martes, 18 de abril de 2017

Reseña: Los Glurps!! - Stomp! (Soundflat Records, 2017)




Cuando el año pasado una banda como Wau Y Los Arrrghs!!! anunció su separación, la tristeza se apoderó de muchos, pero la realidad es que la furia del combo español sirvió de inspiración para que surgieran diversas bandas similares alrededor del mundo y, probablemente, los mejores continuadores de su legado sean Los Glurps!!, curiosamente también un quinteto y de su misma ciudad.

España goza de muy buen salud musical y es una parada obligada para cualquier músico que quiera realizar una gira europea, pero dentro de toda su geografía algo debe tener el agua de Valencia que no son pocas las personas que afirman que el público más salvaje y alocado se encuentra en ese punto geográfico.

Con poco más de un lustro, Los Glurps!! se han construido un camino propio gracias a sus fúricas presentaciones de las que se asegura, es imposible salir sin la ropa empapada de sudor y con moretones en la espalda. El sonido del quinteto valenciano es el equivalente de un fulminante relámpago que acaba con todo lo que se encuentra a su paso, aunque ellos simplemente se describen como unos fieles devotos del dios fuzz.

En su corta trayectoria han publicado tres 7" que reflejan de forma fiel el sonido en directo de la banda, pero después de una larga espera por fin ha llegado su primer LP de la mano del reconocido sello alemán Soundflat Records. Su fórmula incluye partes iguales de garage-punk primitivo, rock & roll alocado, un frenético órgano farfisa, el espíritu de los sesenta y canciones cantadas en español. Todo a máximo volumen y perfecto para hacer enojar a los vecinos.

El álbum con portada diseñada por Mik Baro incluye 10 efectivos temas ideales para iniciar el pogo y eso se aprecia desde la abridora "Soy Un Animal", que describe a la perfección el instinto cavernícola de la banda. Otros ejemplos claros de su ideología son "No Soy Cool" y "Déjame En Paz", con sus guitarras sucias y desaliñadas acompañadas de la furia del punk rock.

Por otra parte, el quinteto también gusta de tomar canciones de bandas extranjeras para reinterpretarlas y adaptar las letras al castellano, de forma similar a como lo hacían los peruanos Manganzoides. De esta forma transforman "In And Out" de Larry And The Blue Notes en la sexualizada "Dentro De Ti" y también toman el clásico "Cinderella" de The Sonics y le agregan nitrógeno para convertirla en la vertiginosa "Cenicienta".

Con todo un futuro por delante, el debut de los valencianos es un acertado trabajo lleno de garage-fuzz-punk y muestra que mientras algunas bandas valencianas se despiden de los escenarios, otras están dispuestas a tomar la estafeta y seguir predicando el rock sucio y sudoroso.


No hay comentarios.: