martes, 5 de junio de 2018

Reseña: Pogüey Romero Y Los Malasangre - Ladrillo, Aspirina Y Matarratas (Sweet Grooves Records / Devil Records, 2018)




El 18 de mayo de 2017 en el festival Surf-O-Rama se realizó el último concierto de Wau Y Los Arrrghs!!!, una de las agrupaciones más importantes del garage-punk contemporáneo, pero dentro de lo negativo se debe rescatar lo positivo y eso es que sus ahora exintegrantes cuentan con más tiempo libre para dedicarse a otros proyectos.

Con lo anterior como consideración, un caso a destacar es el del guitarrista Molongui, quien continúa en el campo musical ahora como parte de Pogüey Romero Y Los Malasangre, sexteto complementado por Pogüey Romero (voz), Javi (guitarra), Vis (bajo), Sergio Subterráneo (batería) y Leandro (armónica).

Ahora en esta nueva aventura sonora, el combo originario de Valencia se adentra en los terrenos del rock & roll, el punk inglés y muestra ligeros guiños de blues explosivo propinados por la armónica de Leandro.

Después de presentar un 7" el año pasado, ahora el grupo tiene listo su primer LP de la mano de los sellos Sweet Grooves Records y Devil Records, el cual contiene una docena de temas cantados en castellano y los cuales pueden ser el soundtrack de una intempestiva noche llena de fiesta y destrucción, como lo muestra la portada diseñada por el también valenciano César Sebastián, artista que ha realizado ilustraciones para Los Coronas, Daddy Long Legs, Mujeres y varias bandas más.

En primera instancia, el trabajo del sexteto recuerda a una imaginaria combinación de Radio Birdman, MC5 y The Stooges por mostrar un sonido crudo y podrido que huele a cerveza, vómito y sangre, el cual es acompañado por feroces riffs de guitarra que sin ser espectaculares, cumplen con su cometido de provocar el pogo entre los escuchas. Finalmente, Pogüey Romero resulta el complemento perfecto porque su gangosa voz es imposible de olvidar.

Parte del sonido obtenido por el conjunto se debe a que se trata de músicos experimentados que dentro de sus proyectos previos han formado parte de Los Zzumbidos, Los Infraseres, Los Espantos, The Fingersmiths y Los Subterráneos, lo que se traduce en que conocen de sobra los senderos del rock & roll porque llevan más de la mitad de sus vidas sobre este camino.

Cuando se escucha el material, el primer golpe a los oídos es "Ladrillo, Aspirina y Matarratas", un tema semi instrumental de poco menos de dos minutos con un sonido fuerte y directo que sirve de introducción a "La Senda Torcida", una composición que le canta al desamor y lo vuelve más disfrutable. En las antípodas, la pieza con la que concluye el trabajo es "Satarratam y Aniripsa, Ollirdal", un ejercicio lúdico que incluye un grito cavernícola que recuerda a Juanito Wau.

De igual forma, dentro del contenido del álbum se deben resaltar los dos covers que presenta: "Basura" de Los Espantos y "Zapatos de Piel" de Cerebros Exprimidos, ambos con la distorsión a tope y una frenética batería que taladra hasta la consciencia.

Pese a contar con integrantes experimentados con un largo camino recorrido en el camino musical, el debut de Pogüey Romero Y Los Malasangre suena como si estuvieran ante nosotros unos veinteañeros llenos de hambre por comerse al mundo, todo a ritmo de sucio y maloliente rock & roll.


No hay comentarios.: