martes, 25 de diciembre de 2018

LOS MEJORES DISCOS EXTRANJEROS DEL 2018



A manera de resumen, compartimos los que para Música Inclasificable son los 15 mejores álbumes extranjeros del 2018.

Pese a que el realizar un conteo con lo que se considera lo mejor del año dentro del ámbito musical no es algo novedoso, en nuestro caso funciona como un ejercicio de memoria y demostrar que en cualquier momento se han creado materiales de calidad.

Contrario a quienes afirman que "todo tiempo pasado fue mejor" o que toda la música actual carece de alma e identidad, nosotros evitamos generalizar y creemos innecesario comparar el presente con el pretérito.

A su vez, también somos fieles creyentes de que el rock en la actualidad goza de buena salud pese a que muchos insisten en querer matarlo. No necesariamente es un estilo que encabece los festivales de mayor convocatoria ni aparece en los primeros lugares de las listas de popularidad, pero eso no niega su existencia.

Al final, la música es un gran océano y mientras los desperdicios están en la superficie a la vista de cualquiera, si se quiere encontrar los tesoros de debe buscar en las profundidades.

De esta manera, a continuación compartimos nuestra lista con los que consideramos los 15 mejores álbumes extranjeros. Sin ningún tipo de orden de importancia o jerarquía, todas las bandas mencionadas aparecen en estricto orden alfabético.

También recomendamos revisar las listas que hemos publicado en Música Inclasificable con los mejores álbumes extranjeros del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.





Brant Bjork - Mankind Woman 
(Heavy Psych Sounds)


Dentro del ámbito del stoner rock, uno de los músicos más prolíficos es Brant Bjork, quien desde hace más de 25 años no ha parado de trabajar. Su obra más reciente es todo un homenaje a la psicodelia y al rock de los setenta.




Clutch - Book Of Bad Decisions 
(Weathermaker)


Mientras que existen bandas que gustan de experimentar y reinventarse con cada material, en el caso de Clutch es todo lo contrario porque todos sus trabajos suenan igual y por eso nunca decepcionan. Es puro rock energético y con la furiosa voz de Neil Fallon.




Earthless - Black Heaven 
(Nuclear Blast)


El power trío emblema del rock psicodélico actual realizó un álbum con menos improvisación y más temas con voz, aunque al final eso no fue barrera para ofrecer un trabajo digno de su talento.




The Electric Mess - The Beast Is You
(Soundflat Records)

Con un estilo dominado y basado en un sonido incendiario y energético, el quinteto neoyorquino se consolida como una de las máximas joyas del garage-punk. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.


Frankie And the Pool Boys - Spin the Bottle
(Double Crown Records)


La revista especializada en música surf Pipeline Magazine consideró al tercer LP del combo estadounidense como el mejor álbum del género instrumental publicado este año. El elogio no es gratuito porque se trata de una muestra del alcance de las guitarras cristalinas.




Fu Manchu - Clone of the Universe 
(At The Dojo Records / New Damage Records)


Como pocos casos, en Fu Manchu se encuentra una de las agrupaciones que ha logrado alcanzar un sonido único e inconfundible. Su nuevo material los confirma como los reyes del stoner rock e incluye un delirante dueto junto a Alex Lifeson, guitarrista de Rush.




The Goon Mat And Lord Benardo – Take Off Your Clothes 
(Voodoo Rhythm Records)

Aunque se puede pensar que el blues y el punk son estilos enemigos, en realidad son una buena mancuerna. Un notable ejemplo es el primer LP de este dueto belga que sabe muy bien lo que significa exorcizar las guitarras. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.


Guadalupe Plata - Guadalupe Plata 
(Everlasting Records)


Con Guadalupe Plata existen cosas que nunca van a cambiar, como el hecho de que sus álbumes nunca tienen título, siempre eligen una ilustración para las portadas y llevan el blues en el corazón. La fórmula se escucha simple pero pocos como ellos para llevarla a cabo con éxito.




Los Mambo Jambo - Arkestra
(Buenritmo Records)


Para celebrar el décimo aniversario del cuarteto barcelonés, los integrantes de Los Mambo Jambo optaron por realizar un experimento único. Añadieron cinco saxofones, una sección de seis instrumentos de viento y otra guitarra para simular ser una orquesta. Lo que obtuvieron fue una fiesta ambulante capaz de sacar fuego en los oídos de los escuchas.




Monster Magnet - Mindfucker
(Napalm Records)


Cada que Dave Wyndorf se concentra en el estudio de grabación para ofrecer un nuevo álbum de Monster Magnet se obtienen resultados destacados. Como es de esperarse, su nuevo material está lleno de rock psicodélico y lisérgicas letras.




The Mutants - Mutantiki 
(Jymp Rekords)


Cuando se piensa en Finlandia lo primero que viene a la mente es un eterno clima gélido, por eso resulta imposible de creer que sea el país de origen de un combo que amalgama la música surf, funk, R&B, rock psicodélico y percusiones latinas como es el caso de The Mutants.




Pogüey Romero Y Los Malasangre - Ladrillo, Aspirina Y Matarratas 
(Sweet Grooves Records / Devil Records)


Desde Valencia llega uno de los proyectos paralelos del guitarrista de Wau Y Los Arrrghs!!! en el que se reúne el rock & roll salvaje con el punk inglés del 77 y ligeros guiños de blues explosivo. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.




Reverend Beat-Man And The New Wave - Blues Trash 
(Voodoo Rhythm Records)

Pese a que el extravagante músico suizo cuenta con una amplia trayectoria, fue hasta este 2018 cuando optó por realizar su primer material como solista. Dentro del disco se puede escuchar una variopinta amalgama de blues, punk, new wave, folk y rock & roll. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.



Reverend Horton Heat - Whole New Life ‎
(Victory Records)


Dentro del selecto grupo de conjuntos con discografías impecables se debe colocar sin dudarlo al Reverend Horton Heat. Como en ocasiones anteriores, su nuevo trabajo logra un equilibrio ideal entre el rock & roll, rockabilly, country y punk.




Ukelele Zombies - El Mito 
(Sweet Grooves Records / Hurrah! Música / Devil Records)


Algo debe tener el agua de Valencia que genera las bandas de rock más salvajes del mundo. Uno de los nuevos representantes es este trío de garage-punk gritón que desborda energía en cada tema. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum.

No hay comentarios.: