martes, 11 de diciembre de 2018

Reseña: Balloon Flights - Psychologically Broken (Sweet Grooves Records / No Tomorrow Records / Bartolini Records / CGTH Records / Hold Your Ground Records, 2018)




Si bien, en la actualidad continúa siendo ocioso discutir acerca del nacimiento del punk y si tuvo sus orígenes en Detroit, Washington o Perú, lo realmente valioso es admirar las diversas bifurcaciones que ha tomado con el transcurrir de los años. Contrario a lo que algunos opinan, no sólo se trata de canciones de protesta política sino de muestras de energía.

Fue por eso que la década de los ochenta vio en su máximo esplendor a  conjuntos como Minutemen, Hüsker Dü y Pixies. A su vez, las bandas mencionadas sirvieron de base para el surgimiento del llamado rock alternativo y el punk rock californiano.

A pesar de que pasan los años, en la actualidad continúan apareciendo agrupaciones en todo el planeta que muestran una deuda pendiente con el rock acelerado de coros amigables y que cuenta con letras que no tienen la mínima intensión de cambiar el mundo.

Uno de los ejemplos actuales es Balloon Flights, trío español conformado por Pablo Beltrán (guitarra y voz), Juan Mañas (bajo y voz) e Israel Adelantado (batería) que cuenta con una larga trayectoria. La muestra más reciente de su trabajo es Psychologically Broken, el cuarto LP de su carrera.

Mediante canciones de corta duración pero llenas de emotividad, el trinomio ataca los oídos en las 11 piezas que conforman el material. Una batería acelerada es la encargada de marcar el ritmo de cada una de las canciones que se disfrutan como el desayuno por las mañanas.

Siempre del lado de la velocidad en lugar de las las elaboraciones innecesarias, el grupo de punk rock evita caer en los discursos políticos y los temas filosóficos para mejor inclinarse hacia las composiciones que hablan de cosas tan simples como el amor y el tener que enfrentarse a la vida a diario.

Pero mientras prácticamente todo el material está lleno de energía y velocidad, en "When I Have To", la canción con la que culmina la placa, el trío cambia de forma radical su sonido. Al menos de manera momentánea se abandona la electricidad para ofrecer una cara distinta y más cercana a una pieza acústica.

Mientras que dentro del punk rock resulta imposible innovar o presentar algo nuevo, lo realmente valioso en agrupaciones como Balloon Flights es la energía que logran transmitir con sus composiciones. En este caso, el resultado promete hacer sacudir hasta a un muerto.


No hay comentarios.: