miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: Flamingo Tours - Lucha Libre (Soundflat Records, 2018)




Se suele afirmar con demasiada frecuencia que quienes más valoran la cultura mexicana son los extranjeros y no los propios habitantes de nuestro país, situación que se puede reafirmar al observar el nulo interés de la población hacia espacios como museos, aunque ahora eso también es palpable al escuchar el nuevo material del conjunto barcelonés Flamingo Tours.

En este caso, el origen de esta agrupación que transita entre estilos como R&B, soul, rock & roll y exótica se remite a las sesiones Taboo Burlesque Nights realizadas por Los Mambo Jambo en el 2010 y para las cuales se contó con la colaboración de Myriam Swanson como vocalista invitada.

Después del primer paso dado, la propia Myriam decidió fundador Flamingo Tours y en una primera etapa estuvieron dentro de sus filas Mario CoboAnton Jarl del combo mambofónico, para posteriormente abandonar la agrupación y enfocarse en otros proyectos.

Ahora, en este 2018, el conjunto está de regreso con su segundo LP titulado Lucha Libre y en el que la mayoría de las composiciones están inspiradas en la cultura mexicana, como lo delata el nombre y la portada.

En primera instancia, lo que resalta del sonido de la banda es la potente voz de Swanson, la cual cuenta con un timbre que la emparenta con leyendas del calibre de Etta James y Ella Fitzgerald. Como pocas ocasiones en la actualidad, su estilo impone desde el primer segundo y enamora a los oídos como si fuera una sirena al acecho de navegantes.

Por otra parte, dentro del material que presenta temas tanto en español como en inglés, destacan canciones como "Día de Muertos", "Guerrero", "Sangrita" y "Agárrame" por las obvias referencias a México, las cuales se funden con el soul y el R&B para retroceder el tiempo hasta mediados del Siglo XX, previo a la explosión del rock & roll.

A su vez, una composición que resalta por presentar un sonido diferente al resto es "Rosita Went To Jail", la cual se encuentra más cercana al tex-mex y el estilo que dominan los grupos fronterizos como Los Lobos, con un alegre ritmo y un acordeón en primer plano.

Publicado por el sello alemán Soundflat Records y con la producción del eterno Mike Mariconda, el segundo álbum de Flamingo Tours es un viaje de regreso a las sucias y negroides raíces del rock & roll, las cuales pocas agrupaciones en la actualidad se atreven a revisitar por la comodidad que significa el mirar hacia adelante y no hacia atrás.


No hay comentarios.: