jueves, 28 de febrero de 2019

Reseña: Les Robots - Big Trouble In Outer Space / Whiskas Watusi 7" (Spazz Records, 2019)




Mientras que en la actualidad la mayoría de los músicos recurren a la tecnología para lograr refinados y estilizados resultados que suenen al futuro, otros prefieren ir por el camino opuesto. El siguiente paso no necesariamente se encuentra adelante sino que puede estar atrás y muchos no se han dado cuenta.

De esta manera, la dupla holandesa que responde a los sobrenombres de D.V.R. y R-JoHN se ha tomado bastante en serio su papel de convertirse en robots. No sólo en el aspecto visual sino también en el sonoro. El resultado se hace llamar Les Robots y se trata de uno de los proyectos más originales de la actualidad.

A partir de la inspiración del productor Joe Meek, quien en 1962 compuso el futurista tema "Telstar" que popularizaron The Tornados, la pareja europea busca algo similar. Para lograrlo utilizan teclados e instrumentos antiguos pero que suenan a una orgía marciana.

Por otra parte, no es suficiente con el sonido sino que también le hacen honor a su nombre en la vestimenta. Durante sus presentaciones, el conjunto opta utilizar unos atuendos que parecen sacados de una de las antiguas películas de ciencias ficción. En ese sentido, podrían ser parientes cercanos de Servotron y Destination: Earth!

Mientras que el debut de Les Robots fue un 7" editado el año pasado por el sello Spazz Records (recomendamos leer nuestra reseña), ahora le brinda continuidad a su trabajo con un nuevo sencillo que incluye dos temas inéditos.

El sonido no cambia con respecto a lo presentado en el pasado. Se trata de un rock & roll instrumental con guiños a la música surf, aunque por encima hay muchos teclados y sonidos delirantes enfocados en hacer bailar hasta a un extraterrestre.

Al igual que ocurre con todos los lanzamientos de Spazz Records, sólo se fabrican 300 copias numeradas en vinilo de 7". Pero más allá de ser un objeto de colección, el trabajo vale la pena por el original sonido que presenta y todo el concepto que envuelve a la misteriosa pareja que lo conforma.


miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña: The Raws - Duvara Dur Diyen Demir Yumruk 7" (Slovenly Recordings, 2019)




Mientras que en un inicio Slovenly Recordings nació para ser un sello que sólo editaba álbumes como la mayoría de disqueras en el mundo, en años recientes ha expandido su trabajo. Con el surgimiento del festival We're Loud Fest ahora se ha expandido la experiencia a diversas ciudades del planeta. A su vez, también ayuda para conocer el trabajo de músicos de los rincones más alejados.

Debido a lo anterior, pese a las complicaciones por cuestiones políticas y sociales, en el 2018 se realizó una edición del festival en Estambul. Más allá de la experiencia, fue la plataforma ideal para que el sello añadiera la primera banda de Turquía a su catálogo.

En este caso se trata de The Raws, un furioso trío de punk & roll que cuenta con una trayectoria de poco más de 10 años. Mientras que en el resto del mundo su nombre puede parecer desconocido, en su país natal son uno de los máximos referentes musicales.

Producto de esta alianza es que se acaba de publicar el 7" que lleva por título Duvara Dur Diyen Demir Yumruk y en el que se incluyen cuatro temas de escasa duración.

Armados con una guitarra, un bajo y un batería, además de cantar en turco, el trío muestra el poderío de su sonido. A pesar de que el idioma sea inentendible, el poder de la música es universal y la energía que transpira el conjunto es tan contagiosa que resulta imposible no querer azotarse mientras se escucha su trabajo.


Reseña: The Scaners - II (Dirty Water Records, 2019)




Una tarea demasiado compleja y absurda consiste en identificar el nacimiento del punk. Algunos alegan que fue en Estados Unidos, otros que en el Reino Unido y otros que en Perú. En realidad no existen respuestas correctas o erróneas porque depende de la definición del género musical que cada uno tenga. 

Pero de lo que no existe duda es que los Ramones son la banda de punk más influyente de la historia. Aunque nunca vendieron millones de discos ni llenaban estadios, sirvieron de inspiración para el nacimiento de innumerables agrupaciones en todo el mundo. Lo más sorprendente es más de cuatro décadas después de su formación en las calles sucias de Nueva York, todavía les salen "hijos" en el resto del planeta.

Uno de los casos más recientes es The Scaners, cuarteto originario de la ciudad de Lyon que es el equivalente a lo que hubiera sucedido si los Ramones hubieran nacido en Marte.

En este caso, el combo francés define su estilo como punk 2077, lo que se entiende como rock energético lleno de referencias a la ciencia ficción en todas sus formas. Se trata de una banda conceptual que sale uniformada al escenario con ropa que podría ser de utilería de la película Total Recall y en cuanto a sonido también se alimenta de Devo y Kraftwerk.

El debut de The Scaners fue un álbum debut publicado en el 2018 (recomendamos leer nuestra reseña) y ahora de forma automática ya está listo su segundo trabajo, de nuevo a través del sello inglés Dirty Water Records.

Lo primero que se debe especificar que no existen diferencias con respecto a su ópera prima. El nuevo disco suena como si hubiera sido grabado a la par de su debut. Son canciones rápidas de, en promedio, dos minutos de duración.

Aquí no hay eternos solos de guitarra ni existe el lucimiento de un integrante en particular. Es simple punk rock en el que se habla de abducciones, encuentros extraterrestres e inclusive hay un tema inspirado en las populares tarjetas de colección Mars Attacks.

Con un ritmo de trabajo casi tan acelerado como sus canciones y después de presentarse en diversas naciones europeas, es claro que los integrantes de The Scaners no planean parar ni tomarse unas vacaciones.


lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña: Priors - Call for You 7" (Slovenly Recordings, 2019)




A lo largo de más de 15 años el sello Slovenly Recordings se ha caracterizado por brindar una oportunidad a las bandas de rock más ruidosas del planeta. La aventura ha mostrado trabajos de los más diversos rincones del mundo y ahora toca el turno de Canadá.

Aunque a simple vista pueda parecer que la nación del invierno permanente sólo cuenta con agrupaciones de sonidos dulces y amigables a los oídos, la realidad es que su panorama musical es demasiado amplio. Dentro de su territorio existen representantes de los diversos estilos y eso incluye el punk furioso y rabioso.

Dentro de los conjuntos más salvajes destaca Priors, un joven quinteto originario de Montreal que cuenta con dos LP's. Mientras que su álbum homónimo se publicó en el 2017, el año pasado vio la luz New Pleasure.

Con un ritmo de trabajo casi tan acelerado como sus canciones, ahora el combo canadiense presenta tres temas inéditos dentro de un 7" que apenas dura más de cinco minutos. Aquí no hay lugar para las canciones elaboradas ni los sonidos refinados. Todo es destrucción y punk & roll ejecutado por aficionados a las fiestas permanentes y disfrutar la vida.

De esta manera, queda demostrado que cualquier país es tierra fértil para el surgimiento de grupos de punk. Más allá de las condiciones políticas o sociales de una nación, lo que importa es que las personas tengan la actitud y el deseo. El resto consiste en ser congruentes.


domingo, 24 de febrero de 2019

Descarga: V. A. - Residuos de Manejo Especial Vol​.​1 (Independiente, 2019)




Las ciudades siempre son pequeñas junglas llenas de rincones insospechados. Lo mismo ocurre con los sonidos y a pesar de que pueden prevalecer estilos amigables al oído, también hay lugar para la experimentación.

En ese sentido, en el caso de Monterrey, el netlabel Radiobasura se ha enfocado en agrupar y darle espacio a todos los proyectos musicales locales que no encajan en ningún otro espacio. Son una puerta de difusión para quienes no pertenecen a un género en específico y prefieren la libertad de la experimentación.

Como muestra de su trabajo, Radiobasura inicia el 2019 con el lanzamiento de Residuos de Manejo Especial Vol​.​1, compilación digital en la que participan 15 artistas sonoros, aunque predomina el lo-fi, la distorsión y la improvisación.

En el material participa el inclasificable proyecto regiomontano A.P.E. (recomendamos leer nuestra reseña de su álbum más reciente) junto a otros nombres como Los Lichis, Los Llamarada, Esto Vir y Daniel Arp. De igual forma, se debe destacar a músicos extranjeros como Kaoria Yoshikawa y Tetsuya Snoo Dohgase.

Como un muestrario de lo que ocurre en el subsuelo mexicano y más allá de los géneros musicales convencionales, la compilación funciona como una introducción. Ya después será una decisión personal si se desea profundizar.


lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Bazooka - Zero Hits (Inner Ear Records, 2019)




A pesar de lo que se pueda pensar, hasta las cosas malas pueden provocar efectos positivos. Como muestra, las guerras suelen provocar importantes avances médicos y tecnológicos. De igual forma, durante las crisis financieras más feroces se han formado algunas de las bandas de punk más importantes de la historia.

Es por lo anterior que conjuntos como los Ramones y Sex Pistols nacieron cuando Nueva York y Londres, respectivamente, estaban sumidas en lo más profundo de baches económicos y gobiernos conservadores.

Todo lo anterior sirve de introducción para Bazooka, conjunto considerado como uno de los más importantes del movimiento de garage-punk actual en Grecia. El combo surgió en el 2008, exactamente en el momento en que su país natal atravesó por uno de los momentos más duros de su historia.

En medio de una crisis, unos jóvenes encontraron en la música furiosa la mejor forma de olvidarse del exterior. Gracias a su trabajo constante lograron superar todas las adversidades y al poco tiempo el combo fue firmado por el sello Slovenly Recordings.

Poco más de una década después, el quinteto conformado por Xanthos Papanikolaou (voz, guitarra, sintetizador), John Voulgaris (batería, percusión, voz), Vasilis Tzelepis (guitarra, voz), Aris Rammos (bajo) y Panos Papanikolaou (teclado, percusión, batería) presenta su tercer LP.

Ahora con el respaldo del sello Inner Ear Reacords, el material no varía con respecto al trabajo previo de la banda. Se trata de canciones de garage-punk lleno de energía. Y como lo indica el título, aquí no hay éxitos, pero lo que sí hay es rock sudoroso pensado para hacer agitar los cuerpos.

A través de 14 temas, todos cantados en su idioma natal, el ritual comienza. En primera instancia se encuentran muestras como "Filaki" y "Eho Kourasti" que exploran el lado más crudo del punk. A su vez, en "Keno" y "To Hroma Tou Trelou" se inclinan hacia el sonido del new wave gracias al uso de sintetizadores.

Lo que al final queda claro es que pese a cualquier problema económico, el rock siempre encontrará la forma de germinar. De esta manera, Bazooka es apenas la punta de un fuerte movimiento complementado por agrupaciones como Acid Baby Jesus, Gay Anniversary, Komodina 3, The Callas y A Victim Of Society.


domingo, 17 de febrero de 2019

CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL WILD O FEST 2019



Para su cuarta edición, el festival de música surf y garage Wild O Fest presentará a ocho bandas extranjeras y cuatro nacionales.

El crecimiento del movimiento de música surf y garage en México cada vez es más notorio. Para algunos, el panorama actual está cercano a lo que se vivía hace poco más de una década con el pináculo que representó el festival masivo Surf y Arena realizado en la capital en el 2005.

Como muestra, el festival Wild O Fest se ha posicionado como el más importante de los géneros mencionados en nuestro país e inclusive a nivel Latinoamérica.

Ahora, para su cuarta edición, se contará con la participación de ocho agrupaciones extranjeras y cuatro nacionales. Aunque al cartel luce variado, es notorio que este año el garage tendrá mayoría.

De esta forma, el Wild O Fest 2019 se realizará el 1° de junio en el Pabellón Cuervo (Circuito Interior #213, Col. Granjas México). Como parte de los representativos de fuera se contará con The Fuzztones, The Mummies, King Khan & BBQ Show, The Gories, Dávila 666, Dr. Explosion, The Surfrajettes y The Phantom Four. A su vez, la parte nacional está conformada por Viv & The Sect, The Centellas, Los Pegajosos y Thalasses.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticket Master y en las taquillas del Palacio de los Deportes.

Para mayor información recomendamos seguir las redes oficiales del festival.


De cara al festival, en Música Inclasificable hicimos una lista en Spotify con canciones de todas las agrupaciones que se presentarán



miércoles, 13 de febrero de 2019

Reseña: Weird Omen - A Place I Want To Know 7" (Dirty Water Records, 2019)




Aunque resulta imposible definir con exactitud el nacimiento del garage en el mundo, la realidad es que se trata de un ritmo que continúa vigente y con representantes en la actualidad. Aunque un punto que algunos pueden considerar como negativo es la falta de innovación y rasgos distintivos.

Si bien, dentro del rock & roll energético no necesariamente es obligatorio buscar experimentar, sí ayuda para obtener un sonido diferente y distintivo. Es por eso que adquiere importancia el trabajo realizado por el trío surgido en las calles de Francia llamado Weird Omen.

Desde el nombre muestran su inclinación hacia lo extraño, pero al escucharlos se comprueba que probablemente sean la única agrupación en el mundo en adentrarse en el garage experimental.

Parte fundamental del sonido del trinomio es su atípica formación para una banda de garage. No sólo se trata de experimentados músicos sino que cuentan con experiencia obtenida en importantes agrupaciones del género. En el saxofón está Fred Rollercoaster (King Khan & The Shrines y Bee Dee Kay & The Roller Coaster), en la guitarra y voz está Sister Ray (Ray & The Dead Drums) y en la batería está Remi Pablo (integrante de Escobar y The Anomalys).

Como preámbulo a lo que será el tercer LP del trío, el sello inglés Dirty Water Records publica un 7" en el que se incluye el primer sencillo y un tema inédito.

De esta manera, "A Place I Want To Know" funciona como un tema de bienvenida a un carnaval musical de avant-garage. Mientras el saxofón puede recordar al trabajo experimental de John Zorn, la guitarra y batería de acompañamiento lo transforman en una pieza de punk.

Por su parte, la cara B contiene "Girls Are Dancing On The Highway", una composición exclusiva para esta lanzamiento. De carácter semi instrumental, es como un torbellino de fuego que de manera paulatina aumenta en intensidad hasta convertirse en un dragón que devora todo a su paso.

A diferencia de muchas agrupaciones que siguen fórmulas y jamás se salen de su zona de confort, en el caso de Weird Omen se trata de tres experimentados músicos que no temen en experimentar y llevar su trabajo hasta inesperados rincones sonoros.


martes, 12 de febrero de 2019

Reseña: Come Animal! - Me Arrancaste El Corazón (Sweet Grooves Records / Tuzz Records / Cero En Conducta Records, 2019)




Sin importar que algunos afirman que el rock está muerto y no le interesa a las nuevas generaciones, la realidad es bastante distinta. Aunque pueda no estar presente en los primeros lugares de las listas de popularidad o al frente de los festivales multitudinarios, a nivel subterráneo a diario surgen agrupaciones que lo mantienen vivo.

En ese sentido, España es una tierra fértil para el nacimiento de bandas de los diversos subgéneros de rock, en especial para las inclinadas hacia el garage. Uno de los casos más recientes es el de Come Animal!, quinteto que ha comenzado a construir su propio camino.

En la actualidad, la agrupación está conformada por Micky (voz), Julian (guitarra), Álex (bajo), Chano (batería) y Narcís (guitarra, teclados). Con dos sencillos previos, ha sido hasta este 2019 que ha visto la luz su primer LP gracias a Sweet Grooves Records, Tuzz Records y Cero En Conducta Records.

Con una filosofía basada en quitarle las complicaciones a su sonido, son uno de los tantos alumnos de los Ramones que existen. Su estilo busca transmitir energía y no mostrar elaborados solos de guitarra. Es por eso que lo más importante de sus canciones es que suenen sencillas pero potentes.

De igual forma, las letras de sus composiciones se limitan a hablar de cuestiones universales como el desamor y lo que representa ser joven. No hay lecciones de filosofía ni la intensión de querer cambiar al mundo.

Otro aspecto a destacar es que el material fue grabado en los estudios análogos de Circo Perrotti con el apoyo de Jorge Explosion. La decisión ha sido acertada porque ambas partes lograron acoplarse. 

Por una parte, en temas como "Accidente" y "No Sé Por Qué" se aprecia la cara más acelerada y explosiva del quinteto, con una potente batería y coros pegajosos sencillos de recordar. En cambio, en "Seré Joven" y "Girl" se aprecia un sonido más cercano al beat y el rock & roll de los sesentas.

Queda claro que el rock está muy lejos de morir. Existe una renovación constante y a diario aparecen agrupaciones en todo el mundo que tienen en los riffs de guitarra sus mayores armas. El álbum debut de Come Animal! es uno de los ejemplos más claros.


lunes, 11 de febrero de 2019

LAS 6 PELÍCULAS IMPERDIBLES DE FICUNAM 2019



Del 28 de febrero al 10 de marzo se realizará la novena edición de FICUNAM en la CDMX con lo más destacado del cine de autor

Pese a que en nuestro país existe una sobreoferta de festivales de cine, uno que ha logrado consolidarse en menos de una década es el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Definido como un espacio dedicado al cine de autor, su mayor característica es lo cuidado de su selección. Cada año se busca aglutinar filmes contemporáneos arriesgados, que invitan al pensamiento y la reflexión del espectador. Para complementar las proyecciones, también hay lugar para charlas, talleres, clases magistrales y mesas de diálogo con distintas personas involucradas con el mundo cinematográfico.

Pero aunque la mayoría de la programación de FICUNAM está centrada en filmes recientes, también hay lugar para rescatar obras del pasado que son merecedoras de volver a verse. Todo a través de retrospectivas y versiones restauradas.

Este año llega la novena edición de FICUNAM, a realizarse del 28 de febrero al 10 de marzo en diversos recintos de la UNAM y foros alternativos de cine. La programación incluye 139 trabajos provenientes de 40 países.

De la amplia oferta, en Música Inclasificable hicimos una selección con seis películas que resultan indispensables.


High Life, Claire Denis. Alemania-Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Polonia, 2018, 110 min
El filme encargado de inaugurar la novena edición de FICUNAM será el trabajo más reciente del cineasta francés Claire Denis, quien se adentra en la ciencia ficción y hasta el momento ha sido bien recibido por parte de la prensa.



They Live, John Carpenter. Estados Unidos, 1988, 94 min
A través de los años, la función especial de FICUNAM al aire libre en la zona de las Islas de Ciudad Universitaria se ha convertido en un clásico. Este año se proyectará la versión restaurada de They Live del músico, cineasta y productor John Carpenter, considerado como el amo del horror.



Amalia, Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018, 97 min
Dentro de los 12 filmes que conforman la Competencia Internacional, uno a destacar es el trabajo más reciente del hiperactivo músico y cineasta Omar Rodríguez-López. Conocido por ser parte de At The Drive-In y The Mars Volta, FICUNAM tendrá el estreno en Latinoamérica de su tercer largometraje. Presentado en blanco y negro, la película combina con realidad con los sueños y la cordura con la locura.



Killing, Shinya Tsukamoto. Japón, 2018, 80 min
Dentro de la sección Atlas, conformada por 43 títulos que muestran lo más destacado del cine contemporáneo mundial, se incluye el filme más reciente del cineasta y actor japonés de culto Shinya Tsukamoto, quien se hizo de renombre dentro del underground por su aclamada trilogía de body horror/cyberpunk Tetsuo.



Dos monjes, Juan Bustillo Oro. México, 1934. 85 min
Como parte de los Clásicos Restaurados que cada año presenta FICUNAM, en esta ocasión se podrá ver una versión rescatada y remasterizada de Dos Monjes de Juan Bustillo Oro, filmada hace exactamente 85 años. El trabajo es considerado como uno de los primeros ejemplos de cine de horror realizado en México.



Retrospectiva de Alan Clarke
Como cada año, FICUNAM reconoce el trabajo de cineastas clave y de culto dentro del séptimo arte. Este año se proyectará una retrospectiva del inglés Alan Clarke, ligado con el realismo social.



Para conocer todos los detalles respecto a las fechas y horarios de las funciones recomendamos consultar la página oficial de FICUNAM y sus redes sociales.

domingo, 10 de febrero de 2019

Reseña: Snakerattlers - All Heads Will Roll (Dirty Water Records, 2019)




El rock es una carretera que cuenta con muchas desviaciones. Mientras algunos prefieren los caminos largos y complicados, otros optan por los recorridos sencillos, simples y directos. Al final se trata de llegar con seguridad al destino.

De esta manera, del lado de quienes prefieren los sonidos rudimentarios se encuentra la joven pareja inglesa Snakerattlers, conformada por Dan Oliver Gott (guitarra y voz) y Naomi Gott (batería y voz). Ambos son aficionados a los conjuntos de rock & roll sudoroso que no necesitan de mucha destreza en su ejecución. Dentro de la lista se puede mencionar a The Gories, The Cramps, The Vooduo y Stray Cats.

Por lo anterior, el sonido obtenido por la dupla contiene elementos que van del rock & roll, garage, punk y rockabilly. A pesar de lo simple del resultado, el alimentarse de diferentes fuentes le otorga un distinción y personalidad propia.

Mientras que el debut de Snakerattlers fue el álbum This Is Rattlerock (2017), ahora tienen listo su segundo trabajo que lleva por nombre All Heads Will Roll y es editado por el afamado sello Dirty Water Records.

Una guitarra oxidada y grasosa que recuerda las enseñanzas de Link Wray y una pequeña batería que confirma la frase de que "menos es más". Así se simples son los instrumentos empleados por el binomio, pero lo que realmente vale la pena es el sonido primitivo y bestial que obtienen.

La idea central es ofrecer un resultado que parezca que cualquiera puede ejecutar, aunque el secreto está en la energía y los alaridos de hombre lobo de Dan Oliver. En ese sentido, Snakerattlers recuerda en demasía a Charm Bag, otra pareja actual con la que comparten sonido. Al final, es simple y sencillamente rock & roll en su expresión más pura y directa.


jueves, 7 de febrero de 2019

Descarga: Mamvt - Mamvt (Independiente, 2018)




La música surf se encuentra en uno de sus mejores momentos y eso lo demuestra la extensa cantidad de bandas con las que cuenta alrededor del mundo. En ese sentido, España es uno de los países con mayor número de representantes y de forma constante aparecen nuevos proyectos en el panorama.

Al respecto, Mamvt es una de las caras más jóvenes y refrescantes dentro de las guitarras reverberantes en la nación europea. El quinteto originario de Valencia está conformado por Albert (guitarra), Albert (bajo), Andreu (trombón), Andreu (batería) y Àlex (guitarra).

Al analizar su formación lo que más llama la atención es la incorporación de un trombón en su sonido. No es común encontrarse agrupaciones de música surf que lo añadan de forma permanente. Respecto a instrumentos de viento, lo más común es escuchar trompetas o saxofones, pero en raras ocasiones trombones. Por lo anterior, al menos de forma ligera el sonido se acerca a lo ofrecido por los finlandeses de The Mutants y los noruegos de Los Plantronics, aunque con sus respectivas diferencias.

Por su parte, el resultado de los valencianos también ofrece ligeros guiños al reggae, aunque siempre con un ritmo relajado que asemeja el encontrarse en una playa junto a las olas del mar. Como muestra sólo es suficiente con escuchar los 10 temas que componen el álbum homónimo del combo.

Dentro de la selección aparecen seis composiciones propias y el resto son covers, aunque la característica principal es la invitación a la introspección. Pocas agrupaciones del género logran dominar los cálidos sonidos y prefieren la relajación antes que la velocidad. El caso de Mamvt es una de las escasas excepciones.

Por otra parte, la pintoresca portada fue realizada por el guitarrista Alberto y combina los moái de la Isla de Pascua con una referencia al extinto animal que bautizó a la banda.

Mientras tanto, el material se encuentra disponible de forma gratuita desde el Bandcamp de Mamvt y resulta una refrescante sorpresa dentro del competido mundo de la música surf actual.


miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña: Powersolo - Transfixing Motherfucker EP (Slovenly Recordings, 2019)




Dentro del mundo del rock actual existen muchos contratiempos a los que se enfrentan las bandas. Más allá de las dificultades que implica grabar un álbum, encontrar empresarios honestos y ganarse nuevos fanáticos, el mayor reto es conseguir un sonido auténtico y diferente al del resto. Son realmente pocos quienes lo consiguen.

En ese sentido, dentro del puñado de proyectos contemporáneos que realmente presentan cosas distintas se encuentra Powersolo. El dueto integrado por los hermanos Kim Kix y The Atomic Child es uno de los mayores secretos de Dinamarca.

Para algunos, el secreto de la pareja radica en tomar lo mejor del rock & roll del pasado para transformarlo en sonidos que parecen venir del futuro. Esto significa tomar un poco de Chuck Berry, Devo y The Cramps, revolverlo bien y obtener divertidas canciones directas para la pista de baile.

Otra característica de la dupla es su adicción al trabajo, lo que se traduce en la publicación constante de materiales. Su trabajo más reciente es un 7" que lleva el respaldo de Slovenly Recordings.

En este caso, la cara A está conformada por "Backstab", un tema que por momentos revive el espíritu de Lux Interior. Es simple y sencillo rock & roll con una batería al compás de 4/4 y una guitarra que no necesita de extravagancias y efectos deslumbrantes. Todo se ejecuta de la forma más precaria y por eso es imposible que falle.

A su vez, la cara B contiene "Nedtur", tema que va de la aceleración a la relajación y cuenta con la colaboración en la voz de Mads Stobberup (dueño de Mastermind Records e integrante de Klub Arrogant y Cola Freaks).

Como un pequeño adelanto de lo que será el siguiente trabajo de la dupla danesa, las dos composiciones que presentan reafirman que, en ocasiones, el sonido más sencillo es el más complicado de obtener.


martes, 5 de febrero de 2019

Reseña: Chocolate Watchband ‎– This Is My Voice (Dirty Water Records, 2019)




La década de los sesenta ha sido muy representativa por diversos factores. Uno de los mayores fue la confrontación cultural entre los jóvenes y las generaciones mayores. Dentro del ámbito musical fue claro que generó una ruptura y la aparición de la psicodelia fue una de las muestras más claras.

Al respecto, desde su aparición en 1965, Chocolate Watchband se convirtió en una referencia para la generación que buscaba un mundo libre y sin ataduras. Sus canciones lo mismo podían tener sonidos furiosos emparentados con el punk y el garage pero también experimentaban hasta acercarse al rock psicodélico.

Después de tantos años, el conjunto californiano se mantiene en activo y acaba de publicar su primer material de estudio en casi dos décadas gracias al sello inglés Dirty Water Records.

Algo a destacar es que de la generación que vio los primeros años de formación de la banda, se mantienen David Aguilar (voz, armónica), Tim Abbott (guitarra) y Gary Andrijasevich (batería). A ellos se suman músicos de diversas edades pero que probablemente todavía no habían nacido cuando Chocolate Watchband debutó en los escenarios.

La nueva aventura del conjunto estadounidense es tan arriesgada como interesante. Sin inclinarse hacia un sonido en específico, muestra un caleidoscopio de estilos. 

Como tema de inicio del material, aparece "Secret Rendezvous", una de las piezas más potentes del álbum. Su guitarra llena de fuzz hace juego con la voz de David para concebir una composición que podría firmar cualquier banda de garage conformada por veinteañeros.

A su vez, una cara completamente distinta se puede escuchar en "Bombay Pipeline", un tema instrumental protagonizado por una cítara que hace pensar en Ravi Shankar y George Harrison. La influencia oriental es demasiado clara.

Finalmente, "Take A Ride" es un rock & roll con toques de blues gracias a una armónica que se escucha a media canción. La pieza inclusive podría formar parte del catálogo de The Rolling Stones en su etapa con Brian Jones.

Contrario a muchas bandas que se reúnen para tocar sus éxitos de antaño, el caso de Chocolate Watchband es bastante distinto porque todavía tienen la capacidad para componer nuevo material. Aunque ya no sean una jóvenes que deseaban comerse el mundo, la calidad permanece intacta.


viernes, 1 de febrero de 2019

Reseña: 2Sisters - Run, Baby! Run! (Closer Records, 2018)




Con una pasión por el rock & roll ruidoso y las películas de bajo presupuesto, 2Sisters se ha posicionado como uno de los referentes dentro del ámbito musical de Francia durante la última década.

El trío formado en París en el 2009 ha logrado destacar por su incendiario sonido al estilo del primer Black Flag. Mediante canciones de muy corta duración a las que se les quita todo lo que estorba, lo que se obtiene son piezas directas que incitan al pogo.

El trabajo más reciente del trinomio es Run, Baby! Run! y fue editado por el sello galo Closer Records. A través de 14 canciones cantadas en inglés se muestra a un conjunto que podría estar emparentado con agrupaciones actuales como The Cavemen, Suicide Generation y The Anomalys.

Mediante una filosa guitarra, una batería enfurecida y una aguardientosa voz, el trío francés ofrece un omelete de punk & roll. No hay lugar para los silencios incómodos ni existen temas relajados. Todas las composiciones van a máxima velocidad para reventar tímpanos.