jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña: V. A. - Impro Sessions- 2013 - 2014 (Independiente, 2017)




Alejado de los grandes medios de comunicación y siempre desde pequeñas trincheras, la música experimental tiene un largo recorrido en México que tiene sus orígenes en el Manifiesto Actual N° 1, redactado por el poeta Manuel Maples Arce en 1921, aunque sin duda en las últimas dos décadas ha tenido un interesante crecimiento exponencial; sin embargo, siempre quedará la duda sobre a qué se le puede considerar "experimental" por la ambigüedad del término.

Con una larga cantidad de festivales, sellos y netlabels que se han preocupado por impulsar los sonidos que no se inscriben dentro de ningún género y que retan los oídos del público, tal vez la única constante es que todo se ha centralizado en el país. Al igual que sucede en otros ámbitos, en términos de música experimental pareciera que todo o casi todo se realiza en la Ciudad de México.

Con la idea de mostrar que en otras partes del país también hay personas (artistas y público) interesadas en los sonidos inclasificables, desde hace varios años surgió el ciclo independiente de conciertos mensuales denominado Impro Sessions, que se realiza en la ciudad de Monterrey con la intensión de actualizar y reactivar la escena experimental en el norte del país.

Impro Sessions se define como "una plataforma para la experimentación y la exploración de los nuevos lenguajes y expresiones musicales" y de forma reciente, los organizadores del ciclo de conciertos editaron su primer álbum con el que buscan dejar constancia de su esfuerzo y del trabajo realizado por una enorme cantidad de artistas mexicanos, no sólo regios sino de otras partes del país que han sido parte de sus presentaciones.

El encargado de reunir las 26 piezas fue Leo Torrestodas presentadas a lo largo del primer ciclo que se organizó con 12 conciertos entre 2013 y 2014, y dentro de su amplio campo sonoro se incluyen principalmente trabajos de música experimental, improvisación y de sonidos electrónicos.

Con la participación de reconocidos músicos como el cantante experimental Juan Pablo Villa, los guanajuatenses Rorschach_3.0, el free jazz del dueto Juan Castañón y Roberto Cantú, el noise de REsonancias y la música electroacústica de Eduardo Caballero y Jorge Eduardo Gómez, lo que se obtiene es un panorama bastante amplio y extenso del trabajo que en la actualidad hacen "los otros músicos" en México, los que son minoría y no tienen grandes apoyos ni gozan de difusión en medios pero eso no significa que su trabajo no exista.

Con esto, Impro Sessions se suma a otras iniciativas como los festivales Aural, Bestia, las investigaciones de Manuel Rocha Iturbide, el impulso de los hermanos Martínez en Abolipop Records y el trabajo que realiza Julian Bonequi con Audition Records, tan sólo por mencionar algunos nombres, por tratar de ir más allá y dejar un registro de lo que actualmente se está desarrollando en nuestro país en lo referente a música experimental.

El material se encuentra disponible en formato digital en Bandcamp pero también se fabricó un pequeño tiraje de colección en un doble CD que incluye un sticker y código de descarga, además de que el envío está abierto a cualquier parte del país.

El trabajo es ideal para escucharse, pero especialmente apreciarse, sin prejuicios y con los oídos abiertos a los caminos alternos que pueden conducir los sonidos a los que estamos expuestos todos los días. Los artistas aquí reunidos son tan sólo una pequeña porción del talento mexicano que se encuentra a nuestro alrededor, en espera de llegar a nuevas personas, cansadas de lo mismo de siempre y ansiosas de explorar nuevos horizontes sonoros.


1 comentario:

telefono expedia dijo...


gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!