miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña: The Limboos - Baia (Penniman Records, 2019)




Con un ritmo frenético de trabajo, The Limboos se ha posicionado como uno de los proyectos musicales más prometedores de Europa. Cuando no se encuentran de gira por el continente, están en el estudio de grabación. Su creatividad no les permite ausentarse demasiado.

De esta forma, el quinteto madrileño conformado por ex integrantes de The Phantom Keys, The Allnight Workers y The Moonstones tiene listo su tercer LP y al igual que los anteriores, presenta un rock & roll de piel blanca pero corazón más negro que la noche. El concepto permanece intacto con respecto a sus trabajos previos, aunque la diferencia más notoria es la exploración hacia otros ritmos y estilos que enriquecen el sonido.

Ya con una alineación establecida conformada por Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (guitarra, órgano y percusión), Santiago Sacristán (contrabajo) y Dani Niño (saxofón), el resultado brilla por sí mismo. Además, se repite la producción a cargo de Mike Mariconda y la edición del sello barcelonés Penniman Records.

En esta ocasión se incluyen once composiciones propias en las que se combina el rock & roll de mediados del siglo pasado con partes de gospel, soul, swing y psicodelia. Por otra parte, la mayor innovación es la incorporación de ritmos cubanos, lo cual amplía la variedad musical y expande las posibilidades del combo español.

En primera instancia, el tema abridor del trabajo es "Big Shot", una pieza que conecta el álbum anterior del quinteto con su nuevo trabajo. El saxofón junto a las percusiones y el teclado se funden hasta crear una deliciosa combinación.

A su vez, en "La Descarga" se aprecian de forma directa las expansiones en el sonido de The Limboos. Al rock & roll negroide se le añaden habanos cubanos que aromatizan el espacio y muestran que no existen los límites.

En cambio, en "Uncle Sailed Away" el instrumento que más destaca es el elegante saxofón que parece salido de un club nocturno de Chicago lleno de afromamericanos. Al unirse con la aguardientosa voz de Roi, lo que menos parece es que se trata de un quinteto de caucásicos españoles.

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, el sonido de The Limboos recoge lo mejor de diversas épocas y lo trae a la actualidad. El resultado no sólo es atemporal sino que muestra la riqueza de la variedad musical.



1 comentario:

simone iye dijo...

una recensione su iyezine.com https://www.iyezine.com/the-limboos-baia-penniman-records-2018