viernes, 15 de diciembre de 2017

Reseña: Mutagénicos - ¡¡Mutan!! (Amok Records / Sweet Grooves Records / Hurrah! Música, 2017)




Con el pasar del tiempo la tecnología se ha convertido en el big brother que todo lo ve y está presente en cualquier lugar, ¿pero qué sucede con los que no están dispuestos a sucumbir a los embates modernos ni les interesa ser esclavos de los aparatos de moda que supuestamente facilitan las actividades diarias?

Si la pregunta anterior la trasladamos al mundo de la música, es claro que Mutagénicos encaja a la perfección dentro del bloque de músicos que no han caído rendido ante el mundo moderno y viven encapsulados en un burbuja que se quedó atrapada en las décadas de los cincuenta y sesenta.

En este caso, Mutagénicos es un cuarteto originario de la ciudad española de Logroño que se formó en el 2008 y actualmente está conformado por Afredo "Roto" (guitarra, voz y percusión), Santi "El Pequeño" (bajo, samplers y coros), Jorge "Stereo" (teclado y voz) y Pablo "Magariños" (batería y voz).

Pese a contar con casi una década de trayectoria, apenas este año fue publicado su segundo LP en el que se dan cita ritmos como R&B, fratrock, música surf, protopunk y beat, aunque en conjunto se trata de un rock & roll sencillo, simple, rítmico y negroide, pero bien ejecutado.

Mientras que su primer material estuvo marcado por los temas instrumentales, en esta ocasión optaron por la variante con voz. De inicio, el cuarteto crea en "Mutagenízate" un safari musical gracias a la incorporación de un saxofón, con lo cual le brindan una mayor riqueza y variedad a su trabajo. Por otra parte, en "Saturno Es Aburrido" es un cover a Los Nikis y aunque se escucha un pequeño guiño inicial al clásico "Out Of Limits" de The Marketts, aunque pasados unos segundos todo se transforma en una fiesta sonora protagonizada por una trepidante batería. A su vez, "La Ola del Diablo" es un exquisito tema instrumental que de inmediato transporta a las costas de California y su eterno verano.

Editado en conjunto por los sellos españoles Amok Records, Sweet Grooves Records y Hurrah! Música y con una portada realizada por el diseñador gráfico Mikel Echandi que simula el arte de los antiguos cómics, el álbum es un claro ejemplo de la forma en que se pueden combinar distintos estilos distintos hasta confeccionar un sólido trabajo musical con un toque personal.


No hay comentarios.: