Amados por muchos y odiados por otros, Lost Acapulco es el claro ejemplo de lo que se obtiene al combinar la necedad con el trabajo constante.
La capital mexicana es un sitio extraño en muchos aspectos: sin contar con playas naturales, es probablemente la ciudad con mayor número de bandas de música surf en todo el mundo; uno de los culpables de tan singular fenómeno es Lost Acapulco, grupo que se ha consolidado como el principal referente de este género instrumental en el país.
Con casi dos décadas de trayectoria, el cuarteto enmascarado se encargó de revivir y llevar a las grandes audiencias los sonidos húmedos y reverberantes. Si bien, en la actualidad gozan de fama y reconocimiento a nivel mundial, previamente se tuvieron que enfrentar a todo tipo de obstáculos, desde cambios de integrantes hasta tener que soportar a infinidad de agrupaciones que, literalmente, han plagiado su sonido e imagen.
Con motivo del lanzamiento de su EP Coral Riffs (leer reseña aquí) y la inminente gira europea que emprenderán en verano, los dos guitarristas de Lost Acapulco, Juan "Reverendo" Moragues y Esteban "Crunchy" López, aceptaron conceder la siguiente entrevista a Música Inclasificable, en la que cuentan desde su pasado con el efímero proyecto Bombatomix, hasta su opinión acerca de la actual escena mexicana de música surf, entre otros temas.
Con casi dos décadas de trayectoria, el cuarteto enmascarado se encargó de revivir y llevar a las grandes audiencias los sonidos húmedos y reverberantes. Si bien, en la actualidad gozan de fama y reconocimiento a nivel mundial, previamente se tuvieron que enfrentar a todo tipo de obstáculos, desde cambios de integrantes hasta tener que soportar a infinidad de agrupaciones que, literalmente, han plagiado su sonido e imagen.
Con motivo del lanzamiento de su EP Coral Riffs (leer reseña aquí) y la inminente gira europea que emprenderán en verano, los dos guitarristas de Lost Acapulco, Juan "Reverendo" Moragues y Esteban "Crunchy" López, aceptaron conceder la siguiente entrevista a Música Inclasificable, en la que cuentan desde su pasado con el efímero proyecto Bombatomix, hasta su opinión acerca de la actual escena mexicana de música surf, entre otros temas.
Reverendo y Crunchy Acapulco. Fotografía por Música Inclasificable |
Ustedes
son de generaciones e inclusive países diferentes, ¿cómo fue que cada uno
conoció y se acercó a la música surf?
Reverendo:
Yo recuerdo que cuando era niño, mis papas me llevaban los fines de semana a
casa de unos tíos que tenían varios discos de The Ventures y The Shadows;
lo que más tengo presente es que, mientras se preparaba la comida, ponían ese tipo de
música instrumental de fondo. Años después conocí a los Ramones y se convirtieron en una de mis bandas favoritas y es que,
aunque tocaban punk, tenían cierta conexión musical con el surf. El resto
consistió en comprar discos e ir investigando en revistas y en los medios que
tenía a mi alcance.
Crunchy:
En mi caso también fue por mi familia aunque yo recuerdo principalmente que
tenían discos de The Trashmen. Ya un
poco más grande comencé a investigar acerca de más bandas del género.
Antes
de Lost Acapulco existió Bombatomix, ¿me pueden platicar de ese proyecto?
Reverendo:
Bombatomix fue un proyecto de fin de semana con el que nunca pretendimos nada;
éramos los cuatro integrantes originales de Lost Acapulco (Reverendo, Warpig, Üili Damage y Nacho Desorden) más Sury
Attie, quien se encargaba de la tercera guitarra y ocasionalmente tocaba
teclados. Duró poco pero estuvo interesante.
¿También
hacían música instrumental en Bombatomix?
Reverendo:
Sí, era todo instrumental y buena parte del sonido que continuamos en Lost
Acapulco, nació con Bombatomix. Una vez que se salió Sury, fuimos definiendo un
poco más el sonido que queríamos lograr, que básicamente consiste en la mezcla
de punk, surf y garage.
Me
llama la atención que la mayoría de bandas mexicanas de surf y garage de su
generación se separaron o cambiaron de género musical. ¿Qué ha sido lo que los
ha motivado a ustedes para continuar en este camino?
Crunchy:
¡La necedad!
Reverendo:
Sí, yo creo un poco que ha sido la necedad pero también influye el hecho de que
haces lo que te gusta y no lo haces por moda, como ocurrió en algún momento con
integrantes de bandas de ska que de repente cambiaron, se pusieron máscaras de
luchador y formaron bandas de surf. De hecho, las bandas mexicanas de surf o
sonidos similares que quedan, es porque cuentan con una propuesta propia.
Algo
que caracteriza a la música surf en México es el uso de máscaras de luchador,
aunque yo recuerdo que originalmente ustedes no las portaban, sólo se vestían
de forma playera, ¿por qué decidieron empezar a usar las máscaras?
Crunchy:
En primera instancia porque nos gusta mucho la lucha libre mexicana; en
segunda, porque al hacer música instrumental, decidimos que teníamos que
agregarle algo “visual” a nuestro sonido. Pudimos colocarnos cualquier cosa en
nuestros rostros, pero optamos en específico por máscaras de lucha libre
mexicana para intentar llevar un poco de nuestra cultura al mundo.
Reverendo:
Aparte, lo que hemos hecho con nuestras máscaras fue customizarlas (personalizarlas). No importa el lugar del mundo en
que te encuentres, inclusive puede ser el pueblo más remoto de Alemania, porque
las personas en cuanto ven las máscaras de inmediato lo conectan con México y
con las películas de El Santo, Blue
Demon y Mil Máscaras, que son
conocidas por todos.
Y
ustedes, ¿alguna vez piensan descubrirse el rostro y dejar de utilizar sus máscaras?
Reverendo:
¿Como Kiss? (risas). Yo creo que una de las cosas que nos ha funcionado es que
nunca nos hemos ocultado en el anonimato; es bueno que el público te reconozca
con y sin máscara. Cuando nos hemos quitado las máscaras ha sido porque hacemos
otros proyectos, pero como Lost Acapulco no vamos a dejar de portarlas nunca.
Trasladándonos
el presente, acaban de lanzar el EP Coral
Riffs, en el que muestran un sonido tranquilo y relajante que contrasta
con todo lo que habían hecho en el pasado, ¿fue complicado bajarle a la
velocidad?
Crunchy:
No fue nada complicado, las canciones así como se escuchan en el disco, así
fueron concebidas desde un inicio; no le echamos demasiados ingredientes a la
licuadora.
Reverendo:
En realidad, en casi todos nuestros discos pasados siempre había al menos una
canción tranquila; por otra parte, el formato del EP, al menos dentro del surf,
te permite hacer cosas temáticas.
¿Y
qué ha pasado con las demás colaboraciones recientes que han hecho? ¿El cover
junto a Ely Guerra, el EP con Danny Amis y la colaboración con el vocalista de
Panteón Rococó?
Reverendo:
Con Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó) fue una cuestión de
química; hicimos una pequeña gira juntos por Estados Unidos y desde un inicio
él se identificó mucho con nuestra música, así que en varias fechas se subió
con nosotros a cantar un par de covers. Nos gustó tanto la experiencia que
decidimos meternos al estudio y grabamos los dos temas que esperamos lanzarlos
pronto.
Con Ely Guerra se trató de un experimento;
la invitamos porque nos gusta mucho su voz y para nuestra sorpresa, ella aceptó
la invitación. Lo que hicimos fue agarrar un tema de los años sesenta (“Cet
Air-lá” de France Gall), adaptamos
la letra y al resultado lo titulamos “Melodía Que No Se Va”. Nos fuimos de gira
y cuando regresamos vimos que la canción tuvo mucho apoyo popular.
Por otra parte, Danny Amis (guitarrista de Los Straitjackets) nos propuso que hiciéramos
un EP juntos, aprovechando que él se encontraba en la ciudad grabando junto a
los Twin Tones (el álbum Super Spy Western Tones). Nosotros
dijimos que sí y grabamos 6 canciones juntos que esperamos editar pronto y nos
gustaría que salieran en un vinilo de 10”. El material ya está listo pero
debido a que apenas salió el álbum que hizo con los Twin Tones, optamos por
esperar un poco para que no se encimen ambos lanzamientos.
Me
gustaría conocer su opinión acerca de la actual escena de música surf en
México. Desde hace varios años se menciona que está en ebullición y a punto de
estallar.
Reverendo:
Nosotros tenemos bastantes puntos de vista. Yo como espectador te puedo decir
que hubo un momento en que la escena era aburrida y tediosa porque todas las
bandas tocaban igual e inclusive hasta hacían los mismos covers; sin embargo,
en los últimos meses me he encontrado con grupos que me agrada su propuesta
porque están retomando el sonido primigenio del surf. Te puedo mencionar a una
banda en particular que se llama Los Grainders que hacen algo bastante diferente a lo que habitualmente suena
dentro de la escena mexicana.
Crunchy:
Yo he visto que la escena como que quiere crecer y hay algunas bandas que
buscan obtener un sonido que se salga del genérico que predomina y al que ya se
acostumbró el público. Hay una banda llamada Los Tormentosos a la que le estoy produciendo su primer EP que contendrá 6 canciones y en el que se regresaron al sonido “clásico”
de la música surf, lo cual es algo que yo agradezco.
Reverendo:
Algo que también agradezco es que parece que ya terminó esa época en la que las
bandas mexicanas de surf parecía que hacían competencias para ver quién tocaba
más rápido. Yo creo que es bueno regresar a las melodías y que las canciones
instrumentales te transmitan algo… no estoy en contra del frenesí y el slam, de hecho es bueno que tengas algunos
temas así para los conciertos, pero no puedes basar todo tu sonido en eso.
Regresando
a Lost Acapulco, ya tienen conformada una gira europea para este verano…
Reverendo:
Sí, daremos alrededor de 20 fechas, la mayoría serán en España pero también nos presentaremos en Italia, Suiza y hay una posibilidad de tocar en Alemania pero
todavía no nos confirman.
Dentro
de las fecha de la gira destaca su participación en el Surfer Joe (Livorno, Italia)
y el Surf-O-Rama (Valencia, España), dos de los festivales más importantes a
nivel mundial dentro de la música surf.
Reverendo:
Sí, es algo que nos emociona bastante porque son dos de los festivales que
siempre nos han gustado y aparte, este año en particular tienen carteles muy
atractivos; el Surfer Joe este año logró que se reunieran los Satan’s Pilgrims para una gira, lo cual
me parece increíble. Y aparte también vamos como headliners del Surfing The Lerez, un festival de Pontevedra,
España.
¿Y
qué tan complicado y a la vez gratificante ha sido su camino dentro de la
música surf? Ahora no sólo se presentan en los festivales más importantes del
género sino que son de las bandas estelares.
Crunchy:
Nos ha costado mucho trabajo, la verdad. Hemos "picado piedra" durísimo y nos
tocó empezar desde abajo como todos. Recuerdo que las primeras giras que
hicimos fueron en condiciones no tan buenas y ahora no es que sea la gran cosa,
pero ya tenemos cierto nivel y prestigio gracias a que nos hemos preocupado por
sacar material de forma constante, ofrecer conciertos, giras, etcétera. Recuerdo
que antes íbamos de teloneros de Los
Straitjackets y Dave Allan And The
Arrows, y ahora vamos de headliners
de los festivales más importantes de surf. Es algo emocionante e indescriptible
pero muy chido.
¿Y
qué viene para Lost Acapulco después de la gira europea? Leí algo sobre sus
intensiones de regresar a Japón.
Reverendo:
Sí es cierto, aunque para este año parece complicado, pero regresar a Japón es
uno de nuestros objetivos porque tenemos muy buenos recuerdos de la gira que
hicimos allá en el 2008. Aparte, ir a Japón es, literalmente, como ir a otro
planeta, así que ojalá el próximo año podamos ir de nuevo.
Ustedes
que han viajado por todo el mundo y conocen la música desde diferentes perspectivas,
¿qué país o ciudad consideran que tiene la mejor escena de música surf?
Reverendo:
Yo creo que ahora mismo el Distrito Federal es sin duda el lugar en el que hay
más bandas y más público; la cosa con España es que se trata de todo el país,
no está todo tan centralizado como aquí. Allá te encuentras con bandas de surf
alrededor de todo el país, en cambio aquí todo está limitado al DF, Estado de
México, Puebla, Guadalajara y alguna banda perdida en otra ciudad.
Algo que te puedo
contar y es verdad, es que varias bandas extranjeras siempre me dicen que
quieren venir a tocar a México porque constantemente reciben comentarios a
través de las redes sociales de parte de fans mexicanos; aparte el público de aquí
es muy entusiasta y efusivo, eso le lo pueden reafirmar Los Coronas, Los Twang! Marvels, Los Galerna e inclusive The Charades, que van a regresar a
México dentro de poco.
Otra característica del
público mexicano es que básicamente se trata de personas bastante jóvenes.
Siempre que platicamos con Los
Straitjackets nos cuentan que les sorprende que en México, las personas que
asisten a sus conciertos son "chavos"; en cambio en Estados Unidos el público
es mayoritariamente adulto… y en España pasa algo similar en los conciertos.
Digamos que como país,
España tiene la mejor escena de música surf en el mundo; sin embargo, como ciudad
es el Distrito Federal. Derivado de esto es que resulta muy complicado que
bandas extranjeras vengan de gira a México porque aquí, fuera de la capital,
realmente no hay muchos foros ni público.
Y
por último, siento yo que el punto decisivo en la carrera de Lost Acapulco fue
cuando se salieron Üili Damage y Nacho Desorden pero ustedes decidieron
continuar con el proyecto, ¿creen que si hubieran continuado con la alineación
original hubieran conseguido todas las cosas que a la fecha han alcanzado?
Reverendo:
Eso es difícil de saber pero lo que en realidad pasó con ellos (Üili y Nacho)
fue que dijeron "ya no están Los Esquizitos, vamos a hacer otra banda… ya
regresaron Los Esquizitos, nos regresamos con ellos". Su banda favorita siempre
fue Los Esquizitos porque fue su primer proyecto y con el que empezaron. Durante
un tiempo (Los Esquizitos) se separaron y por eso nació Bombatomix que meses después
se transformaría en Lost Acapulco, pero cuando se volvieron a reunir Los
Esquizitos, Üili y Nacho decidieron dejar Lost Acapulco y continuar sólo con
Los Esquizitos, que al final les ha ido bastante bien y a la fecha seguimos
siendo amigos. En su momento a nosotros nos pareció ridículo terminar con Lost
Acapulco porque es una banda que nos causaba muchas ilusiones y teníamos muchos
planes a futuro, por eso decidimos primero incluir a Crunchy y posteriormente a
Caleb (Sr. Ramírez) y conseguimos un sonido ciertamente diferente al de nuestra
primera época. ¿Qué hubiera pasado con la banda? Siempre será una incógnita, pero
yo creo que la vida te pone en el lugar y el momento indicado.
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