domingo, 29 de marzo de 2015

"Nunca nos vamos a quitar las máscaras de luchador": Lost Acapulco

Amados por muchos y odiados por otros, Lost Acapulco es el claro ejemplo de lo que se obtiene al combinar la necedad con el trabajo constante.

La capital mexicana es un sitio extraño en muchos aspectos: sin contar con playas naturales, es probablemente la ciudad con mayor número de bandas de música surf en todo el mundo; uno de los culpables de tan singular fenómeno es Lost Acapulco, grupo que se ha consolidado como el principal referente de este género instrumental en el país.

Con casi dos décadas de trayectoria, el cuarteto enmascarado se encargó de revivir y llevar a las grandes audiencias los sonidos húmedos y reverberantes. Si bien, en la actualidad gozan de fama y reconocimiento a nivel mundial, previamente se tuvieron que enfrentar a todo tipo de obstáculos, desde cambios de integrantes hasta tener que soportar a infinidad de agrupaciones que, literalmente, han plagiado su sonido e imagen.

Con motivo del lanzamiento de su EP Coral Riffs (leer reseña aquí) y la inminente gira europea que emprenderán en verano, los dos guitarristas de Lost Acapulco, Juan "Reverendo" Moragues y Esteban "Crunchy" López, aceptaron conceder la siguiente entrevista a Música Inclasificable, en la que cuentan desde su pasado con el efímero proyecto Bombatomix, hasta su opinión acerca de la actual escena mexicana de música surf, entre otros temas.

Reverendo y Crunchy Acapulco. Fotografía por Música Inclasificable

Ustedes son de generaciones e inclusive países diferentes, ¿cómo fue que cada uno conoció y se acercó a la música surf?

Reverendo: Yo recuerdo que cuando era niño, mis papas me llevaban los fines de semana a casa de unos tíos que tenían varios discos de The Ventures y The Shadows; lo que más tengo presente es que, mientras se preparaba la comida, ponían ese tipo de música instrumental de fondo. Años después conocí a los Ramones y se convirtieron en una de mis bandas favoritas y es que, aunque tocaban punk, tenían cierta conexión musical con el surf. El resto consistió en comprar discos e ir investigando en revistas y en los medios que tenía a mi alcance.

Crunchy: En mi caso también fue por mi familia aunque yo recuerdo principalmente que tenían discos de The Trashmen. Ya un poco más grande comencé a investigar acerca de más bandas del género.


Antes de Lost Acapulco existió Bombatomix, ¿me pueden platicar de ese proyecto?

Reverendo: Bombatomix fue un proyecto de fin de semana con el que nunca pretendimos nada; éramos los cuatro integrantes originales de Lost Acapulco (Reverendo, Warpig, Üili Damage y Nacho Desorden) más Sury Attie, quien se encargaba de la tercera guitarra y ocasionalmente tocaba teclados. Duró poco pero estuvo interesante.

¿También hacían música instrumental en Bombatomix?

Reverendo: Sí, era todo instrumental y buena parte del sonido que continuamos en Lost Acapulco, nació con Bombatomix. Una vez que se salió Sury, fuimos definiendo un poco más el sonido que queríamos lograr, que básicamente consiste en la mezcla de punk, surf y garage.

Me llama la atención que la mayoría de bandas mexicanas de surf y garage de su generación se separaron o cambiaron de género musical. ¿Qué ha sido lo que los ha motivado a ustedes para continuar en este camino?

Crunchy: ¡La necedad!

Reverendo: Sí, yo creo un poco que ha sido la necedad pero también influye el hecho de que haces lo que te gusta y no lo haces por moda, como ocurrió en algún momento con integrantes de bandas de ska que de repente cambiaron, se pusieron máscaras de luchador y formaron bandas de surf. De hecho, las bandas mexicanas de surf o sonidos similares que quedan, es porque cuentan con una propuesta propia.

Algo que caracteriza a la música surf en México es el uso de máscaras de luchador, aunque yo recuerdo que originalmente ustedes no las portaban, sólo se vestían de forma playera, ¿por qué decidieron empezar a usar las máscaras?

Crunchy: En primera instancia porque nos gusta mucho la lucha libre mexicana; en segunda, porque al hacer música instrumental, decidimos que teníamos que agregarle algo “visual” a nuestro sonido. Pudimos colocarnos cualquier cosa en nuestros rostros, pero optamos en específico por máscaras de lucha libre mexicana para intentar llevar un poco de nuestra cultura al mundo.

Reverendo: Aparte, lo que hemos hecho con nuestras máscaras fue customizarlas (personalizarlas). No importa el lugar del mundo en que te encuentres, inclusive puede ser el pueblo más remoto de Alemania, porque las personas en cuanto ven las máscaras de inmediato lo conectan con México y con las películas de El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, que son conocidas por todos.


Y ustedes, ¿alguna vez piensan descubrirse el rostro y dejar de utilizar sus máscaras?

Reverendo: ¿Como Kiss? (risas). Yo creo que una de las cosas que nos ha funcionado es que nunca nos hemos ocultado en el anonimato; es bueno que el público te reconozca con y sin máscara. Cuando nos hemos quitado las máscaras ha sido porque hacemos otros proyectos, pero como Lost Acapulco no vamos a dejar de portarlas nunca.

Trasladándonos el presente, acaban de lanzar el EP Coral Riffs,  en el que muestran un sonido tranquilo y relajante que contrasta con todo lo que habían hecho en el pasado, ¿fue complicado bajarle a la velocidad?

Crunchy: No fue nada complicado, las canciones así como se escuchan en el disco, así fueron concebidas desde un inicio; no le echamos demasiados ingredientes a la licuadora.

Reverendo: En realidad, en casi todos nuestros discos pasados siempre había al menos una canción tranquila; por otra parte, el formato del EP, al menos dentro del surf, te permite hacer cosas temáticas.



¿Y qué ha pasado con las demás colaboraciones recientes que han hecho? ¿El cover junto a Ely Guerra, el EP con Danny Amis y la colaboración con el vocalista de Panteón Rococó?

Reverendo: Con Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó) fue una cuestión de química; hicimos una pequeña gira juntos por Estados Unidos y desde un inicio él se identificó mucho con nuestra música, así que en varias fechas se subió con nosotros a cantar un par de covers. Nos gustó tanto la experiencia que decidimos meternos al estudio y grabamos los dos temas que esperamos lanzarlos pronto.

Con Ely Guerra se trató de un experimento; la invitamos porque nos gusta mucho su voz y para nuestra sorpresa, ella aceptó la invitación. Lo que hicimos fue agarrar un tema de los años sesenta (“Cet Air-lá” de France Gall), adaptamos la letra y al resultado lo titulamos “Melodía Que No Se Va”. Nos fuimos de gira y cuando regresamos vimos que la canción tuvo mucho apoyo popular.

Por otra parte, Danny Amis (guitarrista de Los Straitjackets) nos propuso que hiciéramos un EP juntos, aprovechando que él se encontraba en la ciudad grabando junto a los Twin Tones (el álbum Super Spy Western Tones). Nosotros dijimos que sí y grabamos 6 canciones juntos que esperamos editar pronto y nos gustaría que salieran en un vinilo de 10”. El material ya está listo pero debido a que apenas salió el álbum que hizo con los Twin Tones, optamos por esperar un poco para que no se encimen ambos lanzamientos.


Me gustaría conocer su opinión acerca de la actual escena de música surf en México. Desde hace varios años se menciona que está en ebullición y a punto de estallar.

Reverendo: Nosotros tenemos bastantes puntos de vista. Yo como espectador te puedo decir que hubo un momento en que la escena era aburrida y tediosa porque todas las bandas tocaban igual e inclusive hasta hacían los mismos covers; sin embargo, en los últimos meses me he encontrado con grupos que me agrada su propuesta porque están retomando el sonido primigenio del surf. Te puedo mencionar a una banda en particular que se llama Los Grainders que hacen algo bastante diferente a lo que habitualmente suena dentro de la escena mexicana.

Crunchy: Yo he visto que la escena como que quiere crecer y hay algunas bandas que buscan obtener un sonido que se salga del genérico que predomina y al que ya se acostumbró el público. Hay una banda llamada Los Tormentosos a la que le estoy produciendo su primer EP que contendrá 6 canciones y en el que se regresaron al sonido “clásico” de la música surf, lo cual es algo que yo agradezco.

Reverendo: Algo que también agradezco es que parece que ya terminó esa época en la que las bandas mexicanas de surf parecía que hacían competencias para ver quién tocaba más rápido. Yo creo que es bueno regresar a las melodías y que las canciones instrumentales te transmitan algo… no estoy en contra del frenesí y el slam, de hecho es bueno que tengas algunos temas así para los conciertos, pero no puedes basar todo tu sonido en eso.


Regresando a Lost Acapulco, ya tienen conformada una gira europea para este verano…
Surf-O-Rama No. 12
Reverendo: Sí, daremos alrededor de 20 fechas, la mayoría serán en España pero también nos presentaremos en Italia, Suiza y hay una posibilidad de tocar en Alemania pero todavía no nos confirman.

Dentro de las fecha de la gira destaca su participación en el Surfer Joe (Livorno, Italia) y el Surf-O-Rama (Valencia, España), dos de los festivales más importantes a nivel mundial dentro de la música surf.

Reverendo: Sí, es algo que nos emociona bastante porque son dos de los festivales que siempre nos han gustado y aparte, este año en particular tienen carteles muy atractivos; el Surfer Joe este año logró que se reunieran los Satan’s Pilgrims para una gira, lo cual me parece increíble. Y aparte también vamos como headliners del Surfing The Lerez, un festival de Pontevedra, España.

¿Y qué tan complicado y a la vez gratificante ha sido su camino dentro de la música surf? Ahora no sólo se presentan en los festivales más importantes del género sino que son de las bandas estelares.

Crunchy: Nos ha costado mucho trabajo, la verdad. Hemos "picado piedra" durísimo y nos tocó empezar desde abajo como todos. Recuerdo que las primeras giras que hicimos fueron en condiciones no tan buenas y ahora no es que sea la gran cosa, pero ya tenemos cierto nivel y prestigio gracias a que nos hemos preocupado por sacar material de forma constante, ofrecer conciertos, giras, etcétera. Recuerdo que antes íbamos de teloneros de Los Straitjackets y Dave Allan And The Arrows, y ahora vamos de headliners de los festivales más importantes de surf. Es algo emocionante e indescriptible pero muy chido.


¿Y qué viene para Lost Acapulco después de la gira europea? Leí algo sobre sus intensiones de regresar a Japón.

Reverendo: Sí es cierto, aunque para este año parece complicado, pero regresar a Japón es uno de nuestros objetivos porque tenemos muy buenos recuerdos de la gira que hicimos allá en el 2008. Aparte, ir a Japón es, literalmente, como ir a otro planeta, así que ojalá el próximo año podamos ir de nuevo.

Ustedes que han viajado por todo el mundo y conocen la música desde diferentes perspectivas, ¿qué país o ciudad consideran que tiene la mejor escena de música surf?

Reverendo: Yo creo que ahora mismo el Distrito Federal es sin duda el lugar en el que hay más bandas y más público; la cosa con España es que se trata de todo el país, no está todo tan centralizado como aquí. Allá te encuentras con bandas de surf alrededor de todo el país, en cambio aquí todo está limitado al DF, Estado de México, Puebla, Guadalajara y alguna banda perdida en otra ciudad.

Algo que te puedo contar y es verdad, es que varias bandas extranjeras siempre me dicen que quieren venir a tocar a México porque constantemente reciben comentarios a través de las redes sociales de parte de fans mexicanos; aparte el público de aquí es muy entusiasta y efusivo, eso le lo pueden reafirmar Los Coronas, Los Twang! Marvels, Los Galerna e inclusive The Charades, que van a regresar a México dentro de poco.

Otra característica del público mexicano es que básicamente se trata de personas bastante jóvenes. Siempre que platicamos con Los Straitjackets nos cuentan que les sorprende que en México, las personas que asisten a sus conciertos son "chavos"; en cambio en Estados Unidos el público es mayoritariamente adulto… y en España pasa algo similar en los conciertos.

Digamos que como país, España tiene la mejor escena de música surf en el mundo; sin embargo, como ciudad es el Distrito Federal. Derivado de esto es que resulta muy complicado que bandas extranjeras vengan de gira a México porque aquí, fuera de la capital, realmente no hay muchos foros ni público.

Y por último, siento yo que el punto decisivo en la carrera de Lost Acapulco fue cuando se salieron Üili Damage y Nacho Desorden pero ustedes decidieron continuar con el proyecto, ¿creen que si hubieran continuado con la alineación original hubieran conseguido todas las cosas que a la fecha han alcanzado?

Reverendo: Eso es difícil de saber pero lo que en realidad pasó con ellos (Üili y Nacho) fue que dijeron "ya no están Los Esquizitos, vamos a hacer otra banda… ya regresaron Los Esquizitos, nos regresamos con ellos". Su banda favorita siempre fue Los Esquizitos porque fue su primer proyecto y con el que empezaron. Durante un tiempo (Los Esquizitos) se separaron y por eso nació Bombatomix que meses después se transformaría en Lost Acapulco, pero cuando se volvieron a reunir Los Esquizitos, Üili y Nacho decidieron dejar Lost Acapulco y continuar sólo con Los Esquizitos, que al final les ha ido bastante bien y a la fecha seguimos siendo amigos. En su momento a nosotros nos pareció ridículo terminar con Lost Acapulco porque es una banda que nos causaba muchas ilusiones y teníamos muchos planes a futuro, por eso decidimos primero incluir a Crunchy y posteriormente a Caleb (Sr. Ramírez) y conseguimos un sonido ciertamente diferente al de nuestra primera época. ¿Qué hubiera pasado con la banda? Siempre será una incógnita, pero yo creo que la vida te pone en el lugar y el momento indicado.


No hay comentarios.: