riffs de guitarra que se alimenta totalmente de la década de los sesenta del siglo pasado.


Has A Shadow - Sorrow Tomorrow
(Fuzz Club)


El segundo álbum de este proyecto que ahora reside en la capital mexicana transpira psicodelia y oscuridad que resulta natural que el reconocido sello británico Fuzz Club lo haya editado. Suenan como si  en una fiesta imaginaria Roky Erickson de los 13th Floor Elevators se pusiera a palomear con Joy Division.


J. Zunz - Silente
(Monofonus Press)


Lorena Quintanilla conforma la mitad de Lorelle Meets The Obsolete (recomendamos leer nuestra entrevista con la banda) pero este año debutó con su proyecto en solitario J. Zunz. Con algunas reminiscencias a su grupo principal, en esta nueva etapa se aprecia un denso sonido dominado por teclados, rasgueos de guitarras y voces fantasmales.


Matorral Man - Adulterio Estereofónico
(Pachecos Sounds)


Tuvieron que transcurrir ocho años para que Matorral Man presentara su nueva producción que resulta en una licuadora sonora en la que revolvieron la música surf con el lounge, la exótica y varios elementos de la cultura cinematográfica popular mexicana. Suelen definirse a sí mismos como "El nuevo sonido retro" y están en lo correcto.


The Risin' Sun - Plastic Journey
(Toga Records)


El nuevo trabajo de este tridente capitalino muestra su gusto por el rock psicodélico, el blues, el soul, los chalecos y la ropa vintage. Son uno de los grupos nacionales más activos de la actualidad y ya cuentan con experiencia internacional.


San Pascualito Rey - Todo Nos Trajo Hasta Hoy
(SPR Records)


El rock y la literatura tienen muchas cosas en común pero donde mejor convergen en nuestro país es en el trabajo de San Pascualito Rey, experimentado conjunto que ha demostrado que el dolor también se puede disfrutar.


Vinnum Sabbathi - Gravity Works
(LSDR Records / Aim Down Sight Records / Southcave Records)

En un lustro este cuarteto mexiquense ha logrado más cosas que la mayoría de las bandas nacionales que esperan en lugar de buscar. Su doom metal con sampleos de la NASA forzosamente debe ser escuchado a máximo volumen. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.

1 comentario:

  1. S.P.R. es una Joya/Obra de arte d principio a fin, es el #1 de mi listado por encima de La Síntesis O´konor y Magnético.
    Gracias por un par de propuestas q desconocía y me interesaron

    ResponderBorrar