miércoles, 21 de agosto de 2019

Reseña: Chewbacca's - The Return From Echo Lake (Sharawaji Records, 2019)




Exactamente hace medio siglo el humano pisó por primera vez la Luna en lo que ha significado uno de los mayores avances de la historia. Pero si existe una banda que se pasea por todos los planetas y satélites de la galaxia es el trío español Chewbacca's que vive en otra época y dimensión.

Surgido en algún lugar de Valencia la llanura de Marte llamada Utopia Planitia durante el pasado cambio de siglo, el combo de inmediato se hizo de un nombre por lo peculiar de su sonido. Aunque la base es música surf, se le agregan sonidos espaciales y referencias de la cultura de la ciencia ficción. Al final se obtiene una mezcla que parece provenir de otra dimensión.

Pese al reconocimiento que en su momento tuvo el conjunto, por diversos motivos se congeló el proyecto y sus miembros se dedicaron a otras actividades. Sus presentaciones fueron escasas pero el mismo tiempo se encargó de traer de regreso a este trinomio galáctico.

Una vez reformado, Chewbacca's presenta su nuevo material y el que apenas representa el segundo LP de su discografía. Su trabajo anterior fue un split junto al combo mexicano Espectroplasma (recomendamos leer nuestra reseña) publicado en el apocalíptico 2012. Pero ahora existen otros factores que hacen atractivo escuchar este regreso. Uno de ellos es que el productor es Birdstuff, baterista de Man Or Astro-Man? y Servotron. Probablemente no existe otra persona en el universo con la que se hubiera logrado una mejor combinación.

Lo que presenta la banda es el mismo sonido instrumental y energético de antaño cargado de sampleos de viejas películas de ciencia ficción pero ahora más refinado y definido. Es notorio que ahora los integrantes cuentan con más experiencia que cuando comenzó el grupo y eso se aprecia en el dominio de sus instrumentos.

Los 11 temas que incluye el disco son ideales para escucharse dentro del Halcón Milenario junto a Han Solo. La música que sale de las bocinas es atemporal y parece provenir de un futuro al que nunca se llegará. Fieles a la raza a la que pertenecen, "Wookie Beat" podría convertirse en el nuevo himno de la banda.

Por su parte, "Log Jam", original de The Galaxy Trio, es un tema corto pero que transmite las suficientes emociones para querer continuar con el recorrido. En cambio, "Black Flags" es una de las piezas más duras del material y la que se diferencia del resto por incluir una enigmática voz.

A su vez, el único invitado en el álbum es Pep Ahuir, guitarrista del trío valenciano Llobarros (del que ya reseñamos su primer 7"), quien se encarga del teclado en "This Island Is Still Radioactive". Y como bonus track en versión digital se incluye otro cover y es una particular versión de "Por Un Tubo" del cuarteto mexicano Lost Acapulco.

Para redondear el trabajo, todo el arte de portada fue realizado por el ilustrador Mik Baro y el material editado en LP y CD es editado por el sello inglés Sharawaji Records.

Como si los integrantes hubieran sido criogenizados y después revividos, el trabajo brilla por el sonido fresco a prueba de caducidad. Aunque han pasado 17 años desde el anterior álbum de la banda, para Chewbacca's es como si hubiera sido un simple parpadeo.


No hay comentarios.: