jueves, 16 de marzo de 2017

¡DAIKAIJU Y THE VOLCANICS EN MÉXICO COMO PARTE DEL FESTIVAL SURFEÑO 2017!



Las ganas de promover la música surf en México y ser un muestrario de lo que acontece dentro del reverberado género musical a lo largo y ancho de nuestro país fueron los detonantes principales para que surgiera el festival Surfeño, que celebrará su primera edición en el Multiforo Bajo Circuito (Circuito Interior esq. Juan Escutia, Col. Condesa) el próximo sábado 1° de abril a partir del medio día.

Como invitados internacionales se contará por primera vez en la capital mexicana con las bandas estadounidenses Daikaiju y The Volcanics; por otra parte, para representar al actual movimiento nacional se presentarán Los Elásticos (Ciudad de México), Hikury Beach (San Luis Potosí), Los Granujas (Ciudad de México), Dr. Tritón (Ciudad de México), The Sonoras (Ciudad de México), Los Caguama (Jalisco), Los Grainders (Ciudad de México), Mexican Weirdoh's (Baja California Sur), Los Craken (Tabasco) y Sys Malakian (Ciudad de México).

Los boletos para el festival ya están disponibles y tienen un costo en preventa de $280 y el día del evento costarán $350. Los puntos oficiales de preventa son el puesto del tianguis del Chopo Mex Diseño Frenético, la tienda de vinilos Chez Nobody, en las taquillas del Multiforo Bajo Circuito o vía internet.

El festival nace como una continuación de lo que se conoció como Abierto de Surf Instrumental y la idea es mostrar la actual diversidad de la música surf en México, que va desde las coloridas máscaras de luchador, las camisas hawaianas y los sonidos relajados que buscan recrear las olas del mar, hasta los instrumentos vintage y los ritmos frenéticos más cercanos al punk rock. De igual forma, en el lugar se contará con puestos de venta de CD's, vinilos, comida, artesanías y mercancía oficial de las bandas participantes.

Además del concierto principal, también se tienen contempladas distintas actividades previas como un par de shows acústicos con bandas mexicanas en la tienda Música En Vinyl y una prefiesta en el Foro Malaquías.

Para conocer más detalles del festival recomendamos visitar su sitio oficial así como sus redes en Facebook, Twitter e Instagram.


Considerada como una de las bandas más energéticas y explosivas de la música surf actual, Daikaiju es un cuarteto americano cuyo sonido es más cercano al de un maremoto de lava que al de las tranquilas y cálidas olas de mar. 

El combo originario de Alabama, Estados Unidos, surgió en 1999 y dentro de su estilo audiovisual se pueden reconocer referencias al rock instrumental, el punk rock, el teatro kabuki y a las películas japonesas dominadas por enormes monstruos (kaiju). De igual forma, como parte de sus presentaciones, a los integrantes del grupo les gusta prenderle fuego a sus instrumentos, justo como inmortalizó Jimi Hendrix a su guitarra en el festival de Monterey de 1967.

Otra característica de Daikaiju es el anonimato y la poca información en torno a la banda. No se conoce con seguridad el rostro y nombre de sus integrantes ni hay datos precisos sobre su pasado porque ellos no suelen ofrecer entrevistas ni hablar durante sus conciertos y prefieren expresarse únicamente a través de su música. Pese a lo anterior, por su estilo musical y su ciudad de origen, siempre se ha especulado que entre sus miembros se encuentran ex integrantes del proyecto alpha clones de Man Or Astro-Man?

El misterioso cuarteto está conformado por Secret Man (guitarra), Rock Man (guitarra), Blast Man (batería) y Pulse Man (bajo) y a la fecha su discografía está conformada por los álbumes Daikaiju (2005) y Phase 2 (2010), además de varios EP's, sencillos y participación en algunas compilaciones como Monsters of Surf (recomendamos leer nuestra reseña), editada en el 2014 por su propio sello DingDong Records.

Por último, hay que mencionar que no será la primera presentación de la banda en México porque el pasado 20 de junio de 2016 ofrecieron un concierto en el Moustache Bar de Tijuana; sin embargo, sí será su primera visita a la capital mexicana.




La otra banda extranjera invitada al festival Surfeño 2017 es The Volcanics, conjunto surgido en el 2001 en las soleadas calles de Los Angeles, California, después de la separación de The Futuremen. 

En esta nueva aventura sonora, el cuarteto se adentró en la música surf instrumental pero también incorporaron ciertas dosis de frat rock, es decir, el rock & roll alegre, juvenil e inocente que se solía interpretar dentro de las fraternidades (de ahí su nombre) de Estados Unidos a inicios de los sesenta.

Conformados por Frankie de la Torre (guitarra líder y voz), Mark Yzaguirre (guitarra rítmica y voz), David Andrews (bajo y voz) y Jimmy Schiavone (batería y voz), la mayor característica visual del grupo es su vestimenta sobre el escenario porque, sin importar el clima, siempre salen cubiertos de unos suéteres azules de algodón acompañados de unas finas corbatas, lo que les otorga cierta elegancia y un estilo retro.

La discografía de la banda está conformada por los álbumes Girls Girls Girls (2006), The Lonely One (2013) y Stompin' Garage (2016), además de un 7", siendo una de las bandas de cabecera del afamado sello americano Double Crown Records.

Con varias giras por diversas partes de Estados Unidos y Europa, en las que han podido alternar con varios de los conjuntos de música surf más reconocidos de la actualidad, el festival Surfeño 2017 será una oportunidad única para poder verlos por primera vez en México junto a una decena de proyectos nacionales.

No hay comentarios.: